Superintendencia de Salud iniciará proceso de devolución de excedentes de ex isapre Masvida

Cumpliendo con el fallo dictado por la Corte Suprema, el organismo regulador y fiscalizador empezará el pago de los montos, que se encontraban judicializados desde octubre de 2018, luego de que la ex Isapre se declarará en quiebra en 2017.

Esta mañana el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres Jeldes, informó que el viernes 17 de junio comenzará el proceso de devolución de excedentes a las afiliadas/os de la ex isapre Masvida con un primer pago masivo.

La autoridad señaló que "$9.612.177.885 serán devueltos a 190.788 personas que durante el período de quiebra de la ex aseguradora se encontraban afiliadas a ésta y tenían excedentes en sus cuentas".

El proceso contempla que quienes validen sus datos hasta el 05 de junio o tengan sus datos bancarios registrados en la Superintendencia de Salud recibirán el pago a contar del viernes 17 de junio, a través de transferencia electrónica o pago cash (en efectivo) en las sucursales de Banco Estado y Banco Estado Express.

Si la validación se realiza desde el 06 de junio en adelante, la devolución la recibirán a partir del 01 de julio de 2022.

"Lo importante es que las afiliadas/os a ex Masvida puedan acceder al portal de la Superintendencia y validar sus datos, instancia donde podrán visualizar cuál es el monto que le corresponde. Sabemos que hay diversas expectativas y, en esto queremos ser bien responsables, y decir que en algunos casos hay pagos bastantes reducidos y en otros elevados", indicó el Superintendente Torres.

Añadió que "los excedentes en poder del ente regulador y fiscalizador han generado intereses, los que también serán pagados proporcionalmente a las ex afiliadas/os".

En caso de que no efectúen la ratificación de sus antecedentes dentro de las fechas mencionadas anteriormente, la Superintendencia realizará un proceso especial para identificar la cantidad de personas rezagadas y luego hacer el pago correspondiente.

Existen 6 tramos de devolución:

Montos

% personas beneficiarias

Entre $1 y $2000

47,12%

Entre $2001 y $50.000

35,88%

Entre $50.001 y $200.000

11,69%

Entre $200.001 y $500.000

3,19%

Entre $500.001 y $1.000.000

1,32%

Saldos mayores a $1.000.001

0,81%

¿Cómo valido mis datos?

  • Ingresa a www.supersalud.gob.cl.
  • Selecciona "Devolución Excedentes ex Masvida", digita tu RUT y clave.
  • Si no tienes clave, haz clic en "Obtener clave".
  • Una vez que hayas validado tus datos, debes seleccionar una forma de pago, ya sea transferencia bancaria o pago cash (en efectivo).
  • Si eliges transferencia bancaria deberás completar todos los datos solicitados.
  • Si tu opción es pago cash (o efectivo) podrás retirar tu dinero presentando tu Cédula de Identidad en cualquier sucursal de Banco Estado o Banco Estado Express.
  • Al finalizar haz click en "guardar" con opción de imprimir tu certificado si así lo deseas.

IMPORTANTE

  • El pago de los excedentes solo se realizará a la cuenta bancaria de la persona beneficiaria.
  • Solo la afiliada/o a la ex Masvida puede cobrar los excedentes por medio de pago cash (o efectivo) en las sucursales de Banco Estado o Banco Estado Express, salvo que cuente con los requisitos que establece la entidad bancaria.
  • Si la persona beneficiaria falleció, quien la o lo represente debe hacer la solicitud ante la Superintendencia de Salud con la documentación que acredite haber iniciado la posesión efectiva. En caso que una persona heredera cobre a nombre del resto de la sucesión, debe contar con un poder simple autorizado ante notario.

VALIDA TUS DATOS AQUÍ

excedentes, ex masvida, mas vida, ex, superintendencia, salud, superintendente, victor, torres, jeldes, afiliada, afiliado, corte, suprema, corte, apelaciones, montos, dinero, beneficiaria, cotizante,