Contenido principal
Fecha de publicaciónTítuloDescargarResumen
20/03/2023Documentación y metadatos Boletín de Planes Documentación y metadatos Boletín de Planes. Marzo 2023          En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción del Boletín de Planes, plataforma interactiva de consulta libre en la página web de la Superintendencia de Salud, que facilita a cualquier persona acceder visualmente y de manera intuitiva, a un conjunto de información relacionada con los planes complementarios de salud vigentes en el Sistema Isapre, por ejemplo, la cantidad de planes existentes y la cartera de cotizantes que tienen asociada, su evolución y variaciones por mes y con respecto al mismo mes del año anterior. También incluye información de la distribución por sexo de los cotizantes por mes y su tendencia. Documento actualizado al 17 de marzo de 2023.
17/03/2023Documentación y metadatos Explorador de Precios de ExámenesDocumentación y Metadatos Explorador de Precios 2o Semestre 2022          En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción del Explorador de Precios de Exámenes de Laboratorio e Imagenología, que es una plataforma interactiva pública, para acceder, interactivamente, a un conjunto de información que permite establecer comparaciones entre los precios promedios que cobran las principales clínicas del país a las Isapres abiertas, para los exámenes de diagnóstico de laboratorio y de imagenología de mayor demanda por parte de los afiliados al sistema privado de salud. Versión revisada y actualizada al 2o semestre 2022.
15/03/2023Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2022Resultados ICSA 2022Memoria de cálculo ICSA 2022Listado de prestaciones MLE y ponderadores ICSA 2022Documento metodológico ICSA 2022       Estos documentos presentan, para el conjunto del Sistema Isapre (abiertas y cerradas), los resultados, la memoria de cálculo y la metodología del ICSA 2022 de acuerdo con la Ley 21.350 y del Decreto N°20 Exento del Ministerio de Salud que “Aprueba Norma Técnica Nº220 del algoritmo de cálculo para determinar el indicador de costos de la salud (ICSA) del artículo 198, del decreto con fuerza de Ley Nº1, de 2005, del Ministerio de Salud.”.
15/03/2023Documentación y metadatos Radiografía de IsapresDocumentación y metadatos Radiografía de Isapres. Marzo 2023          En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción de la Radiografía de Isapres, plataforma interactiva de consulta libre en la página web de la Superintendencia de Salud, que facilita a cualquier persona acceder visualmente y de manera intuitiva, a un conjunto de información que permite establecer comparaciones entre las isapres abiertas del Sistema, por ejemplo, el tamaño de su cartera (cotizantes y cargas), su composición por sexo, edad; indicadores de licencias médicas, tales como el porcentaje de aprobación y rechazo; la bonificación que realiza por prestaciones y licencias médicas; el número de desafiliaciones voluntarias de afiliados y por razones propias de la aseguradora; y los reclamos recibidos en la Superintendencia. Documento actualizado al 15 de marzo de 2023.
15/03/2023Índices Referenciales del Costo de las Isapres (IRCI) 2022Índices Referenciales del Costo de las Isapres 2022Resultados IRCI 2022         Los Índices Referenciales del Costo de las Isapres (IRCI) 2022 conforman un sistema de índices que dan cuenta de las distintas componentes de los costos de operación de las Isapres. Estos once índices entregan una visión comprensiva del costo y gasto operacional de las Isapres, por cuanto consideran: el precio y cantidad de uso de prestaciones, la cobertura financiera efectiva (proporción del valor facturado que es bonificado por las aseguradoras) y un conjunto de cuatro índices de gastos generales: en Subsidios de Incapacidad Laboral (SIL) , en Garantías Explicitas de Salud (GES), en Exámenes de Medicina Preventiva (EMP) y otras prestaciones adicionales (distintas a las MLE), tomando como base=100 el periodo enero-diciembre 2021, siendo el año de análisis enero- diciembre 2022. Mediante convenio de colaboración interinstitucional, el Instituto Nacional de Estadísticas participó en el proceso de certificación de los algoritmos de cálculo de los índices que participan del ICSA 2022: ICBI (Índice de Cantidad de prestaciones Bonificadas por Isapres), IVUBI (Índice de Valor Unitario Bonificado por Isapres) e IGSI (Índice de Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral).
28/02/2023Documentación y metadatos: Caracterización de los Profesionales de la Salud en Chile.Caracterización Profesionales de la Salud. Documentación y Metadatos (diciembre 2022)Caracterización Profesionales de la Salud. Documentación y Metadatos (junio 2022)         En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción de la "Caracterización de los Profesionales de la Salud en Chile", que es una plataforma interactiva pública, que facilita a cualquier persona el acceso a un conjunto de datos relacionados con los profesionales de la salud que se desempeñan en el país según características específicas. Los contenidos de esta plataforma integran estadísticas que regularmente son publicadas por la Superintendencia de Salud, el Consejo Nacional de Educación (CNE), el Servicio Civil y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
23/01/2023Medición del Cumplimiento de las Metas de Cobertura para el Examen de Medicina Preventiva (EMP)Manual de Cálculo Cumplimiento Metas de Cobertura EMP. Año 2022 (ENERO 2023)Medición Cumplimiento Metas de Cobertura para el EMP - Año 2022 (SEPTIEMBRE 2022)Medición Cumplimiento Metas de Cobertura EMP - Año 2022 (JULIO 2022)Fe de Errata al documento Medición Cumplimiento Metas de Cobertura EMP - Año 2022 (FEBRERO 2022)Medición Cumplimiento Metas de Cobertura EMP - Año 2022 (FEBRERO 2022)      Lineamientos técnicos, metodológicos y prácticos empleados por la Superintendencia de Salud para la medición, en cada Isapre, del cumplimiento de las metas de cobertura para el Examen de Medicina Preventiva (EMP), como parte del procedimiento establecido por la Ley 21.350 publicada el 14 de junio de 2021, que "regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud". Actualizado: 23.01.23
27/12/2022Radiografía de Isapres. Documentación y Metadatos. Diciembre 2022Radiografía de Isapres. Documentación y Metadatos 2022          En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción de la Radiografía de Isapres, plataforma interactiva de consulta libre en la página web de la Superintendencia de Salud, que facilita a cualquier persona acceder visualmente y de manera intuitiva, a un conjunto de información que permite establecer comparaciones entre las isapres abiertas del Sistema, por ejemplo, el tamaño de su cartera (cotizantes y cargas), su composición por sexo, edad; indicadores de licencias médicas, tales como el porcentaje de aprobación y rechazo; la bonificación que realiza por prestaciones y licencias médicas; el número de desafiliaciones voluntarias de afiliados y por razones propias de la aseguradora; y los reclamos recibidos en la Superintendencia. Documento actualizado al 27 de diciembre de 2022.
24/10/2022Documentación y metadatos: Observatorio de Género del Sistema Isapre 2012-2021Observatorio de Género. Documentación y Metadatos          En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción del Observatorio de Género del Sistema Isapre, que es una plataforma interactiva pública, que facilita a cualquier persona el acceso a un conjunto de información estadística del sistema, desagregada por sexo e indicadores de género que permiten visualizar las diferencias y brechas que se presentan entre hombres y mujeres en ámbitos de participación, utilización y coberturas del sistema privado de salud.
21/10/2022Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Perspectiva de Género Año 2021Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Perspectiva de Género año 2021          El análisis desde una perspectiva de género permite describir la situación de hombres y mujeres en aspectos de acceso, utilización, cobertura financiera y precios dentro del Sistema Isapre, así como las brechas de género existentes en estos ámbitos, basándose en los datos disponibles a diciembre de 2021. El propósito principal de este documento es dar visibilidad a las brechas de género que se presentan en el Sistema Privado de Salud que puedan ser atribuibles a inequidades o barreras de género y que, en consecuencia, permitan identificar espacios en los cuales sea posible corregir prácticas discriminatorias por parte de las Isapres.
23/09/2022Documentación y metadatos: Explorador de Precios de Exámenes de Laboratorio e ImagenologíaExplorador de Precios. Documentación y Metadatos          En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción del Explorador de Precios de Exámenes de Laboratorio e Imagenología, que es una plataforma interactiva pública, que facilita a cualquier persona acceder, interactivamente, a un conjunto de información que permite establecer comparaciones entre los precios promedios que cobran las principales clínicas del país a las Isapres abiertas, para los exámenes de diagnóstico de laboratorio y de imagenología de mayor demanda por parte de los afiliados al sistema privado de salud.
28/06/2022Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2022Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2022          Con el propósito de contribuir a la transparencia del Sistema Isapre, en este documento se presenta un análisis pormenorizado de los planes complementarios de salud vigentes en enero de 2022 y de su evolución en los últimos 10 años. Esta versión también incluye un análisis de las coberturas efectivas otorgadas por estos planes en 2021 y un análisis con perspectiva de género.
27/04/2022Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales Reclamos - RNPI Año 2020Estudio de Satisfacción de Usuarios. Canales - Reclamos - RNPI Año 2020          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios/as sobre los siguientes canales de atención: atención presencial, atención telefónica y consultas web, reclamos resueltos y el trámite de inscripción de personas al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Fecha de medición: 16/11/2020 al 27/11/2020.
27/04/2022Estudio de Satisfacción de Usuarios. Canales - Reclamos - RNPI Año 2021Estudio de Satisfacción de Usuarios. Canales - Reclamos - RNPI Año 2021          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios/as sobre los siguientes canales de atención: atención presencial, atención telefónica y consultas web, reclamos resueltos y el trámite de inscripción de personas al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Fecha de medición: 25/09/2021 al 05/10/2021
14/04/2022Caracterización de los profesionales de la salud en Chile 2021Caracterización de los profesionales de salud en Chile 2021          El presente estudio caracterizó a los profesionales de la salud de Chile, a través de un conjunto de variables, tales como, sexo, nacionalidad, ubicación territorial, oferta académica, evolución de registro oficial y estandarización de registros regionales, utilizando un conjunto de bases de datos de diversas instituciones públicas del Gobierno de Chile. Para la descripción de las variables definidas se utilizó una revisión longitudinal y la observación transversal. El informe describe a través de tasas ajustadas la distribución de profesionales a nivel regional y también aborda variables del contexto social del país como el enfoque de género y los procesos migratorios de profesionales de la salud. Se trabajó con una muestra de 52% del total de la población de profesionales de la salud descritos en el código sanitario y en las normas supletorias del Ministerio de Salud de Chile.
