Contenido principal

Noticias Superintendencia

2014

[19/12/2014]

Superintendencia de Salud firma convenio de colaboración con Fundación Prodemu de la Región de Aysén

El Superintendente Pavlovic afirmó que "el 80%% de los chilenos se atiende en el Sistema Público y no reclaman la protección de sus derechos, muchas veces por falta de información o por temor a reclamar".

[18/12/2014]

Superintendente (TyP) Sebastián Pavlovic realiza charla sobre Acreditación en Calidad a prestadores de la Región de Aysén

Durante su recorrido, el Superintendente y la delegación que lo acompaña, sostendrán encuentros con personal de hospitales en Coyhaique y Puerto Aysén, además de reuniones con autoridades regionales y la prensa.

[09/12/2014]

Superintendencia de Salud firma convenio de colaboración con Instituto de Salud Pública de la UNAB

El acuerdo que tiene una duración de 3 años, permitirá facilitar el acceso a información y analizar con datos fidedignos materias de investigación tan relevantes como las propuestas de reforma al Sistema de Salud.

[28/11/2014]

Superintendente (TyP) Sebastián Pavlovic explica beneficios de la eliminación del embarazo como preexistencia en la Región de Magallanes

Pavlovic también dio a conocer datos sobre los reclamos más comunes, la situación actual de los usuarios de Isapres y los prestadores de salud en la Región de Magallanes.

[25/11/2014]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Instituto de Rehabilitación Teletón en Arica

El recinto que atiende en promedio 650 pacientes al año, se convirtió en el primer centro de la red Teletón en obtener la Acreditación en Calidad.

[22/11/2014]

Autoridades explican beneficios de iniciativa que elimina el embarazo como preexistencia

La Secretaria de Estado, la Alcaldesa de Santiago y el Superintendente de Salud (TyP), explicaron el alcance de la medida a un grupo de mujeres de la comuna.

[18/11/2014]

Mandataria anuncia fin del embarazo como preexistencia al contratar un plan privado de salud

Jefa de Estado aseguró que la nueva normativa, que empieza a regir hoy, resguarda que "ninguna mujer en nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad". La medida beneficiará a aproximadamente a 839.456 personas a nivel nacional.

[17/11/2014]

Superintendencia de Salud realiza IV Encuentro Nacional de Calidad en Salud

Por cuarto año consecutivo se organizó el seminario que está dirigido a prestadores institucionales, así como también a todos los profesionales que conforman los equipos de calidad y aquellos involucrados en el área de la salud.

Superintendencia de Salud

[14/11/2014]

Isapres registran en los nueve primeros meses del año $52.513 millones de utilidades

La cifra representa 50,7% más que las ganancias obtenidas en el mismo período del año anterior.

[12/11/2014]

Hospital pediátrico Dr. Luis Calvo Mackenna obtuvo Acreditación en Calidad

El Hospital "Luis Calvo Mackenna" obtuvo su acreditación en calidad como prestador institucional por parte de la Superintendencia de Salud, asegurando estándares de atención de acuerdo a lo exigido por el Sistema Nacional de Acreditación en Salud.

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo

[07/11/2014]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Instituto de Neurocirugía Dr. Asenjo

El establecimiento, perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente de Santiago, presta servicios de Urgencia en Neurocirugía de Mediana y Alta Complejidad a pacientes Adultos y Niños.

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad a Hospital Clínico Viña del Mar

[06/11/2014]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad a Hospital Clínico Viña del Mar

El establecimiento ubicado en la Región de Valparaíso obtuvo el sello de calidad -que tiene una duración de 3 años- con un cumplimiento final de 94,6%.

[20/10/2014]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Hospital de Quilpué

Con un 96,4% de cumplimiento, el establecimiento se convirtió en el primer hospital del Servicio de Salud de Viña del Mar - Quillota en obtener la Acreditación en Calidad.

[16/10/2014]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad a diez centros de la Mutual de seguridad

Pavlovic recalcó que "obtener la Acreditación en Calidad, tiene que ver con involucrar al sector público y privado en una lógica de seguridad social que ponga a las personas en el centro de nuestras preocupaciones".

