Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendencia de Salud realizó Seminario “Propuesta de un Fondo de Compensación de Riesgos para el sistema privado de salud en Chile”

La actividad contó con la asistencia del Ministro de Salud, Enrique Paris, y tuvo como expositores al Superintendente de Salud, Patricio Fernández, el experto neerlandés Wynand Van de Ven y el español Pere Ibern.

23 de noviembre de 2021

La Superintendencia de Salud viene desarrollando estos últimos años diversas mejoras al sistema privado de salud, ya sea por la aprobación de iniciativas legislativas o bien por actos administrativos, donde siempre las personas están en el centro de la preocupación.

En el mismo sentido y como una forma de mitigar los efectos que hoy genera en las usuarias/os la práctica de la selección de riesgos, se han propuesto perfeccionamientos que introduzcan solidaridad al sistema, generando eficiencia, equidad y accesibilidad, a través de un Fondo de Compensación de Riesgos que permitiría repartir el riesgo en salud entre los actores del sistema privado.

Y este fue precisamente el tema del Seminario «Propuesta para un Fondo de Compensación de Riesgos para el sistema privado de Salud», realizado hoy y que contó con la presencia del Ministro de Salud, Enrique Paris, además de los expertos extranjeros y que fueron parte del estudio realizado por la Superintendencia, Wynand van de Ven (Países Bajos) y Pere Ibern (España), quienes se sumaron de forma telemática.

«Esta es una propuesta muy importante y un aporte fundamental para la discusión que estamos llevando en el Congreso acerca de la reforma al sistema de salud privado, y los resultados del estudio son muy auspiciosos porque sugieren introducir mayor solidaridad en el sistema de isapres, a través de un Fondo de Compensación de Riesgos, prospectivo y retrospectivo, que permitiría disminuir significativamente los incentivos a la selección de riesgos por parte de las aseguradoras. Este es un avance muy relevante y ojalá que muchas personas lo conozcan, ya que hay que discutir este tema, sobre todo, ahora ad portas de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, pues los candidatos tienen que tener claridad respecto de este tema», señaló el Ministro de Salud, Enrique Paris, durante su participación en el evento.

Fondo de Compensación de Riesgos: cómo funciona, sus objetivos y ventajas.

El Superintendente de Salud, Patricio Fernández, definió el Fondo de Compensación de Riesgos como «un mecanismo que permite solidarizar los gastos esperados en salud de las afiliadas/os. En este sistema las aseguradoras asumen el riesgo conjuntamente mediante un mecanismo que las compensa entre sí, de manera que se reparta equitativamente entre ellas el gasto de su cartera respectiva de afiliadas/os, lo que contrasta con lo que sucede hoy donde el incentivo está dado por la selección de riesgos. Lo que hace este fondo es eliminar ese incentivo y motivar a las isapres a competir por eficiencia, fijando precios en base a la calidad y no a la selección de riesgos».

Patricio Fernández destacó que, para la construcción del estudio, se utilizó la información obtenida del reporte mensual de las aseguradoras en cuanto a personas beneficiarias, prestaciones bonificadas y egresos hospitalarios para el período comprendido entre los años 2016 y 2019, así como también la capacidad del modelo de compensación para predecir el gasto futuro de la cartera de salud.

La visión de los expertos

Para el neerlandés Wynand Van de Ven «la compensación de riesgos es un elemento crucial para organizar solidaria y competitivamente el mercado de los seguros de salud, en un escenario en que Chile cuente con multi seguros de salud (un sistema público y privado de aseguramiento). Es posible construir un sistema más solidario con un fondo de compensación de riesgos, herramienta que ya funciona exitosamente en 15 países».

Añadió que esto «permite aplicar tarifas planas y compensar entre asegurados de menos riesgo con personas de mayor riesgo, permitiendo que todos paguen lo mismo o similar y permitiendo la movilidad entre diferentes seguros de salud».

Desde Barcelona, Pere Ibern, del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Pompeu Fabra, puntualizó que es necesario «encontrar la forma de que este Fondo de Compensación de Riesgos sea practicable, asumible y solucione las distorsiones que hoy genera la selección de riesgos».

A juicio del experto, no se debe perder de vista que los agentes van cambiando y que la gestión de las compensaciones debe ser dinámica en tiempo y forma, porque de lo contrario se pueden producir distorsiones entre las actividades que están codificadas en el sistema, versus las que no lo están. «El futuro de la salud en Chile está trazado y esta propuesta contribuye a ello», concluyó el académico.

El documento del Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud, ya está disponible en nuestra web institucional. VER AQUÍ