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¿A raíz de la postergación, los montos de la cotización del proceso 2020-2021, estarán afectos a reajustes e intereses?

No, no estarán afectos a reajustes adicionales, intereses o gastos de cobranza por la postergación de su cobro, salvo el valor de la U.F.

¿Cuáles son las vías de ingreso para presentar un reclamo por alza de precio base de las Isapres en la Superintendencia de Salud?

La Superintendencia dispone de los siguientes canales de comunicación para recibir los reclamos por alza de precio base de las isapres:

  • Vía Web a través del Super en línea.
  • Oficinas de Atención en la Región Metropolitana en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago. Metro La Moneda, Horario de Atención: Lu - Ju de 8:30 a 16:00 hrs. Vi de 8:30 a 15:00 hrs. y en Regiones en las Agencias Regionales.
  • Carta postal en la Región Metropolitana en Alameda 1449, Torre 2, Local 12, Santiago y en Regiones en las Agencias Regionales.

¿El alza comunicada para el proceso 2020-2021 cuándo se hará efectiva?

El nuevo precio base del plan se hará efectivo a partir de la remuneración, renta o pensión del mes de agosto 2021 y será pagado en la Isapre en el mes de septiembre de 2021.

¿Cuál es el plazo para interponer un reclamo en las Cortes de Apelaciones respectiva, mediante un recurso de protección por el alza de precio base de una Isapre?

El plazo que tiene el afiliado es de 30 días corridos contados desde la fecha en que recibió la carta de adecuación por parte de la Isapre.

¿Hasta qué fecha la Isapre puede comunicar a un afiliado el alza de precio base?

La Isapre debe comunicar el alza al afiliado con al menos 3 (tres) meses de anticipación al vencimiento de la anualidad del contrato de salud.

¿Para el período 2021-2022 habrá nueva alza?

Para la anualidad 2021-2011 las isapres han informado que no habrá alza en los precios de sus planes. Por lo tanto, sólo procede la recepción de una carta, referida a la anualidad 2020-2021.

¿Podré reclamar y pedir que el alza comunicada por carta en abril de 2021 quede sin efecto?

Si, el derecho a reclamo sobre la adecuación propuesta comienza a partir de la recepción de la carta y vencerá el 31 de julio 2021. Para materializar su reclamo puede hacerlo ingresando a nuestro portal web, http://www.supersalud.gob.cl o en nuestra aplicación para dispositivos móviles en un plazo no superior a 90 días de haber recibido la carta por correo. Debe hacerlo en el botón "Reclama por el Alza de Precio", adjuntando la carta de adecuación enviada por la isapre. Recuerde que debe mantener actualizada su dirección en la isapre para evitar problemas en la recepción de la carta. El tutorial que le ayudará a fotografiar la carta antes de subirla al formulario se encuentra en <cómo adjuntar la carta>

¿Qué pasa con el alza del precio base mientras no se resuelva el reclamo presentado en la Superintendencia de Salud?

Mientras se resuelve el reclamo en la Superintendencia, la Isapre puede aplicar el alza de precio base, sin embargo, una vez resuelto éste, la Isapre deberá restituir las diferencias de cotizaciones que se produzcan durante el período de resolución del reclamo.

Si el proceso de adecuación 2020-2021 se postergó. ¿Cuándo deberé recibir la carta de adecuación?

El ajuste de los precios base de los planes para el período 2020-2021 deberá ser comunicado por las Isapres, a todas las personas afiliadas cuyas anualidades se encuentren en el período señalado, a través de carta certificada despachada a más tardar el 30 abril 2021. Considerar que sólo podrá estar referida a dicho período (2020-2021)

¿Si un afiliado tiene un plan compensado, matrimonial o familiar, y recibe la carta de adecuación de una Isapre, quien debe reclamar?

Deben reclamar ambas personas afiliadas al plan compensado, matrimonial o familiar, porque son contratos individuales.

Si yo antes que se anunciara la postergación del proceso interpuse un recurso de protección por el alza, el cual fue acogido ¿la Isapre me debe enviar la carta de adecuación?

No, pues si el proceso se revisó por la vía judicial y se determinó dejar sin efecto el alza, no procede comunicar nuevamente la adecuación. Esto según lo dispuesto en el Oficio Circular IF N° 11 de fecha 9 de marzo de 2021.