[10/10/2014]

Superintendente de Salud (TyP) Sebastián Pavlovic da a conocer acciones por casos denunciados en Hospital Juan Noé de Arica

Pavlovic afirmó que los dos hechos ocurridos en el Hospital de Arica "no pueden volver a ocurrir y se deben cumplir las instrucciones que están vigentes en la Ley".

[30/09/2014]

Superintendente de Salud (TyP) recibe a diputados DC para analizar exceso de cotizaciones de Isapres y Fonasa

Sebastián Pavlovic se reunió con Sergio Espejo, Jaime Pilowsky e Iván Flores, quienes le presentaron un Proyecto de Ley que busca regular la obligación de las Instituciones de Salud Previsional y Fonasa a restituir los pagos por sobre el monto legal.

[29/09/2014]

Superintendencia de Salud adopta medidas para que más de 19 mil millones de pesos de excesos acumulados por las isapres sean devueltos a afiliados

Esta cifra afecta a 569.704 personas, lo que corresponde a 929.816 casos. Cotizantes podrán informarse sobre los montos que las isapres les adeudan en la pagina web de la Superintendencia.

[04/09/2014]

Superintendencia de Salud realiza "Primera Jornada Regional de Calidad en Salud" en Valparaíso

La iniciativa tuvo como objetivo difundir la necesidad de integrar a los centros de salud de la región a la Acreditación en Calidad. En la ocasión el Intendente de Prestadores (TyP) Enrique Ayarza indicó que existen 11 Centros de Salud acreditados en la Región, lo que representa el 60% del total de instituciones" .

[29/08/2014]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud de Ñuble, está dotado de 431 camas y atiende a una población de cerca de 179 mil habitantes.

[19/08/2014]

Centro de Diálisis Araucanía obtiene la Acreditación en Calidad

El establecimiento se acreditó por 3 años y ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud

[12/08/2014]

Isapres obtuvieron $49.804 millones en utilidades, un 45% más que el año pasado en el mismo periodo

Pavlovic explicó que 1 de cada 4 personas no utilizan los beneficios del AUGE; el bajo uso de esta garantía de salud aumenta las ganancias de las Isapres.

[31/07/2014]

Superintendente de Salud (TyP), Sebastián Pavlovic realiza intensa gira por las regiones de Atacama y Coquimbo

En medio de una apretada agenda de actividades para reposicionar a la Superintendencia de Salud en su rol de protección a los usuarios, la autoridad hizo un llamado a la población a conocer sus derechos y ejercerlos.

[25/07/2014]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad a Clínica Bicentenario

En abril del 2014 la entidad acreditadora GCA Salud Ltda. llevó a cabo el proceso de evaluación en terreno, midiendo un total de 82 características aplicables.

[22/07/2014]

Casi $ 13 mil millones en Excesos no han sido cobrados por usuarios de las Isapres en los períodos 2013-2014

La devolución masiva de Excesos del año 2014 presenta más de 8 mil millones que aún no son retirados por los cotizantes, respecto del 2013 están pendientes más de 4 mil millones para cobro. El Superintendente Pavlovic anunció que debido a las altas sumas registradas sin devolver, se realizarán fiscalizaciones sobre los excesos desde el 2009 en adelante para determinar todas las sumas adeudadas.

[07/07/2014]

Superintendente de Salud recibe el respaldo de parlamentarios ante medidas del organismo por las alzas de los planes de las Isapres

Legisladores expresaron que "esto demuestra que hay un antes y un después" en la administración de la Institución y que las autoridades de la Superintendencia tienen "la camiseta puesta" en favor de los afiliados.

[04/07/2014]

Clínica Antofagasta obtiene la Acreditación en Calidad

El establecimiento ubicado en el norte del país se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

[03/07/2014]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación a Clínica San José de Arica

En la Región de Arica y Parinacota el Hospital Juan Noé Crevani y la Clínica San José, tienen en conjunto el 88% de las camas de la región.

[27/06/2014]

De visita en Tarapacá, el Superintendente (TP) Sebastián Pavlovic llamó a la ciudadanía a exigir el cumplimiento de sus derechos en salud

La máxima autoridad del organismo regulador dio a conocer cifras regionales en materias de fiscalizaciones y reclamos.