23/03/2022Estado reformas al sistema de salud en la discusión parlamentaria de Chile 2010-2021Estado reformas al sistema de salud en la discusión parlamentaria de Chile 2010-2021          El objetivo de este estudio es presentar un panorama sinóptico de la agenda legislativa en salud, con el fin observar el impacto en los cuerpos normativos recientemente aprobados. Atendida la enorme heterogeneidad de los proyectos de ley revisados, muchos de ellos contradictorios entre sí, resulta de alta complejidad establecer un mínimo común de ideas matrices. Por otra parte, el enfrentamiento de las urgencias generadas por la Pandemia por COVID 19 han derivado en una gran cantidad de proyectos de ley que buscaban resolver problemas puntuales del Sistema de Salud. Algunas de estas iniciativas se transformarían en cuerpos legales destinados a tener una vigencia acotada a la pandemia, otros serían la oportunidad para incorporar cambios mas permanentes en el Sistema. El resultado final de estos esfuerzos aún está por verse, ya sea porque hay aún aspectos estructurales que siguen sin resolverse, como por el hecho aun algunos no se han terminado de implementar. El estudio da cuenta de un conjunto de proyectos y mociones parlamentarias que se encuentran actualmente en tramitación en ambas cámaras del Congreso Nacional organizados en cuatro ámbitos temáticos: proyectos que regulan aspectos de fondo o de diseño estructural del Sistema de ISAPRE, proyectos relacionados con los prestadores de salud, precios e integración vertical, proyectos que buscan aumentar beneficios de afiliados y proyectos que afectan al Sistema Público de Salud en su conjunto, aspectos regulatorios transversales o que buscan el establecimiento de políticas públicas. Estos ámbitos influyen o inciden en algún elemento (agente o actor) del sistema de salud. Este esfuerzo se enmarca en poder establecer escenarios plausibles de abordar en las políticas públicas tomado como insumo el trabajo legislativo de parlamentarios y del gobierno. Además, permite observar posiciones de interpretación de modelos de sistemas de salud.
23/03/2022Regulación Profesional en América del Sur alcances migratoriosRegulación Profesional en América del Sur alcances migratorios          Los sistemas de salud se organizan mediante cuatro funciones básicas: la rectoría, el financiamiento, la provisión de servicios y la producción de recursos (físicos y humanos). La función de inversión en recursos humanos está presente en todos los sistemas de salud, los sistemas pueden al corto plazo utilizar solo los recursos creados en el pasado, sin embargo, es fundamental las decisiones racionales para el futuro del sistema. En este contexto de decisiones estratégicas de los sistemas se deben definir roles y funciones específicas del personal sanitario, las cuales están determinadas por las normativas y modelos de atención de los sistemas de salud. Estas definiciones se adoptan por quien ejercen la función de rectoría de los sistemas de salud, y deben tener en consideración los objetivos de equidad financiera y respeto por las personas usuarias del sistema de salud. El personal sanitario es uno de los insumos más importantes del sistema de salud, el desempeño de los sistemas, está subordinado en última instancia a los conocimientos y aptitudes de los funcionarios del sistema. Dada la importancia estratégica otorgada a los equipos sanitarios, para poder mediar en el proceso de formación y entrega de competencias de los equipos de salud, es necesario definir el rol del profesional y los alcances de su labor profesional. Esta delimitación normativa necesaria, se realiza a través de la regulación profesional en salud, que permite establecer reglas para abordar el tipo de formación en la creación del personal sanitario, a nivel curricular, de competencias esenciales, y en cuanto al rol y la autonomía de las profesiones de salud. Dado los fenómenos de migración de los últimos cinco años se hace necesario mirar en perspectiva a la región y explorar los modelos de regulación profesional en América del Sur.
23/03/2022Análisis de los efectos de la pandemia por Covid-19 en los afiliados a Isapres Parte 1Análisis de los efectos de la pandemia por Covid-19 en los afiliados a Isapres Parte 1          En este estudio se presentan los efectos de la pandemia por COVID-19 de manera global en el Sistema Isapre para los años 2020-2021, en términos de magnitud anual y de evolución mensual, vinculado con las atenciones de salud, uso de Licencias Médicas y la movilidad de los beneficiarios, así como los resultados financieros de las Isapres, tomando como base de referencia el año 2019 (pre-pandemia). Este estudio se realizó en base al análisis de los datos de los archivos maestros de la Superintendencia de Salud. Cabe destacar que los análisis son referidos a todas las Isapres del Sistema, abiertas y cerradas, y que no incluye los resultados de los seguros que prestan cobertura de salud a las Fuerzas Armadas y de Orden Público, dado que estos no forman parte del sistema de reportaría a la Superintendencia de Salud.
04/03/2022Documentación y metadatos: Observatorio de Género del Sistema Isapre 2011-2020Observatorio de Género. Documentación y Metadatos          En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción del Observatorio de Género del Sistema Isapre, que es una plataforma interactiva pública, que facilita a cualquier persona el acceso a un conjunto de información estadística del sistema, desagregada por sexo e indicadores de género que permiten visualizar las diferencias y brechas que se presentan entre hombres y mujeres en ámbitos de participación, utilización y coberturas del sistema privado de salud.
04/03/2022Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Perspectiva de Género año 2020.Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Perspectiva de Género año 2020          El propósito de este documento es dar visibilidad a las diferencias y brechas de género que se presentan en el Sistema Privado de Salud, que puedan ser atribuibles a inequidades o barreras de género y útiles para identificar espacios donde sea posible corregir prácticas discriminatorias por parte de las Isapres. Este informe describe las condiciones que presentan hombres y mujeres en aspectos de participación, utilización y coberturas dentro del Sistema Isapre, y las brechas existentes, basándose en los datos disponibles a diciembre de 2020.
02/03/2022Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2021Indicador e Costos de la Salud (ICSA) 2021          La Superintendencia de Salud calcula el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) 2021, que será la variación porcentual máxima permitida que podrán aplicar las Instituciones de Salud Previsional al precio base de sus planes de salud para el proceso de adecuación 2022, toda vez que esta variación sea inferior a la variación de la partida del Ministerio de Salud, correspondiente a la Ley de Presupuestos del Sector Público aprobada para el año 2022, en consideración con el año inmediatamente anterior. de acuerdo con la Ley 21.350 del 14 de junio de 2021, que “Regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud”, artículo segundo transitorio. El valor del ICSA 2021 corresponde al promedio de los indicadores calculados para 2020, 2021 y 2022 (respectivamente IRCSA 2019, IRCSA 2020 e IRCSA 2021).
02/03/2022Indicador Referencial de Costos de la Salud (IRCSA) 2021Metodología IRCSA 2021Resultados IRCSA 2021Procesamiento IRCSA 2021        El documento tiene por propósito dar a conocer el método de cálculo utilizado para la construcción de los once índices, basado en el manual metodológico publicado por el INE en 2014, retomando la colaboración técnica entre ambas instituciones. En esta oportunidad, el INE certifica los algoritmos de cálculo de los índices que participan de la fórmula de la variación del costo operacional de las Isapres.
21/02/2022Estudio de satisfacción con Sistema de Salud en Chile 2019Resultados del estudio de satisfacciónCuestionario encuesta de satisfacciónInforme resultados encuesta de opiniónSíntesis de resultados del estudio de satisfacciónDiccionario de DatosBase encuesta     Evaluar el grado de satisfacción, percepción de protección y experiencia que los usuarios del FONASA y de las ISAPRE abiertas tienen sobre su Sistema de Salud, los esquemas de aseguramiento, los prestadores de salud, el GES y la Ley Ricarte Soto. Periodo de medición: entre el 10/11/2019 y el 23/13/2019.
31/01/2022Salud Mental y Licencias Médicas: Efecto del Covid-19 en Profesionales de la Salud Afiliados al Sistema Privado de SaludSalud Mental y Licencias Médicas: Efecto COVID-19          La pandemia ha supuesto una importante carga laboral (física y emocional) a los profesionales de la salud, lo que se ha visto reflejado en los resultados de licencias médicas y SIL de salud mental y COVID-19. Un grupo especialmente afectado son las mujeres. Este estudio tiene por objetivo realizar un análisis comparativo del efecto del COVID-19 en las licencias médicas y el SIL con diagnósticos relacionados con trastornos mentales, de profesionales de la salud acreditados adscritos al sistema privado de salud.
31/01/2022Documentación y metadatos: Explorador de precios de exámenes de laboratorio e imagenología 2021. Explorador de Precios. Documentación y Metadatos          En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción del Explorador de Precios de Exámenes de Laboratorio e Imagenología, que es una plataforma interactiva pública, que facilita a cualquier persona acceder, interactivamente, a un conjunto de información que permite establecer comparaciones entre los precios promedios que cobran las principales clínicas del país a las Isapres, para los exámenes clínicos y de imagenología de mayor demanda por parte de los afiliados al sistema privado de salud.
26/01/2022Estrategia de difusión de estadísticas desagregadas por sexo y estudios con enfoque de géneroEstrategia de Difusión de Género          Durante los últimos años, la Superintendencia de Salud ha realizado esfuerzos en materia de género para disminuir las brechas, barreras e inequidades que se encuentran en el Sistema de Salud. Parte de estas iniciativas tienen que ver con el reconocimiento de la identidad de género, la eliminación de los planes con cobertura reducida en parto, el establecer una tabla de factores sin discriminación con base en sexo, entre otras. Por otra parte, en el ánimo de contribuir a la toma de decisiones informada y a la diseminación de información granular, la Superintendencia ha incorporado la perspectiva de género en la planificación de cada una de las Intendencias, departamentos y unidades que la componen. En este sentido, se ha visto la importancia de difundir las estadísticas de género, para crear conciencia, alentar el debate público y promover cambios sociales marcados por las relaciones. En este sentido, acceder a este tipo de información hace posible disminuir estereotipos de género y las distorsiones respecto de los roles de género. La Superintendencia de Salud prevé que el uso de esta información no sólo es relevante para realizar análisis o investigación, sino que también es utilizada para la formulación de políticas públicas, para defensa de derechos, entregar apoyo a quienes se ven afectados y para el monitoreo del progreso hacia la igualdad de género. Esta estrategia se presenta como un manual o guía de elementos básicos a considerar al momento de difundir los trabajos de la Superintendencia. El documento se estructura entregando los objetivos del documento, seguido por los antecedentes conceptuales y metodológicos que enmarcan el trabajo, para finalmente presentar la estrategia de difusión.
24/01/2022Derroche en el Gasto en Salud: Revisión sistemática exploratoriaDerroche en el Gasto en Salud: Revisión Sistemática Exploratoria          El aumento sostenido del gasto en salud en el mundo ha concentrado esfuerzos de diversos países por ser más eficientes en la gestión de los recursos. Este estudio es una revisión exploratoria que busca aportar evidencia sobre los factores causales del "derroche" en el gasto en salud. Esta revisión incluyó 1.599 artículos en los buscadores PUBMED, Web of Science y el Centro de Revisión y Divulgación CRD de la Universidad de York y NHS. Los resultados permiten identificar estrategias implementadas para mitigar o eliminar el efecto del derroche en el gasto de los sistemas de salud.
