Contenido principal

Noticias Superintendencia

Intendencia prestadores calidad derecho salud acreditasion

Superintendencia de Salud concluye con éxito el XII Encuentro Nacional de Calidad enfocado en asegurar los derechos en salud de las personas

Intendencia prestadores calidad derecho salud acreditasion

Durante el encuentro participaron Prestadores Institucionales públicos y privados de Atención Abierta y Cerrada de Chile y representantes extranjeros de Colombia y Perú.

Intendencia prestadores calidad derecho salud acreditasion

30 de noviembre de 2023

Intendencia prestadores calidad derecho salud acreditasion
Intendencia prestadores calidad derecho salud acreditasion

Cerca de 1.700 personas participaron en el XII Encuentro Nacional de Calidad en Salud, organizado por la Intendencia de Prestadores (IP) de la Superintendencia de Salud (SIS), cuyo encabezado este año fue "¿Podemos asegurar los derechos de las personas en salud, sin la gestión de calidad?", abordó los desafíos que existen para implementar las normativas que se definen como país en derechos de las personas, con enfoque de calidad y atención centrada en las personas.

La instancia se llevó a cabo en Santiago, donde asistieron alrededor de 500 personas, en las dependencias del Hotel Le Méridien y 1.200 personas participaron a través de la plataforma streaming.

El programa incluyó los avances y dificultades que se han detectado desde el rol fiscalizador y resolutor de reclamos de la Intendencia de Prestadores (IP), un plenario con autoridades representantes del poder legislativo y ejecutivo para debatir -entre otros temas- qué estrategias son necesarias como país, con el fin de lograr una implementación eficaz de normativas, promoviendo un espacio para presentación de experiencias nacionales e internacionales de prestadores de salud públicos y privados.

Para el Superintendente de Salud, el Dr. Víctor Torres Jeldes -quien encabezó la ceremonia de apertura y además el plenario final- "es crucial, colocar en el debate el concepto de la sostenibilidad social y sus dimensiones de eficiencia, calidad, confianza ciudadana y acuerdo social con respaldo legislativo a los principios que garantizan los derechos en salud de la personas y su perdurabilidad en el tiempo", indicó la autoridad fiscalizadora nacional.

"De esta forma, podremos como país avanzar en la construcción hacia una atención de salud de calidad, centrada en la personas, lo más integral posible, observada no sólo desde un enfoque asistencial, sino desde una mirada geográfica, alimentaria, de contención familiar, con provisión de insumos y herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas y que éstas puedan contribuir al desarrollo sostenible de Chile", agregó el Dr. Torres.

En medio de este escenario, la misión de la Superintendencia de Salud debe cumplir con velar, proteger y promover el cumplimiento igualitario de los derechos de las personas en salud con oportunidad, eficiencia y equidad a través de la supervigilancia y control de las instituciones que son parte del sistema de salud.

Frente a esta consigna, el superintendente recordó a la audiencia que "desde la SIS tenemos el desafío de fortalecer el Sistema Nacional de Acreditación y avanzar en un Sistema de Evaluación de Impacto de la Gestión de Calidad en salud, como una prioridad ineludible para garantizar el bienestar de las personas", destacó.

Por su parte, la Intendenta de Prestadores de la SIS, Carmen Monsalve, destacó que "hacemos un balance muy positivo. Yo creo que el encuentro recoge el sentir de las personas en materia de calidad por las experiencias que han transmitido los conferencistas, los resultados que ha mostrado la Intendencia de Prestadores a través de los reclamos y fiscalizaciones, pero también el compromiso que tienen los prestadores por implementar estrategias para poder ir instalando una atención centrada en las personas en los establecimientos de salud. Muchos de los planteamientos que se han analizado acá, yo creo que son factibles de realizar y desde ese punto de vista la mirada es esperanzadora".

En medio de la instancia, el Dr. Osvaldo Salgado Zepeda, Subsecretario de Redes Asistenciales, relevó la importancia de este encuentro internacional y declaró… que si la eficiencia y la calidad no están dentro de los componentes de lo que hacemos, la población no podrá ejercer sus derechos en salud. Entonces, el hacer salud y permitir que la población ejerza su derecho a la salud, tiene que ver con que cada vez, cada día, cada peldaño, signifique incorporar estos atributos. En resumen, ejercer el derecho a la salud, por parte de la ciudadanía, es consustancial a la calidad. Chile es un país desarrollado con un sistema robusto, pero sin duda, tenemos desafíos y brechas que hay que cubrir", resaltó la autoridad sanitaria.

Durante el encuentro participaron Prestadores Institucionales públicos y privados de Atención Abierta y Cerrada de Chile y representantes extranjeros de Colombia y Perú, desde donde el Superintendente Milciades Reategui, apuntó a que "la atención oportuna, la empatía, la amabilidad, la calidez o la información adecuada en la atención de salud, son aspectos que los ciudadanos necesitan y esperan de su sistema de salud, y es en esos aspectos que debemos trabajar tanto Perú como Chile o Colombia", destacó la autoridad sanitaria peruana.

Intendencia prestadores calidad derecho salud acreditasion
Intendencia prestadores calidad derecho salud acreditasion
Intendencia prestadores calidad derecho salud acreditasion