[26/06/2014]

Superintendente (TP) Sebastián Pavlovic llama a los usuarios del sistema de salud de Arica y Parinacota a conocer sus derechos y ejercerlos

En su visita a la región, el Superintendente Pavlovic se reunió con el Intendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, ocasión en la que conversaron sobre la importancia de la acreditación en calidad de los establecimientos de salud.

[24/06/2014]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Regional de Arica

El establecimiento perteneciente al Servicio de Salud de Arica, está dotado de 296 camas y dispone de unidad de pacientes críticos (UPC) adulto y pediátrica.

[12/06/2014]

Clínica Ciudad del Mar obtiene por segunda vez la Acreditación en Calidad

El recinto ubicado en la Región de Valparaíso, logró obtener nuevamente el reconocimiento que tiene una duración de tres años.

[10/06/2014]

Fiscalía de la Superintendencia de Salud organiza jornada de "Actualización de Criterios para la Resolución de Conflictos"

En la actividad, destacados expositores desarrollan charlas y participan en paneles de discusión que permiten compartir experiencias y conocimientos sobre temas jurídicos relevantes del Sector Salud.

[06/06/2014]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación a Centro Médico Irarrázaval

El recinto perteneciente a la Red de Salud UC CHRISTUS, se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.

[02/06/2014]

Superintendente de Salud (TP): "La Garantía de Calidad no es un mero trámite, sino una herramienta de equidad"

La Superintendencia se encuentra visitando las agencias regionales del país para reforzar el mensaje hacia los prestadores públicos y privados sobre la importancia y necesidad de la acreditación.

[30/05/2014]

Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic realizó gira por el sur del país y dio a conocer situación de regiones

En medio de una intensa agenda de actividades, la máxima autoridad del organismo fiscalizador hizo un llamado a la población a empoderarse en sus derechos y a acudir a la Superintendencia de Salud.

[19/05/2014]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital del Trabajador

El recinto de salud se acreditó por tres años y ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.

[15/05/2014]

Superintendencia de Salud obliga a las Isapres a entregar la misma cobertura de infertilidad que otorgará el Fonasa

El superintendente Sebastián Pablovic informó que el organismo que encabeza elaboró un instructivo de aplicación inmediata y llamó a las Isapres a que tengan convenios para entregar coberturas para el programa de alta y baja complejidad, así como para el Bono PAD de baja complejidad de Fonasa.

[13/05/2014]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación en Calidad al Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse

El establecimiento es el primer hospital perteneciente al Servicio de Salud Metropolitano Oriente en obtener este sello de calidad.

[07/05/2014]

Superintendente de Salud informó que más de $19 mil millones suman las cuentas de excesos que pueden cobrar los afiliados a Isapres

Isapres efectuaron el proceso de devolución masiva de Excesos de cotizaciones durante el mes de abril. El monto de Excesos de este año suman un 7,7% más que la realizada el año 2013

[30/04/2014]

Superintendencia de Salud entrega Certificado de Acreditación a Hospital San José de Coronel

El recinto asistencial perteneciente al Servicio de Salud de Concepción es el tercero en la Región del Bío Bío en obtener este sello de calidad. Anteriormente se acreditaron el Hospital de Tomé y de San Carlos.

[25/04/2014]

Superintendencia de Salud da a conocer Estudio de Opinión y Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud

La encuesta estableció que se mantiene la reducción de la brecha de satisfacción entre usuarios de Isapres y Fonasa. En promedio, el sistema fue evaluado con nota 4,8. Además mostró que 55% de usuarios está de acuerdo con que Fonasa sea el único sistema de salud.

[16/04/2014]

Fundación Iguales se reúne con el Superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic

Los representantes de la organización visitaron el organismo fiscalizador, para conversar sobre temas de inclusión, discriminación y diversidad sexual.

[14/04/2014]

Superintendente de Salud Sebastián Pavlovic, se reúne con integrantes de la Comisión de Salud

En la ocasión, la máxima autoridad del organismo fiscalizador respondió las inquietudes de los diputados.