24/01/2022Determinación de la Prima Comunitaria, Modelo de Compensación de Riesgos y Primas Ajustadas por Riesgo para el Fondo de Compensación Solidario entre Isapres. Decreto GES N°22 de 2019Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 85 DS N°22 de 2019          En este informe se detalla la metodología utilizada para determinar la Prima Comunitaria, Modelo de Compensación de Riesgos y Primas Ajustadas por Riesgo para el Fondo de Compensación Solidario entre Isapres, del Decreto Supremo GES N°22, de 2019, que aprueba 85 problemas de salud con GES, desde el 01 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2022. En este documento se dan a conocer también las primas ajustadas por riesgo que corresponden al mes de septiembre de 2019, período utilizado como base para todos los cálculos que aquí se presentan.
10/01/2022Análisis del Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre en el año 2020Análisis del Gasto en SIL. Sistema Isapre. 2020          El estudio incorpora un análisis sobre la evolución del gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral de cargo de los seguros previsionales de salud y del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios (FUPFS) e indaga sobre el gasto en Subsidios por Enfermedad Común y Medicina Curativa, Maternal y por Enfermedad Grave del Hijo(a) Menor de Un Año y busca posibles explicaciones de los factores que determinan el aumento del gasto en estos subsidios.
10/01/2022Análisis de Licencias Médicas según Diagnósticos. Sistema Isapre. Año 2020Análisis de Licencias Médicas por Diagnósticos. Sistema Isapre. 2020          El estudio muestra el comportamiento de las licencias médicas Curativas y por Enfermedad Grave del Hijo Menor de un año (EGHM) tramitadas por el Sistema Isapre en el año 2020, en relación a los distintos grupos diagnósticos que las originan, al gasto incurrido y a los diagnósticos más frecuentes.
10/01/2022Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre en el año 2020Análisis de Licencias Médicas y Gasto SIL. Sistema Isapre. 2020          El estudio incluye un análisis de las licencias médicas que fueron tramitadas por el Sistema Isapre en el año 2020, en relación a la cantidad de licencias y su evolución en los últimos 10 años, la intensidad de uso por los trabajadores, la duración promedio, los indicadores sobre los días reducidos y rechazados y la distribución de licencias por Enfermedad Grave del Hijo menor de un año (EGHM) según sexo. El informe contiene también un análisis global del gasto en SIL.
10/01/2022Análisis del Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre en el año 2019Análisis del Gasto en SIL. Sistema Isapre. 2019          El estudio incorpora un análisis sobre la evolución del gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral de cargo de los seguros previsionales de salud y del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios (FUPFS) e indaga sobre el gasto en Subsidios por Enfermedad Común y Medicina Curativa, Maternal y por Enfermedad Grave del Hijo(a) Menor de Un Año y busca posibles explicaciones de los factores que determinan el aumento del gasto en estos subsidios.
10/01/2022Análisis de Licencias Médicas según Diagnósticos. Sistema Isapre. Año 2019Análisis de Licencias Médicas por Diagnósticos. Sistema Isapre. 2019          El estudio muestra el comportamiento de las licencias médicas Curativas y por Enfermedad Grave del Hijo Menor de un año (EGHM) tramitadas por el Sistema Isapre en el año 2019, en relación a los distintos grupos diagnósticos que las originan, al gasto incurrido y a los diagnósticos más frecuentes.
10/01/2022Análisis de Licencias Médicas Tramitadas por el Sistema Isapre en el año 2019Análisis de Licencias Médicas. Sistema Isapre. 2019          El estudio incluye un análisis de las licencias médicas que fueron tramitadas por el Sistema Isapre en el año 2019, en relación a la cantidad de licencias y su evolución en los últimos 10 años, la intensidad de uso que tienen los trabajadores, la duración promedio, indicadores sobre días reducidos y rechazados y distribución de licencias por Enfermedad Grave del Hijo menor de un año (EGHM) según sexo.
23/11/2021Propuesta de un Fondo de Compensación de Riesgos para Chile: Modelo y Resultados en el Sistema Privado de SaludPropuesta de un Fondo de Compensación de Riesgos para Chile: Modelo y Resultados en el Sistema Privado de Salud          La propuesta se centra en el diseño y simulación de un esquema de compensación de riesgos que contribuya a mitigar los incentivos a la selección de riesgos presente en el sistema privado de aseguramiento en Chile, en un contexto de autorregulación. El esquema desarrollado se basa en la ampliación del actual Fondo de Compensación de Riesgos (FCR) de las Garantías Explícitas en Salud (GES) a otros ítems de gasto en salud, considerando para el ajuste de riesgo el estado de salud, el sexo y la edad. Adicionalmente, se propone como complemento un esquema de riesgo compartido, a través de la implementación de un reaseguro. Los datos utilizados en este ejercicio se obtienen de los archivos maestros de la Superintendencia de Salud con los registros administrativos que las Isapres reportan mensualmente de personas beneficiarias, prestaciones bonificadas y egresos hospitalarios, junto con los estados de resultados de las aseguradoras, para el periodo comprendido entre los años 2016 y 2019.
10/11/2021Coberturas Financieras de Salud Mental en Isapres Abiertas, Año 2020Coberturas Financieras de Salud Mental en Isapres Abiertas, año 2020          El presente documento tiene por objetivo conocer y dimensionar la cobertura financiera contemplada en los planes de salud de las isapres abiertas para el conjunto de prestaciones relacionadas con la atención de salud mental, previo a la promulgación de la ley 21.331, del 11 de mayo de 2021, a fin de establecer una línea base que permita conocer a futuro las implicancias de la nueva regulación emitida sobre la materia.
01/09/2021Evaluación de Impacto de la Tabla de Factores ÚnicaEvaluación Impacto Tabla de Factores Única          El presente documento tiene por objetivo evaluar el impacto de la implementación de la Tabla de Factores Única en el Sistema Isapre, verificando variaciones en la cantidad de planes comercializados y sus características, en los precios base y precios finales que enfrentan distintos perfiles seleccionados de beneficiarios, así como, también, en el acceso de las mujeres al Sistema. La metodología utilizada en esta evaluación consiste en comparar la información de los planes individuales comercializados en marzo 2020 (mes base) y agosto 2020 (al 5º mes de vigencia de la tabla única) por las isapres abiertas del Sistema.
18/08/2021Seguros de Salud y Organización IndustrialSeguros de Salud y Organización Industrial          Este documento tiene por objetivo avanzar en la construcción de una mirada general de la industria de seguros y atención de salud en Chile, que permita abordar, situadamente, un conjunto de problemas específicos de las partes componentes de la industria. Este estudio utiliza herramientas analíticas y conceptuales de Economía de la Organización Industrial. Se encuentra estructurado en cinco grandes capítulos, comenzando por el objetivo de la investigación y el modelo de análisis utilizado. En el segundo capítulo, se abordan los aspectos de la oferta de aseguramiento en salud. El tercer y cuarto capítulos se enfocan en los sectores público y privado. Luego, para caracterizar la demanda de los seguros de salud, el capítulo cinco puntualiza temas como los determinantes de dicha demanda, la segmentación y los problemas de selección en el mercado de seguros de salud en Chile. Finalmente, el estudio ofrece una síntesis de las conclusiones más relevantes en torno al aseguramiento en salud, así como también, puntualiza los aspectos que requieren otros estudios en mayor profundidad.
17/08/2021Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2020Análisis Financiero a diciembre de 2020          Este documento presenta un análisis de los resultados financieros de las Isapres del año 2020 bajo las nuevas normas IFRS, en base a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2020 presentados por las Isapres. El análisis comprende la comparación con 2019 y series de tiempo del período 2012-2020 de los resultados financieros y de los principales rubros que lo componen como los ingresos por actividades ordinarias, los costos de ventas y los gastos de administración, como también una mirada a las deudas con beneficiarios y prestadores y a los estándares legales.
19/07/2021Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2021Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2021          Con el propósito de contribuir a la transparencia del Sistema Isapre, en este documento se presenta un análisis pormenorizado de los planes complementarios de salud vigentes en enero de 2021 y de sus tendencias en los últimos 10 años. Esta versión también incluye la observación de las coberturas efectivas otorgadas por estos planes en 2020 y un análisis con perspectiva de género.
19/07/2021Evaluación de Impacto de las Circulares IF 334 y 343 sobre la Movilidad de CotizantesEvaluación de Impacto Circulares IF 334 y 343 sobre la Movilidad de Cotizantes          En el presente documento, se dimensiona el impacto de la suspensión de la venta de planes con cobertura reducida de parto (Circular IF N°334, del 16-09-2019) y de la incorporación de la tabla de factores única (Circular IF N°343, del 11-12-2019) sobre los cambios de plan de salud (movilidad) de las personas cotizantes del Sistema Isapre, con perspectiva de género.
15/06/2021Radiografía de Isapres. Documentación y MetadatosRadiografía de Isapres. Documentación y Metadatos          En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción de la Radiografía de Isapres, plataforma interactiva de consulta libre en la página web de la Superintendencia de Salud, que facilita a cualquier persona acceder visualmente y de manera intuitiva, a un conjunto de información que permite establecer comparaciones entre las isapres abiertas del Sistema, por ejemplo, el tamaño de su cartera (cotizantes y cargas), su composición por sexo, edad; indicadores de licencias médicas, tales como el porcentaje de aprobación y rechazo; la bonificación que realiza por prestaciones y licencias médicas; el número de desafiliaciones voluntarias de afiliados y por razones propias de la aseguradora; y los reclamos recibidos en la Superintendencia. Documento actualizado al 8 de junio de 2021.
29/04/2021Ineficiencia del gasto en Salud: Análisis de Amigdalectomías en menores de 15 años de edad del Sistema Privado de SaludAnálisis de las Amigdalectomías en el Sistema Isapre          El propósito del estudio es ilustrar la ineficiencia del gasto asociado a las amigdalectomías en menores de 15 años del Sistema Isapre, utilizando como referencia a Marshall et al. (2018), quien aplicando los criterios de Paradise, estimó que el 88% de las amigdalectomías en niños menores de 15 años de edad en el Reino Unido, fueron innecesarias. Ajustando este guarismo por otras indicaciones válidas de la amigdalectomía en niños, el estudio concluye que un total de 3.500 amigdalectomías con un gasto asociado de $4.919 millones, fueron consideradas innecesarias en la población de menores de 15 años del Sistema Isapre, durante el año 2017.
