Contenido principal

Noticias Superintendencia

Superintendente de Salud participó en conversatorio sobre el “Futuro de los seguros de salud en Chile”

Patricio Fernández destacó las medidas adoptadas por la Superintendencia, orientadas a eliminar la discriminación hacia la mujer.

28 de octubre de 2021

Los 3.599 días que la Reforma al Sistema Privado de Salud (Isapres) lleva radicada en el Congreso, fue uno de los temas abordados por el Superintendente de Salud, Patricio Fernández, durante su participación el día 27 de octubre en el conversatorio sobre el «Futuro de los seguros de Salud» en Chile, en el marco de la Décima ExpoHospital que se realizó en Espacio Riesco.

Junto con entregar un diagnóstico del sistema privado (discriminación por pre existencias, falta de transparencia en planes ofrecidos y judicialización, por ejemplo), destacó las regulaciones que en los últimos dos años entregó la Superintendencia en beneficio de la ciudadanía.

Algunas de ellas son el fin de la discriminación hacia la mujer, eliminando planes con cobertura de parto, además de la medida que hoy en día permite que hombres y mujeres paguen casi lo mismo por un plan de salud. O la circular que dejó de considerar al Síndrome de Down una enfermedad. Y la reciente aprobación de la Ley 21.350, que entrega a la Superintendencia la facultad de fijar un reajuste máximo a los planes que ofrecen las Isapres.

En cuanto al actual trabajo, contó que «queremos acotar la cantidad de planes en comercialización (hoy tenemos más de 55 mil planes vigentes y 2.419 en comercialización); simplificar las coberturas; unificar los aranceles de prestación y fijar criterios para los planes grupales».

Respecto de la reforma al Sistema Privado de Salud, dijo que «es necesaria», recordando que el Proyecto al respecto lleva 3.599 días de tramitación, pese a que «ha tenido más de 30 urgencias de parte del Ejecutivo». Agregó que la reforma «resuelve los problemas que hemos identificado, además de plantear un Plan de Salud Universal en el que no debieran existir cotizantes cautivos; con un catálogo de prestaciones que debiera ser flexible; con elementos relativos a salud preventiva y un Fondo de Compensación de Riesgo que permita la libre afiliación y una mayor movilidad al compensar a las aseguradoras que tengan una mayor cantidad de cotizantes con carga de enfermedades».

Destacó también la generación de herramientas por parte de la Superintendencia para ayudar a la ciudadanía a tomar la mejor decisión en salud: «Hoy están disponibles en nuestra web el Boletín de Planes de Salud, la Radiografía de Isapres que da cuenta de las coberturas por aseguradora, y el Explorador de precios de exámenes de laboratorio e imagenología».