Contenido principal

Preguntas Frecuentes

Últimas preguntas creadas o actualizadas

¿Si soy un cotizante cautivo, puedo conseguir que se mantenga el precio actual o que se aplique un porcentaje más bajo que el establecido?

Le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales o instancias dispuestas para ello.

¿Si voy a Tribunales, puedo conseguir que se deje sin efecto el alza?

Puede reclamarlo ante los Tribunales, pero no resulta posible en la actualidad conocer qué criterio adoptarán.En caso de disconformidad con la respuesta entregada por la Isapre, le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales o instancias dispuestas para ello. En razón de lo anterior, debes considerar si decides interponer un reclamo por ese motivo que, existiendo un cambio en la ley, el criterio de resolución puede variar respecto del que históricamente la Superintendencia aplicó hasta el último proceso de adecuación con alza (2019).

¿Si no recibo la comunicación en marzo, ¿dónde debo reclamar?

Deberá solicitar directamente en su Isapre que le informen respecto a la comunicación realizada, la que para este proceso debe ser enviada al correo electrónico o carta certificada. En caso de disconformidad con la respuesta entregada por la Isapre, le asiste el derecho a reclamar en esta Superintendencia a través de los canales o instancias dispuestas para ello. En razón de lo anterior, debes considerar si decides interponer un reclamo por ese motivo que, existiendo un cambio en la ley, el criterio de resolución puede variar respecto del que históricamente la Superintendencia aplicó hasta el último proceso de adecuación con alza (2019).

¿Podré reclamar u objetar el alza comunicada y dejarla sin efecto?

La Ley N°21.350 faculta al Superintendente de Salud para fijar un indicador, el cual deberá ser utilizado por las Isapres que decidan incrementar el precio de sus planes. Para el Proceso de Adecuación 2022-2023, ese indicador se fijó en 7,6%. En razón de lo anterior, debes considerar si decides interponer un reclamo por ese motivo que, existiendo un cambio en la ley, el criterio de resolución puede variar respecto del que históricamente la Superintendencia aplicó hasta el último proceso de adecuación con alza (2019).

¿Si no acepto el alza, puedo desafiliarme?

La desafiliación a la Isapre es una de las opciones a que tiene derecho y se materializará a partir del día 1 de junio del año respectivo. Debe considerar, eso sí, las patologías o diagnósticos que el/ella o el grupo familiar puedan tener, dado que tendrán obligatoriamente que ser declarados (aquellos que corresponda) en la nueva institución de salud previsional a la cual desee cambiarse.