09/04/2021Boletín de Planes. Documentación y MetadatosBoletín de Planes. Documentación y Metadatos          En este documento se describen los objetivos, contenidos y metodología de construcción del Boletín de Planes, plataforma interactiva de consulta libre en la página web de la Superintendencia de Salud, que facilita a cualquier persona acceder visualmente y de manera intuitiva, a un conjunto de información relacionada con los planes complementarios de salud vigentes en el Sistema Isapre, por ejemplo, la cantidad de planes existentes y la cartera de cotizantes que tienen asociada, su evolución y variaciones por mes y con respecto al mismo mes del año anterior. También incluye información de la distribución por sexo de los cotizantes por mes y su tendencia. Toda la información del Boletín de Planes puede ser visualizada por isapre o tipo de isapre (abierta o cerrada) y también según las principales características o atributos de los planes que los diferencian y que pueden ser de interés para las personas.
19/03/2021Indicador Referencial de Costos de la Salud (IRCSA) 2020Metodología IRCSA 2020Resultados IRCSA 2020         El documento tiene por propósito dar a conocer el método de cálculo utilizado para la construcción de los once índices, basado en el manual metodológico publicado por el INE en 2014, retomando la colaboración técnica entre ambas instituciones. En esta oportunidad, el INE certifica los algoritmos de cálculo de los índices que participan de la fórmula de la variación del costo operacional de las Isapres.
11/03/2021Demanda de consultas por salud mental de niños/as y adolescentes Sistema Isapre: 2010-2019Demanda de consultas por salud mental de niños/as y adolescentes Sistema Isapre: 2010-2019          El estudio describe la tendencia de la tasa de consultas por salud mental en niños/as y adolescentes, beneficiarios del sistema isapre, durante la década 2010-2019. Se muestra un aumento sostenido de la demanda de consultas en especialistas de salud mental, durante la última década. En infantes y pre-adolescentes, la tasa de consultas en especialistas en salud mental, fue mayor en sujetos de sexo masculino. En adolescentes, la tasa de consultas en sujetos del sexo femenino fue mayor que en el sexo masculino. Un hecho relevante, es el fuerte crecimiento en la tasa de consultas de psiquiatría, en los 3 grupos etarios, en el último quinquenio. Infantes de sexo masculino y adolescentes de sexo femenino, presentaron tasas mayores de consultas psiquiátricas, siendo estas diferencias estadísticamente significativas. En pre-adolescentes, no hubo diferencias entre los sexos. Un aumento de la oferta de especialistas en salud mental, explicaría marginalmente el aumento de las tasas de consultas, concluyéndose que es posible, que el aumento de demanda de consultas, se deba a un aumento real en la prevalencia de trastornos mentales en niño/as y adolescentes
01/02/2021Análisis de las Prestaciones de Salud Curativas del Sistema Isapre Año 2019Análisis de Prestaciones de Salud Curativas del Sistema Isapre Año 2019          Este estudio analiza el perfil de las prestaciones de salud en el Sistema Isapre en 2019, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención y el tipo de prestador que las otorga, sea este público o privado. Además, en este documento se incluyen datos generales vinculados con las Garantías Explícitas en Salud (GES o Plan AUGE) con 85 problemas de salud vigentes, así como también el uso de medicamentos, las drogas antineoplásicas para el tratamiento de los cánceres y las drogas inmunosupresoras para el VIH/SIDA. Se agrega una Tabla de Factores del Gasto Efectivo de las Prestaciones de Salud por sexo y grupos de edad y, finalmente, un análisis de la Equidad de Género.
29/01/2021Análisis de egresos hospitalarios del sistema Isapre 2019Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre 2019          El análisis de los Egresos Hospitalarios del Sistema Isapre muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres en el año 2019.
14/12/2020Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Perspectiva de Género año 2019.Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Perspectiva de Género año 2019          El propósito de este documento es detectar inequidades, brechas o barreras de género en el sector privado de salud, identificando espacios donde es posible corregir prácticas discriminatorias en el acceso y entrega de los beneficios por parte de las isapres. Para tal efecto, el informe se centra en el análisis relacional de un conjunto de estadísticas desagregadas por sexo, que describen cómo se desarrolla el acceso, uso, cobertura y precios en el Sistema Isapre, basándose en la información disponible a diciembre de 2019,
24/09/2020Consultas de Urgencia y Carga de Enfermedad atribuible a Condiciones Sensibles a Atención Ambulatoria en Personas MayoresConsultas de Urgencia y Carga de Enfermedad por CSAA en Personas Mayores          El estudio describe y cuantifica la carga de enfermedad atribuible a Condiciones Sensibles de Atención Ambulatoria (CSAA) de personas mayores de 65+ años que consultaron en SU-HUAP en el periodo 2013-2018. Las CSAA consisten en un subconjunto de diagnósticos agudos y crónicos, que con una adecuada y oportuna atención ambulatoria, no requerirían atención en un servicio de urgencia o ser hospitalizados. El estudio demostró significativas diferencias entre el modelo “APS-integrado” del SSMC y el modelo “APS-municipalizado” que opera en otras comunas de la RM. La prevalencia de CSAA en consultas de urgencia de PM65+ beneficiarias del modelo APS-municipalizado fue mayor, con condiciones de menor gravedad –pero menos agudas-, mayoritariamente por problemas dentales y que ocurrieron en horario hábil. Estos resultados sugieren, la existencia de diferencias en el acceso, integralidad de los cuidados y resolutividad en la atención de las PM65+, entre los modelos integrado y municipalizado de APS. El mejor resultado corresponde al modelo “APS-integrado” del SSMC. Se concluye que la evaluación periódica de la prevalencia de CSAA en la Atención de Urgencia hospitalaria, permitirá identificar necesidades insatisfechas de la población y áreas de falencia en la oferta de servicios en la APS u otros niveles de atención de la Red Asistencial.
24/09/2020Hospitalización Social en Adultos Mayores en el Sistema de Salud de ChileHospitalización Social en Adultos Mayores en el Sistema de Salud de Chile          El estudio describe la magnitud del fenómeno de la hospitalización social de las personas de 60 y más años de edad, en nuestro país. Se definió hospitalización social, como aquella estadía prolongada (60 o más días) con una baja necesidad de atención médica hospitalaria. De acuerdo a datos del DEIS/2017, el 1% del total de egresos de las PM60+ correspondieron a hospitalizaciones sociales, dando cuenta del 15% del total de días-cama. El 59% de estas hospitalizaciones correspondieron a hombres, 80% a beneficiarios grupo A y B de Fonasa y 45% ocurrieron en establecimientos de la RM. Existe una gran dispersión en los diagnósticos de egreso. Las estadías más prolongadas (>150 días) se asociaron con enfermedades mentales, demencias, síndrome de carencias sociales y fragilidad. Cerca del 50% de estos egresos, fueron de servicios médico-quirúrgicos básicos y medios. Menos de 2,5% de los egresos fueron de servicios socio-sanitarios o de geriatría. El 4% de las hospitalizaciones sociales, tuvieron un año o más de estadía. La máxima estadía fue de un hombre, 76 años, con diagnóstico de Enfermedad de Alzheimer, que permaneció más de 15 años en un servicio de Psiquiatría Adulto de larga estadía de una clínica privada. El gasto estimado en días-cama, de estas hospitalizaciones sociales, fue de MM$15.473 para Fonasa y de MM$20.146 para Isapres. Estos resultados sugieren la necesidad de contar con un sistema de gestión de hospitalizaciones prolongadas, mejorar la capacidad de atención geriátrica y avanzar en la implementación de un sistema integral de cuidados médico-sociales, basado en la comunidad.
24/09/2020Deterioro Cognitivo y Trastornos Metabólicos en Adultos MayoresDeterioro Cognitivo y Trastornos Metabólicos en Adultos Mayores          Se estimó una prevalencia de 10% de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) en las personas mayores de 60 años. No es un tipo de demencia, sino una condición intermedia que puede progresar a demencia y en particular, a Enfermedad de Alzheimer. Los trastornos metabólicos como diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias y síndrome metabólico, han sido ampliamente estudiados en relación a la incidencia de DCL y la progresión de esta condición a demencia, sin embargo, evidencia reciente no ha sido concluyente. Los resultados de este estudio, sugieren que, el síndrome metabólico, prediabetes, diabetes mellitus tipo 2 y obesidad central, no serían factores de riesgo de DCL en la muestra global, ni en ambos géneros. No obstante, se demostró una asociación positiva y significativa entre el nivel de glicemia –como componente de Síndrome metabólico- y DCL. Estos resultados, sugieren la necesidad de reforzar estrategias de prevención de diabetes mellitus tipo 2 en grupos de riesgos, y de esta manera, poder prevenir la aparición de DCL en personas mayores.
21/09/2020Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2019Análisis Financiero a diciembre de 2019          Este documento presenta un análisis de los resultados financieros de las Isapres del año 2019 bajo las nuevas normas IFRS, en base a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2019 presentados por las Isapres. El análisis comprende la comparación con el año anterior y series de tiempo del período 2012-2019 de los resultados financieros, los ingresos por actividades ordinarias, los costos de ventas, los gastos de administración, las deudas con beneficiarios y prestadores y los estándares legales.
11/09/2020Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2019Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2019          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios/as sobre los siguientes canales de atención: atención presencial, atención telefónica y consultas web, reclamos resueltos y el trámite de inscripción de personas al Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud. Fecha de medición: 12/12/2018 al 25/01/2019. Fecha de Publicación: 11 de Septiembre de 2020.
11/09/2020Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2018Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2018          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios/as del Fonasa e Isapre sobre los siguientes canales de atención de la Superintendencia de Salud: atención presencial, atención telefónica, consultas Web, consultas escritas y la gestión de reclamos tramitados. Fecha de medición: 12/12/2018 al 25/01/2019. Fecha de Publicación: 11 de Septiembre de 2020.
11/09/2020Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2015Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2015          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios/as del Fonasa e Isapre sobre los siguientes canales de atención de la Superintendencia de Salud: atención presencial, atención telefónica, consultas Web, consultas escritas. Fecha de medición: 29/01/2016 al 25/02/2016. Fecha de Publicación: 11 de Septiembre de 2020.
18/03/2020Análisis de Exámenes de Medicina preventiva (EMP) JULIO 2017-JUNIO 2018Análisis de Exámenes de Medicina preventiva (EMP) JULIO 2017-JUNIO 2018          Este estudio muestra el resultados de la aplicación del Examen de Medicina Preventiva (EMP) en los usuarios, según población objetivo de Isapres entre el 1° de julio del año 2017 y el 30 de junio del año 2018. Se muestra el grado de cumplimiento de las metas de cobertura establecidas en el Decreto Supremo N° 3 del año 2016.
17/03/2020Análisis de Cartera del Sistema Isapre a Diciembre de 2018Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2018          Análisis descriptivo de las principales características de la evolución del numero de personas beneficiarias del sistema Isapre a diciembre de cada año (1990 a 2018). Las carteras anuales corresponden a diciembre de cada año.