[01/04/2014]

Superintendencia de Salud informa que Isapres reajustarán sus precios un 4,8% real promedio del sistema

Seis Isapres de un total de trece informaron que aplicarán alzas de precios en el próximo proceso de adecuación de contratos; autoridad del organismo fiscalizador manifestó preocupación y decepción por este aumento.

[28/03/2014]

Superintendente Pavlovic se reúne con funcionarias y funcionarios para conocer equipos y compartir lineamientos de trabajo

Durante el mes de marzo, la máxima autoridad del organismo fiscalizador compartió con todos los departamentos y unidades de la Institución.

[27/03/2014]

Superintendencia de Salud informó que Isapres obtuvieron 38.401 millones de pesos de utilidades durante el año 2013

En los próximos días las Isapres deben informar a la Superintendencia el reajuste de los precios base de los planes.

[21/03/2014]

Superintendencia de Salud revisará metodología de indicador IRCI por no considerar aspectos que podrían modificar sus resultados

El Indicador Referencial de Costos de las Isapres -IRCI- fue creado bajo la administración de Sebastián Piñera para calcular anualmente la variación de los costos operacionales reales per cápita en estas entidades. A pesar de lo anterior, constituye solo un valor referencial no vinculante para dichas instituciones.

[14/03/2014]

Sebastián Pavlovic asume el cargo de Superintendente de Salud Suplente

La nueva Autoridad posee una vasta experiencia en temas públicos y de salud.

[11/03/2014]

Clínica Avansalud recibe certificado de Acreditación en Calidad

El recinto de la región Metropolitana, se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

[11/03/2014]

CESFAM Lorenzo Arenas de Concepción es el segundo en la región del Bío Bío en obtener la Acreditación en Calidad

El establecimiento dependiente de la Municipalidad de Concepción atiende a cerca de 25 mil personas.

[07/03/2014]

Superintendencia de Salud entrega certificado de Acreditación en Calidad al Hospital de San Carlos

El establecimiento ubicado en la Región del Bío Bío, se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada y es uno de los 14 hospitales públicos acreditados del país.

[06/03/2014]

El Hospital Dr. Juan Hepp Dubiau de Purranque obtiene la Acreditación en Calidad

El establecimiento de salud cuenta con 42 camas y ofrece servicios como: exámenes de laboratorio, de imagenología, cirugías mayores y consultas de urgencia, entre otros.

[06/03/2014]

Representantes de la SUNASA Perú se capacitan en la Superintendencia de Salud

Durante cinco días los profesionales peruanos revisaron temas relacionados con el Departamento de Estudios y el Subdepartamento de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Superintendencia.

[21/02/2014]

Hospital San Pablo de Coquimbo se convierte en el primer recinto público del norte en obtener el certificado de Acreditación en Calidad

Acreditó por tres años bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

[14/02/2014]

Superintendencia de Salud entregó su Cuenta Pública 2013

En la ocasión, la máxima autoridad del organismo fiscalizador abordó los principales logros de la gestión realizada en el año 2013 y los desafíos para el 2014.

[11/02/2014]

Superintendenta de Salud realiza charla a estudiantes de la Universidad de Harvard

La comitiva compuesta por 17 personas se interiorizó en el modelo del Sistema de Salud en Chile.

[31/01/2014]

Hospital de Talagante obtiene la Acreditación en Calidad

El establecimiento se acreditó por tres años y ya es parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud

[23/01/2014]

Superintendenta de Salud se reúne con prestadores públicos de la región de Los Lagos

La actividad se realizó en el marco de las visitas que efectúa la autoridad a las agencias regionales que tiene el organismo regulador a lo largo del país.

[15/01/2014]

Hospital y CRS El Pino obtiene Acreditación en Calidad y es uno de los 11 hospitales públicos que cuenta con este sello

El establecimiento se acreditó por tres años bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada.

[09/01/2014]

Cesfam Juan Soto Fernández de Concepción es el primero en Chile en obtener la Acreditación en Calidad

El establecimiento que atiende a cerca de 13 mil personas, se acreditó bajo el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta.