Nuevos Planes de Isapres no tendrán cobertura restringida en atenciones de Salud Mental

Superintendencia de Salud les indicó además que deben eliminar de la declaración de salud cualquier consulta sobre enfermedades mentales.

Un reciente estudio de la Superintendencia de Salud, reveló que en 2020 las isapres abiertas dieron cobertura a 2.136.839 prestaciones de salud mental. El 60% (1.281.329) de ellas a mujeres, y el 40% (855.510) a hombres.

El documento detalla también que las coberturas efectivas de estas prestaciones fueron de 28,5%, en promedio, para prestaciones otorgadas bajo la modalidad de libre elección y de 39% para prestaciones otorgadas bajo la modalidad preferente.

La Salud Mental de los chilenos y chilenas es un tema de preocupación que contó con un hito importante con la promulgación de la ley 21.331, cuya finalidad es la de "reconocer y proteger los derechos de las personas en la atención" en esta materia.

Este mes (lunes 8 de noviembre) la Superintendencia impartió instrucciones a las aseguradoras con el fin de dilucidar cualquier duda respecto de la ley 21.331. Así, se les instruyó a través de la Circular 396 que "no podrán comercializar planes de salud que restrinjan la cobertura para las prestaciones de salud relacionadas con enfermedades mentales, discapacidades psíquicas o salud mental". Sumando, que no podrán estipular "topes de bonificación y/o topes máximo año contrato por beneficiario menores que los establecidos para las prestaciones de salud físicas".

Y en línea con la ley 21.331, se elimina de la declaración de salud cualquier consulta que tenga que ver con "haber padecido una enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual… Como tampoco pedir antecedentes clínicos o realizar entrevistas que revelen esos diagnósticos".

El Superintendente Patricio Fernández afirmó que con esta normativa las coberturas efectivas de las prestaciones de salud mental se incrementarán, al menos al doble, lo que reducirá los copagos que deberán hacer los afiliados: "Cuando entre en vigencia este cambio, muy probablemente se ajustarán los precios y coberturas de los planes que las Isapres van a comercializar. Es muy importante que las personas revisen su contrato y lo comparen con los que se ofrecerán, para que evalúen la alternativa más conveniente".

El estudio de la Superintendencia de Salud, destacó que las prestaciones de psicología son las más utilizadas por las personas, representando un 75% (1.603.045). Las de psiquiatría, en tanto, representan el 18,8% (402.764).

Ver Circular IF/N°396

Planes, coverturas, prestaciones, coberturas, atenciones, normativa, mental, salud , Siuperintendente, Patricio Fernández, afiliados, topes, Isapres