16/03/2020Análisis de Prestaciones de Salud Curativas del Sistema Isapre Año 2018Análisis de Prestaciones de Salud Curativas del Sistema Isapre Año 2018          Este estudio analiza el perfil de las prestaciones de salud en el sistema Isapre del año 2018, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones, distribuidas por sexo y tramos de edad, de acuerdo a las distintas modalidades de atención y el tipo de prestador que las otorga, sea este público o privado. Se incluye una descripción de las principales variables que influyen en el precio de los Planes de Salud de las Isapres, que explican su variación hasta el año 2016, en que fueron calculados. Además, en este documento se incluyen datos generales vinculados con las Garantías Explícitas en Salud (GES) con 80 problemas de salud vigentes, así como también el uso de medicamentos, las drogas antineoplásicas para el tratamiento de los cánceres y las drogas inmunosupresoras para el VIH/SIDA. Se agrega una Tabla de Factores del Gasto Efectivo de las Prestaciones de Salud por sexo y grupos de edad y, finalmente, un análisis de la Equidad de Género. A su vez, en los datos estadísticos se agrega información por grupos y subgrupos de las principales prestaciones de salud otorgadas en cada una de las 15 regiones del país. (Ver documento en planilla Excel de las Estadísticas de Prestaciones de Salud Año 2018). Fecha de Publicación: 16 de marzo de 2020.
16/03/2020Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2018Análisis de Licencias Médicas 2018          El estudio muestra la cantidad de licencias médicas tramitadas por el Sistema Isapre, según tipo, resolución, el conjunto de enfermedades que las originan, tasa de uso y distribución por sexo, así como también, la evolución del gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral de cargo de los seguros previsionales de salud y del Fondo de Único de Prestaciones Familiares y Subsidios (FUPFS) e indaga sobre el gasto en Subsidios por Enfermedad Común y Medicina Curativa, Maternal y por Enfermedad Grave del Hijo(a) Menor de Un Año y busca posibles explicaciones de los factores que determinan el aumento del gasto en estos subsidios. Fecha de Publicación: 16 de Marzo de 2020.
16/03/2020Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2018Principales Indicadores de Monitoreo 2018          En este documento se presenta un breve análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el año 2018 en aspectos tales como cartera de beneficiarios, financieros, operacionales, fondo de compensación de riesgo inter Isapres, licencias médicas, planes de salud, variación de precios bases y adecuación de contratos. Fecha de publicación: 16 de marzo de 2020.
13/03/2020Análisis de egresos hospitalarios del sistema Isapre 2018Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre 2018          Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. El análisis muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres de 2018. Fecha de Publicación: 13 de marzo de 2020.
06/03/2020Coberturas Financieras de los Planes Complementarios de Salud en Isapres Abiertas 2018Coberturas Financieras de los Planes Complementarios de Salud en Isapres Abiertas 2018          Contiene información básica de la cartera de las isapres tales como: sexo, edad, tipo de trabajador por mes, la variación comparada con igual mes del año anterior y la variación comparada con el mes anterior del mismo año actualizadas al mes de diciembre de 2018.
07/02/2020Indicador Referencial de Costos de la Salud (IRCSA) 2019Metodología IRCSA 2019Resultados IRCSA 2019         El documento tiene por propósito dar a conocer el método de cálculo utilizado para la construcción de los once índices, basado en el manual metodológico publicado por el INE en 2014, retomando la colaboración técnica entre ambas instituciones. En esta oportunidad, el INE certifica los algoritmos de cálculo de los índices que participan de la fórmula de la variación del costo operacional de las Isapres.
07/02/2020Análisis estadístico del Sistema Isapre con enfoque de género año 2018.Análisis estadístico del Sistema Isapre con enfoque de género año 2018.          Entrega un set de estadísticas clasificadas por sexo y edad, en distintas materias relacionadas con la operación del Sistema Isapre del año 2018. Tiene como propósito, contribuir al Diagnóstico de Género del Sector Salud, el cual se orienta a detectar brechas entre hombres y mujeres y espacios de mejora que permitan evitar prácticas discriminatorias en la entrega de los beneficios y programas de salud pública por parte de los seguros previsionales, en este caso, de las Isapres. Fecha de Publicación: 7 de febrero de 2020.
23/07/2019Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2018Análisis Financiero a diciembre de 2018          Este documento presenta un análisis de los resultados financieros de las Isapres, del año 2018 bajo las nuevas normas IFRS, en base a los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2018 presentados por las Isapres. El análisis comprende la comparación con el año anterior y series de tiempo del período 2012-2018 de los resultados financieros, los ingresos por actividades ordinarias, los costos de ventas, los gastos de administración, las deudas con beneficiarios y prestadores y los estándares legales.
23/07/2019Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2019 - Junio 2020Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2019-Junio 2020          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2019 y junio 2020, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios.
21/06/2019Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2019Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2019          Con el propósito de contribuir a la transparencia del Sistema Isapre, en este documento se presenta un análisis pormenorizado de los planes complementarios de salud vigentes en enero de 2019.
25/03/2019Estudio sobre Trato Digno en Usuarios del Sistema de SaludEstudio sobre Trato Digno en Usuarios del Sistema de SaludPresentación Estudio Trato Digno en Usuarios del Sistema de Salud         Este estudio constituye una primera etapa dentro de un proyecto mayor que busca proponer un instrumento oficial para medir Trato Digno en la Atención de Salud desde la perspectiva de los pacientes. Este estudio, de tipo cualitativo, tiene la finalidad de identificar los conceptos relacionados con Trato Digno y los atributos que lo componen para aportar a las preguntas esenciales que se definirán y seleccionarán en etapas posteriores del proyecto, que comprenden el uso de Delphi y la construcción de uno o varios índices que permitan medir Trato Digno en la Atención de Salud.
16/01/2019Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de GéneroAnálisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de Género          Entrega un set de estadísticas clasificadas por sexo y edad, en distintas materias relacionadas con la operación del Sistema Isapre. Tiene como propósito, contribuir al Diagnóstico de Género del Sector Salud, el cual se orienta a detectar brechas de comportamiento de hombres y mujeres y espacios de mejoramiento que permitan evitar prácticas discriminatorias en la entrega de los beneficios y programas de salud pública por parte de los seguros previsionales, en este caso, de las isapres. Fecha de presentación: 28 de agosto de 2018.
09/01/2019Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2017Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2017          Análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el transcurso del año 2017.
22/10/2018Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2018Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2018          Con el propósito de contribuir a la transparencia del Sistema Isapre, en este documento se presenta un análisis pormenorizado de los planes complementarios de salud vigentes en enero de 2018. El análisis incluye información de la cartera de cotizantes que los diferentes planes tienen asociada y de la cobertura financiera que otorgan, de acuerdo con sus principales características.
31/05/2018Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2018 - Junio 2019Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2018-Junio 2019          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2018 y junio 2019, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 31 de Mayo de 2018.
23/05/2018Derechos Sociales y Acceso de Migrantes Internacionales a la Salud en ChileDerechos Sociales y Acceso de Migrantes Internacionales a la Salud en Chile          Chile se ha convertido en país de destino de migrantes en búsqueda de oportunidades de una mejor calidad de vida. Dentro de las barreras de acceso a la salud se ha detectado insuficiente conocimiento de sus derechos en la salud, el desconocimiento de las normativas por parte de los funcionarios, el escaso enfoque intercultural en la provisión de servicios de salud y las situaciones de descoordinación entre los distintos niveles de la red pública que han afectado el acceso oportuno a la atención de estas personas. Consecuente con esta situación, el Ministerio de Salud, crea una política hacia los migrantes basada en la promoción y la aplicación de los instrumentos internacionales ratificados por Chile sobre los Derechos Humanos y las Personas Migrantes, con el fin de evitar las barreras de acceso, detectar sus necesidades, mejorar y fortalecer la atención de salud de esta población. Página 40 de la revista.
30/04/2018Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2017Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud, 2017          Evaluar el grado de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del FONASA y de las ISAPRE abiertas tienen sobre su Sistema de Salud, los esquemas de aseguramiento, los prestadores de salud, el GES y la Ley RicarteSoto. Fecha de medición: Entre el 10/10/2017 y el 23/11/2017. Fecha de Publicación: 30 de abril de 2018.
19/03/2018Cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) 2014-2016Cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC)2014-2016Estadísticas de cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) a 2016Estadísticas de cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) a 2015Estadísticas de cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) a 2014       Nuevo producto estadístico de la CAEC en Isapre. Contiene definiciones y conceptos; Casos y cobertura CAEC de los años 2014, 2015 y 2016 y años anteriores seleccionados; Beneficiarios con CAEC en sus contratos; Evolución de casos CAEC; Evolución de cobertura y gasto promedio por caso CAEC; N° de casos y gasto anual CAEC. Estadísticas CAEC del año 2016, con el contenido siguiente: N° de casos por Isapre y estado del beneficio; Cobertura y gasto de casos con beneficio CAEC; Casos con beneficio CAEC por principales grupos de diagnósticos CIE-10; Monto facturado de casos con beneficio CAEC por principales grupos de diagnósticos CIE-10; Evolución de casos con beneficio CAEC, según diagnósticos CIE-10 más frecuentes; Gasto según tipo de trasplantes en eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando en Prestadores Privados. Fecha de publicación: 19 de marzo de 2018.
19/03/2018Impacto del Sistema de Acreditación de Prestadores de Salud en Chile 2016-2017Impacto del Sistema de Acreditación de Prestadores de Salud en Chile 2016-2017Presentación: Impacto del Sistema de Acreditación de Prestadores de Salud en Chile 2016-2017         Teniendo como referencia el estudio Línea basal del Sistema de Acreditación de Prestadores de Salud en Chile del año 2009, realizado para la Superintendencia de Salud por la Universidad del Desarrollo cuando se daba inicio a los procesos de acreditación de prestadores de salud, el presente estudio planteó dos objetivos: (1) evaluar el impacto del Sistema de Acreditación de Prestadores Institucionales de Salud como una continuidad al estudio del año 2009 y (2) diseñar un modelo metodológico para definir y medir indicadores de resultado sanitario, que sean trazadores basales de evaluación de impacto en seguridad de las atenciones de salud como insumo para la toma de decisiones de la Superintendencia de Salud (SdS), en el diseño de los nuevos procesos de acreditación de prestadores. Fecha de Publicación: 19 de Marzo de 2018.
06/03/2018Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2016Licencias Médicas en Isapres Año 2016          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2016. Fecha de Publicación: 06 de Marzo de 2018.
08/01/2018Riesgo Moral Ex-Post en el Sistema Isapre: Análisis de la relación entre cobertura efectiva y utilización de consultas médicas ambulatorias, 2010-2016Riesgo Moral Ex-Post en el Sistema Isapre          El presente estudio tiene como propósito identificar y cuantificar la existencia de riesgo moral ex-post en el Sistema Isapre, a través del análisis de la relación entre la utilización de consultas médicas ambulatorias y la cobertura financiera efectiva de estas prestaciones. La información se obtuvo de los registros administrativos sobre prestaciones bonificadas, reportadas periódicamente por las isapres abiertas del sistema. A partir de esta información, se construyeron paneles de datos, por un periodo de 7 años, para cada uno de los diferentes tipos de consultas médicas. El análisis se realizó con regresiones binomiales negativas y modelos híbridos (de efectos fijos y aleatorios) dada la sobre-dispersión observada y la necesidad de incorporar la variable atemporal de género. El estudio demostró una asociación significativa entre cobertura efectiva y utilización de consultas médicas; sin embargo, el signo negativo del coeficiente, sugiere que las isapres han implementado mecanismos eficaces para modular la demanda de consultas médicas entre sus beneficiarios y, de esta manera, controlar el riesgo moral ex-post, por medio del aumento sistemático del copago en la atención ambulatoria y/o del uso de prestadores preferentes. Se estima que este estudio, pese a sus limitaciones, contribuye a esclarecer el efecto real del riesgo moral ex-post en el Sistema Isapre. Además, releva la necesidad de continuar aportando evidencia empírica relacionada a los efectos de la asimetría de información en la industria de la salud privada, que permita fundamentar, más allá del ámbito teórico, las futuras reformas que requiere este sector. Fecha de Publicación: 08 de Enero de 2018.
28/12/2017Simulaciones y Propuesta de Perfeccionamiento del Mecanismo de Compensación de Riesgos GES InterIsapresSimulaciones y Propuesta de Perfeccionamiento del Mecanismo de Compensación de Riesgos GES InterIsapres          Este documento analiza el efecto de establecer distintos parámetros en el modelo y comparar el efecto sobre las variables de interés del FCS GES (prima comunitaria, factores de riesgo y primas ajustadas por riesgo) y los montos de compensaciones netas. El análisis se basa en el DS N°3 y N° 21 rectificatorio (2016) GES 80. Los principales resultados sugieren que el modelo vigente es el que exhibe la menor capacidad predictiva en todas las variables de interés, mientras el modelo propuesto alcanza la mayor (superior al 80%). Se reafirma que la baja capacidad predictiva del actual FCS se explica fundamentalmente por un efecto precio. El estudio finaliza con un set de propuestas de perfeccionamiento que no requieren cambios legales. Fecha publicación 28 de diciembre 2017
28/12/2017Antecedentes empíricos para la evaluación del mecanismo de compensación de riesgos GES InterIsapresAntecedentes empíricos para la evaluación del mecanismo de compensación de riesgos GES InterIsapres          El objetivo general del estudio es analizar la capacidad de predicción del modelo de ajuste de riesgos y sus objetivos específicos son: a) Comparar el valor de los parámetros estimados con algún contrafactual construido empíricamente; b) Comparar los montos efectivamente transferidos con los montos que se derivarían de utilizar parámetros contrafactuales construidos empíricamente; c) Reseñar las principales recomendaciones que han realizado expertos internacionales. La metodología consiste en comparar los valores estimados para el periodo julio 2013-junio 2014 (Decreto Supremo GES anterior) mediante el modelo vigente versus un contrafactual para el cual se proponen 3 alternativas: i) Contraste 1: Ajustar la estimación por los casos observados en el periodo ex post; ii) Contraste 2: Lo mismo que en i), pero utilizando un vector medio de valores unitarios de las transacciones ex post del sistema Isapre; y, iii) Contraste 3: Lo mismo que en ii), pero utilizando un vector mediano de valores unitarios ex post (este último se considera el contrafactual adecuado). Fecha de Publicación 28 de diciembre 2017
13/12/2017Determinación de la Prima Comunitaria, Modelo de Compensación de Riesgos y Primas Ajustadas por Riesgo para el Fondo de Compensación Solidario entre Isapres. Decreto GES N°3 y N°21 rectificatorio de 2016 y N°22 modificatorio de 2017.Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 80 DS N°3 y N°21 rectificatorio de 2016, N°22 modificatorio de 2017          En este informe se detalla la metodología utilizada para determinar la Prima Comunitaria, Modelo de Compensación de Riesgos y Primas Ajustadas por Riesgo para el Fondo de Compensación Solidario entre Isapres, del Decreto Supremo GES N° 3, de 2016, y Decreto Supremo N° 21 (rectificatorio) del Ministerio de Salud y del Decreto Supremo modificatorio N°22, que aprueba 80 problemas de salud con GES, esto es, desde el 01 de Julio de 2016 hasta el 30 de Junio de 2019. En este documento se dan a conocer también las primas ajustadas por riesgo que corresponden al mes de marzo de 2016, período utilizado como base para todos los cálculos que aquí se presentan.
04/12/2017Dossier sobre integración vertical y efectos en el sector privado de saludDossier sobre integración vertical y efectos en el sector privado de salud          ¿Cuánto sabemos realmente sobre la integración vertical entre las isapres y los prestadores de salud privados? ¿Tenemos en nuestro país una legislación que regule esta práctica específica? En definitiva, ¿qué sabemos sobre integración vertical en el sistema privado de salud chileno? Parte de las respuestas a estas interrogantes son abordadas en los cuatro trabajos que forman parte de este dossier sobre Integración Vertical y Efectos en el Sector Privado de Salud, que la Superintendencia de Salud pone a disposición del público en general y de los especialistas interesados en el tema. El presente texto introductorio pretende contextualizar cada uno de los trabajos y, a su vez, complementar algunos aspectos generales que no son abordados en los mismos, pero que resultan interesantes para ilustrar la amplitud y complejidad del tema. Fecha de Publicación: 04 de Diciembre de 2017.
30/11/2017Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de GéneroAnálisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de Género          Entrega un set de estadísticas clasificadas por sexo y edad, en distintas materias relacionadas con la operación del Sistema Isapre. Tiene como propósito, contribuir al Diagnóstico de Género del Sector Salud, el cual se orienta a detectar brechas de comportamiento de hombres y mujeres y espacios de mejoramiento que permitan evitar prácticas discriminatorias en la entrega de los beneficios y programas de salud pública por parte de los seguros previsionales, en este caso, de las isapres. Fecha de presentación: 01 de agosto de 2017. Fecha de Publicación: 30 de noviembre de 2017.
30/11/2017Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2017Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2017          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2017. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 30 de Noviembre de 2017.
01/08/2017 Informe de Validación PREMs Traducción y Validación de cuestionario Patient Report Experience Measure (PREMs)Presentación de los resultados finales del Estudio Traducción y Validación cuestionario Patient Report Experience Measure (PREMs)        La Superintendencia de Salud, en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), busca obtener una versión validada en Chile de un instrumento de recolección de datos acerca de la experiencia de los pacientes con la atención ambulatoria recibida, específicamente del cuestionario Patient Report Experience Measure (PREMs) de la OCDE, resguardando las características psicométricas óptimas para asegurar su aplicación en la población chilena. El proyecto “Traducción y Validación de Cuestionario PREMs” permitirá contar en Chile con un instrumento internacional validado, mediante el cual podrá recopilarse valiosa información de la percepción que tienen los pacientes sobre la atención que reciben en los distintos centros de salud y a su vez será de especial importancia para poder mejorar la calidad de los servicios entregados en los sistemas de salud en nuestro país.
13/07/2017Alcances Teóricos y Experiencia Internacional en Modelamiento del Gasto en Salud y Ajuste de RiesgosAlcances Teóricos y Experiencia Internacional en Modelamiento del Gasto en Salud y Ajuste de Riesgos          El presente documento es parte de un proyecto que busca perfeccionar y mejorar el modelo de compensación por riesgos inter-Isapre que hoy existe para las Garantías Explícitas. Su objetivo principal es brindar un contexto teórico y práctico en relación con el concepto de Ajuste de Riesgos en Salud, a partir de la revisión bibliográfica disponible sobre esta materia. Este documento consta de dos trabajos, el primero, plantea las complejidades del proceso de modelamiento del gasto en salud y describe brevemente las características de los métodos y modelos utilizados para su análisis. El segundo, resume, desde una perspectiva teórica, las principales características de los modelos de ajuste de riesgos y sintetiza las experiencias de algunos países europeos, que los han incorporado como mecanismo de financiamiento en salud, entre múltiples aseguradoras, públicas y/o privadas, operando en competencia. Fecha de Presentación: 28 Abril de 2017 Fecha de Publicación: 13 de Julio de 2017
01/06/2017Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2016Análisis Financiero a diciembre de 2016          En este documento se presenta un análisis de los resultados financieros provisionales de las Isapres, del período comprendido entre Enero y Diciembre de 2016 bajo las nuevas normas IFRS, en base a los Estados Financieros (FEFI) al 31 de diciembre de 2016 presentados por las Isapres y el comportamiento de los estándares legales a diciembre de 2016. Los resultados que aquí se muestran son provisionales, por cuanto excluyen del análisis a Isapre Masvida, la que se encuentra al cierre de este Informe, bajo un Régimen Especial de Supervigilancia y Control por parte de la Superintendencia de Salud. Fecha de Presentación: 04 de abril de 2017. Fecha de Publicación: 01 de Junio de 2017.
01/06/2017Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2017 - Junio 2018Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2017-Junio 2018          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2017 y junio 2018, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 01 de Junio de 2017.
13/04/2017Caracterización del mercado de seguros complementarios de salud en base a la encuesta CASEN 2015Caracterización del mercado de seguros complementarios de salud en base a la encuesta CASEN 2015          Este documento tiene por objeto explorar a través del análisis de estadísticas descriptivas la hipótesis de existencia de selección adversa y riesgo moral en el mercado de seguros complementarios de salud privados, por fuera de la seguridad social. Las conclusiones del estudio indican que no existen indicios de selección adversa, sino más bien se señala que las compañías de seguros captarían en promedio los mejores riesgos. Respecto de la existencia de riesgo moral, se señala la posibilidad de su existencia en la demanda de consultas de especialidad, dentales, salud mental, y eventualmente hospitalizaciones. Fecha de Publicación: 13 de Abril de 2017.
04/04/2017Gasto en Salud y Proximidad a la muerte del Adulto Mayor en el Sistema Isapre: Análisis Econométrico (Parte II)Gasto en Salud y Proximidad a la muerte del Adulto Mayor en el Sistema Isapre: Análisis Descriptivo (Parte II)          Se examina econométricamente el efecto neto de la edad y la proximidad a la muerte, sobre el gasto individual en salud de los Adultos Mayores (65 y más años de edad). En la muestra global, el efecto de ambas variables sobre el gasto, fue significativo pero moderado. En el último año de vida, la edad no tuvo un efecto significativo en el gasto hospitalario. Sin embargo, en el modelo de gasto ambulatorio, ambas variables tuvieron un efecto significativo en los 2 últimos años de vida pero, la edad presentó un mayor peso relativo. Finalmente, en los sujetos que fallecen, la edad no tuvo un efecto significativo en ninguno de los modelos de gasto estimados. Fecha de Presentación: 29 Noviembre de 2016.
23/03/2017Coberturas Financieras de los Planes Complementarios de Salud de Isapres AbiertasCoberturas Financieras de los Planes Complementarios de Salud de Isapres Abiertas          El presente estudio tiene como propósito develar los beneficios que entregan los planes de salud del Sistema Isapre, monitorear su evolución y dimensionar las brechas que existen entre las coberturas declaradas en sus carátulas -coberturas de carátula- y las efectivamente obtenidas por los beneficiarios al momento de hacer uso de ellos -coberturas efectivas-. Lo anterior, a fin de transparentar la importancia que tienen, tanto las políticas comerciales de las isapres como las decisiones de los propios beneficiarios, en la magnitud y comportamiento de esta variable. Utiliza el año 2015 como base.
16/01/2017Sistemas de Financiamiento y Aseguramiento de Salud: Reformas y Alternativas para ChileSistemas de Financiamiento y Aseguramiento de Salud: Reformas y Alternativas para Chile          En abril de 2014 se firmó el Decreto N° 71 del Ministerio de Salud que creó la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Régimen Jurídico para el Sistema Privado de Salud. El objetivo del estudio es, a la luz de la discusión llevada a cabo en la Comisión, presentar un panorama general de distintos esquemas de financiamiento y aseguramiento de salud, incluyendo reformas recientes en seguros de salud realizadas en distintos países del mundo, con el fin de presentar distintas alternativas para una reforma del sistema de salud chileno. El presente documento fue desarrollado en el marco del trabajo realizado en la Superintendencia de Salud durante los meses de julio a agosto de 2016, como parte de los requisitos (Summer Field Immersion) para optar al grado de Doctor en Salud Pública (DrPH) de la Universidad de Harvard, bajo la supervision de David Debrott Sánchez, Jefe del Departamento de Estudios y Desarrollo. Fecha de Presentación Agosto 2016. Fecha de Publicación: 16 de Enero de 2017.
16/01/2017Estándares Legales del Sistema Isapre a Septiembre de 2016Estándares Legales del Sistema Isapre a Septiembre de 2016          Análisis sobre el cumplimiento por parte de las Isapres de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Septiembre del Año 2016 e igual período del año 2015. Fecha de presentación: 06 de Diciembre de 2016. Fecha de Publicación: 16 de Enero de 2017.
19/12/2016Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de GéneroAnálisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de Género          Entrega un set de estadísticas clasificadas por sexo y edad, en distintas materias relacionadas con la operación del Sistema Isapre. Tiene como propósito, contribuir al Diagnóstico de Género del Sector Salud, el cual se orienta a detectar brechas de comportamiento de hombres y mujeres y espacios de mejoramiento que permitan evitar prácticas discriminatorias en la entrega de los beneficios y programas de salud pública por parte de los seguros previsionales, en este caso, de las isapres. Fecha de presentación: 29 de Noviembre de 2016. Fecha de Publicación: 19 de diciembre de 2016.
06/12/2016Sesión "Una mirada de salud pública al sistema privado de salud", Participación de la Superintendencia de Salud en "Salud en Todas: Enfrentando un modelo en crisis", IV Congreso Chileno de Salud Pública y VI Congreso Chileno de EpidemiologíaExamen de Medicina PreventivaPlanes de Salud y Coberturas en el Sistema IsapreAnálisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral en el Sistema IsapresDemanda por seguros complementarios de salud e hipótesis de selección adversa y riesgo moral en base a CASEN 2015Sistema de Identificación de Pacientes en Prestadores Institucionales de Salud de Atención Cerrada      Cuatro presentaciones orales (Departamento de Estudios y Desarrollo) y un poster (Intendencia de Prestadores) de estudios realizados por la Superintendencia de Salud para apoyar su rol normativo y de fiscalización de los agentes de aseguramiento y proveedores de atención de salud en Chile.
28/10/2016Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2015Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2015          Análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el transcurso del año 2015. Fecha de Publicación: 28 de Octubre de 2016.
07/10/2016Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio de 2016Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio de 2016          Análisis sobre el cumplimiento por parte de las Isapres de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Junio del Año 2016 e igual período del año 2015. Fecha de presentación: 15 de Septiembre de 2016. Fecha de Publicación: 07 de Octubre de 2016.
06/10/2016Gasto en Salud y Proximidad a la muerte del Adulto Mayor en el Sistema Isapre: Análisis Descriptivo (Parte I)Gasto en Salud y Proximidad a la muerte del Adulto Mayor en el Sistema Isapre: Análisis Descriptivo (Parte I)          Se examina el efecto de la edad y la proximidad a la muerte, sobre el gasto en salud de los Adultos Mayores (65 y más años de edad), con el fin de aportar evidencia al debate de la hipótesis de "red herring" del gasto en salud de los Adultos Mayores en Chile. Los resultados muestran que independiente de la edad del sujeto, el gasto total crece a medida que se aproxima la muerte. No obstante, durante el último año de vida, el gasto promedio mensual disminuye progresivamente con la edad, hasta el punto en que después de los 85 años, el gasto de los fallecidos es menor que el de los AM65+ que sobrevivieron la hospitalización. Fecha de Presentación: 22 Agosto de 2016 Fecha de Publicación: 06 de Octumbre de 2016
06/10/2016Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 80 DS N°3 y N°21 rectificatorio de 2016Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 80 DS N°3 y N°21 rectificatorio de 2016          En este informe se detalla la metodología utilizada para determinar la Prima Comunitaria, Modelo de Compensación de Riesgos y Primas Ajustadas por Riesgo para el Fondo de Compensación Solidario entre Isapres, del Decreto Supremo GES N° 3, de 2016, y Decreto Supremo N° 21 (rectificatorio) del Ministerio de Salud, que operará entre los meses de Julio de 2016 y Junio de 2019. Fecha de Publicación: 06 de Octubre de 2016.
20/09/2016Diferencias y Heterogeneidad en los Precios de un Conjunto de Prestaciones en Prestadores Privados de la Región MetropolitanaDiferencias y Heterogeneidad en los Precios de un Conjunto de Prestaciones en Prestadores Privados de la Región Metropolitana          Se describe la diferencia y dispersión de los precios de un conjunto de prestaciones de salud, otorgadas en prestadores privados de la RM. El análisis de los precios consideró el tipo de atención y la condición de preferente o nó, del prestador. Diferencias de precios de hasta un 2000% entre prestadores y una gran heterogeneidad de precios en el mismo prestador, fueron demostradas. Se aporta evidencia para la discusión sobre la implementación de un sistema de regulación de precios de las prestaciones en el sistema de prestadores privados de salud. Fecha de Presentación: Julio de 2015 Fecha de Publicación: 20 de Septiembre de 2016
05/09/2016Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2015Licencias Médicas en Isapres Año 2015          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2015. Fecha de Publicación: 05 de Septiembre de 2016.
18/08/2016Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2015Análisis Financiero a diciembre de 2015          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las nuevas normas IFRS, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2015. Fecha de Presentación: 30 de Junio de 2016. Fecha de Publicación: 18 de Agosto de 2016.
20/07/2016Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2016Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud, junio 2016          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud, del AUGE/GES, prestadores, de la Superintendencia de Salud y de otros temas de alto impacto. Fecha de medición: Entre el 04/01/2016 y el 31/01/2016. Fecha de Publicación: 20 de julio de 2016.
20/07/2016Estándares Legales del Sistema Isapre a Marzo de 2016Estándares legales a Marzo de 2016          Análisis sobre el cumplimiento por parte de las Isapres de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Marzo del Año 2016 e igual período del año 2015. Fecha de presentación: 30 de Junio de 2016. Fecha de Publicación: 20 de Julio de 2016.
09/06/2016Comisión Semestral por Administración de Cuentas Individuales de Excedentes de Cotización - Segundo Semestre de 2016Comisión Semestral de las Isapres por administrar Cuentas Individuales de Excedentes          Para dar mayor transparencia y competitividad al mercado, la Superintendencia de Salud informa cual será la Comisión Semestral por Administración de Cuentas Individuales de Excedentes de Cotización para el período 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2016. Fecha de Publicación: 09 de junio de 2016.
31/05/2016Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2016Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2016          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2016. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2016.
18/05/2016Estándares Legales del Sistema Isapre a Diciembre de 2015Estándares legales a Diciembre de 2015          Análisis sobre el cumplimiento por parte de las Isapres de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Diciembre del Año 2015 e igual período del año anterior. Fecha de presentación: 29 de abril de 2016. Fecha de Publicación: 18 de Mayo de 2016.
29/04/2016Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2016 - Junio 2017Análisis Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2016-Junio 2017Presentación Banda de Precios 2016Presentación Variaciones de Costos en Isapre        Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2016 y junio 2017, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Incluye presentaciones realizadas por el Superintendente de Salud, Sebasián Pavlovic Jeldres. Fecha de Publicación 28 de Abril de 2016.
06/04/2016Factores Asociados al Gasto Hospitalario de los Adultos Mayores en el Sistema IsapreFactores Asociados al Gasto Hospitalario de los Adultos Mayores en el Sistema Isapre          En este documento se presentan los resultados de la aplicación de Modelos Lineales Generalizados para predecir el gasto hospitalario de los Adultos Mayores del Sistema Isapres durante el año 2010. Los resultados empíricos indican que la letalidad hospitalaria, la cobertura financiera y la mayoría de los grupos diagnósticos fueron los principales factores que explicarían el mayor gasto esperado del evento de hospitalización. Fecha de presentación: Diciembre de 2013. Fecha de publicación: Abril de 2016.
30/10/2015Examen de Medicina Preventiva: Resultados y Perspectivas FuturasExamen de Medicina Preventiva: Resultados y Perspectivas Futuras          En este documento se presentan los resultados de la aplicación del Examen de Medicina Preventiva en los usuarios, según población objetivo de Isapres Abiertas entre el 1° de julio del año 2014 y el 30 de junio del año 2015. Muestra, además, el grado de cumplimiento de las metas de cobertura establecidas en el Decreto Supremo N° 4 del año 2013 y las perspectivas futuras de este examen, según los resultados observados al décimo año desde su implementación. Fecha de Publicación: 30 de Octubre de 2015.
30/06/2015Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2015-Junio 2016Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2015-Junio 2016          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2015 y junio 2016, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación 30 de Junio de 2015.
31/03/2015Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2015 (*)Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2015          El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud respecto de la Ley de derechos y deberes de los pacientes con relación a la atención de salud, evaluar los distintos aspectos relacionados con la Ley y otros generales tales como consentimiento informado, carta de derechos y deberes, percepción de la atención realizada por médicos extranjeros y decisiones en salud. Lo anterior, con el fin de establecer estrategias de mejoramiento y a su vez, propiciar el empoderamiento de las personas en este ámbito, y tambien construir un conjunto de indicadores para elaborar la línea basal respecto de las dimensiones consideradas en la Ley de derechos y deberes del paciente, tales como: trato digno, seguridad, información de eventos adversos, información sobre su estado de salud, consentimiento informado y privacidad en la atención de salud. Fecha de medición: Entre el 08/01/2015 y el 20/02/2015. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2015.
31/03/2015Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2015Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2015          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud, del AUGE/GES, de la Superintendencia de Salud, de otras materias vinculadas a la reforma y de otros temas de alto impacto en el aseguramiento. Fecha de medición: Entre el 29/12/2014 y el 31/01/2015. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2015.
01/03/2015Metodología de Cálculo de los Índices Referenciales Operacionales del Sistema Privado de Salud (SdS-INE) Metodología de Cálculo de los Índices Referenciales Operacionales del Sistema Privado de Salud (SdS-INE)          Este documento presenta un resumen de la metodología de cálculo de los índices referenciales operacionales del sistema privado de salud que elabora el INE, donde la Superintendencia de Salud actúa como contraparte técnica. El período de referencia de los indicadores en la presente versión es entre octubre del año 2012 y septiembre del año 2013. Fecha de Publicación: 1 de marzo de 2015.
31/12/2014Estándares Legales del Sistema Isapre a Septiembre de 2014Estándares legales a septiembre de 2014          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Septiembre del Año 2014. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2014.
30/09/2014Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio de 2014Estándares legales a junio de 2014          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Junio del Año 2014. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2014.
30/06/2014Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2013Licencias Médicas en Isapres Año 2013          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2013. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2014.
30/06/2014Estándares Legales del Sistema Isapre a Marzo de 2014Estándares legales a marzo de 2014          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Marzo del Año 2014. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2014.
13/06/2014Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2014Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2014          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2014. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 13 de Junio de 2014.
27/05/2014Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2014-Junio 2015Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2014-Junio 2015          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2014 y junio 2015, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 27 de Mayo de 2014.
30/04/2014Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2013Análisis Financiero a diciembre de 2013          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las nuevas normas IFRS, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2013. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2014.
01/04/2014Metodología de Cálculo de la Variación del Costo Operacional en las Isapres AbiertasMetodología de Cálculo de la Variación del Costo Operacional de las Isapres Abiertas          Este documento presenta un resumen de la metodología de cálculo de la variación del costo operacional de las isapres abiertas que realiza la Superintendencia de Salud en base a los indicadores elaborados por el INE en 2013. Fecha de Publicación: 1 de Abril de 2014.
31/03/2014Estándares Legales del Sistema Isapre a Diciembre de 2013Estándares legales a diciembre de 2013          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Diciembre del Año 2013. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2014.
31/01/2014Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2014Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2014          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios del Fonasa e Isapre sobre los siguientes canales de atención de la Superintendencia de Salud: atención presencial, atención telefónica, consultas Web, consultas escritas y el servicio de "Reclamos en Línea de usuarios de Fonada e Isapres". Fecha de medición: 29/11/2013 al 06/01/2014. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2014.
31/01/2014Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2014 (Cuantitativo)Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2014 (Cuantitativo)          El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud, respecto de los principales aspectos considerados en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Asimismo, el grado de conocimiento e implementación de la citada Ley de parte de los prestadores que otorgan atenciones. Fase Cuantitativa. Fecha de medición: Entre el 25/11/2013 y el 06/01/2014. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2014.
31/01/2014Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2014Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2014          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud, del AUGE/GES, de la Superintendencia de Salud, de otras materias vinculadas a la reforma y de otros temas de alto impacto en el aseguramiento. Fecha de medición: Entre el 28/11/2013 y el 06/01/2014. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2014.
31/01/2014Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2014 (Cualitativo)Estudio de Opinión de Usuarios - Ley de Derechos y Deberes Año 2014 (Cualitativo)          El objetivo del estudio es dar a conocer las percepciones, experiencias, grado de satisfacción, expectativas y valoración que tienen los usuarios del sistema de salud, respecto de los principales aspectos considerados en la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, en relación con acciones vinculadas a su atención de salud. Asimismo, el grado de conocimiento e implementación de la citada Ley de parte de los prestadores que otorgan atenciones. Fase Cualitativa. Fecha de medición: 15,16,17 y 23 de octubre de 2013. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2014.
31/12/2013¿Qué es "Trato Digno" para los Pacientes?¿Qué es "Trato Digno" para los Pacientes?          Este trabajo analiza las principales ideas asociadas al "Trato Digno", busca entender e interpretar adecuadamente en los propios usuarios este concepto. A su vez, recoge la variabilidad de esas percepciones y las reúne en un concepto más concreto y específico. De esta manera, se conoce qué es en definitiva para los pacientes un "Trato Digno". Lo anterior, reviste importancia ya que de acuerdo a la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, este ámbito se establece como un derecho en la atención de salud. Finalmente, se identifican las concordancias y diferencias entre lo que estipula la ley respecto del derecho a un "Trato Digno" y lo que efectivamente esperan los usuarios cuando se analiza este constructo. Fecha de Medición: Mayo, Junio, hasta el 15 de Julio de 2013. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2013.
31/12/2013Estándares Legales del Sistema Isapre a Septiembre de 2013Estándares legales a septiembre de 2013          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Septiembre del Año 2013. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2013.
18/12/2013Prestadores de Salud, Isapres y Holdings: ¿Relación Estrecha?Prestadores de Salud, Isapres y Holdings: ¿Relación Estrecha?          La integración vertical en el mercado de las isapres, prohibida por ley, ha derivado en la creación de holdings controladores de isapres y prestadores. Este mecanismo ha significado que los propietarios de las isapres controlen, el 42% del mercado de los prestadores institucionales. Si bien las isapres abiertas compraron sólo 19,2% de las prestaciones en empresas relacionadas conocidas durante 2012, en 15 de ellas, en promedio, las ventas a beneficiarios de la isapre relacionada representan el 65,5% de los ingresos. Fecha de Publicación: 18 de Diciembre de 2013.
30/09/2013Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio de 2013Estándares legales a junio de 2013          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Junio del Año 2013. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2013.
21/08/2013Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2013Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2013          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2013. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 21 de Agosto de 2013.
14/08/2013Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2013-Junio 2014Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2013-Junio 2014          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2013 y junio 2014, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 14 de Agosto de 2013.
30/06/2013Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2012Licencias Médicas en Isapres Año 2012          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2012. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2013.
30/06/2013Coberturas Financieras de los Planes de Salud de Isapres Base 2012Coberturas Financieras de los Planes de Salud de Isapres Base 2012          En este documento se presenta un análisis de las coberturas financieras asociadas a los planes de salud individuales de las isapres abiertas, para contrastar las coberturas declaradas y efectivas de los mismos, se muestra la relación entre las primas aportadas y las bonificaciones recibidas por prestaciones, para diferentes categorías de planes y perfiles de cotizantes y se presenta un análisis de las coberturas en salud mental que refleja las importantes restricciones establecidas por las isapres a este grupo particular de prestaciones. Utiliza el año 2012 como base. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2013.
30/06/2013Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2012Análisis Financiero a diciembre de 2012          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las nuevas normas IFRS, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2012. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2013.
30/06/2013Estándares Legales del Sistema Isapre a Marzo de 2013Estándares legales a marzo de 2013          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Marzo del Año 2013. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2013.
25/06/2013Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2013Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2013          Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2013 y el 30 de Junio 2014. Fecha de Publicación: 25 de Junio de 2013.
22/05/2013Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 80 DS N°4Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 80 DS 4          En este informe se detalla la metodología utilizada para determinar la Prima Comunitaria, Modelo de Compensación de Riesgos y Primas Ajustadas por Riesgo para el Fondo de Compensación Solidario entre Isapres, del Decreto Supremo GES N° 4, de 2013, del Ministerio de Salud, que operará entre los meses de Julio de 2013 y Junio de 2016. Fecha de Publicación: 22 de Mayo de 2013.
30/04/2013Estándares Legales del Sistema Isapre a Diciembre de 2012Estándares legales a diciembre de 2012          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Diciembre del Año 2012. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2013.
31/03/2013Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de Género Año 2011Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de Género Año 2011          Entrega un set de estadísticas clasificadas por sexo y edad, en distintas materias relacionadas con la operación del Sistema Isapre del año 2011. Tiene como propósito, contribuir al Diagnóstico de Género del Sector Salud, el cual se orienta a detectar brechas de comportamiento de hombres y mujeres y espacios de mejoramiento que permitan evitar prácticas discriminatorias en la entrega de los beneficios y programas de salud pública por parte de los seguros previsionales, en este caso, de las isapres. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2013.
29/03/2013Satisfacción y Calidad Percibida en la Atención de Salud Hospitalaria: Ranking de PrestadoresSatisfacción y Calidad Percibida en la Atención de Salud Hospitalaria: Ranking de Prestadores          El documento trata sobre la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención de salud hospitalaria. Muestra los resultados de una investigación concatenada cualitativa y cuantitativa que llevó a identificar los elementos de la atención de salud que son, desde la perspectiva del usuario, los que más contribuyen a que éste se sienta satisfecho. Utiliza diversas técnicas metodológicas que permiten priorizar los atributos más valorados por los usuarios. La investigación contrasta además, las opiniones de estas personas y los integrantes del equipo de salud dando cuenta de las diferencias y similitudes que existen frente a la satisfacción global en la atención de salud hospitalaria. Finalmente, una vez elaborado el instrumento, se muestra el desarrollo de un sistema tecnológico que da soporte a una encuesta en línea que mide la satisfacción y percepción de en la atención de salud. Describe el diseño y construcción de la plataforma como también el sustento metodológico para la creación de un ranking de satisfacción usuaria. Fecha de Publicación: 29 de marzo de 2013.
30/11/2012Estándares Legales del Sistema Isapre a Septiembre de 2012Estándares legales a septiembre de 2012          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Septiembre del Año 2012. Fecha de Publicación: 30 de Noviembre de 2012.
31/08/2012Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio de 2012Estándares legales a junio de 2012          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Junio del Año 2012. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2012.
31/07/2012Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2011Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2011          Análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el transcurso del año 2011. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2012.
31/07/2012Estándares Legales del Sistema Isapre a Marzo de 2012Estándares legales a marzo de 2012          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Marzo del Año 2012. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2012.
30/06/2012Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2010Licencias Médicas en Isapres Año 2010          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2010. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2012.
30/06/2012Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2011Licencias Médicas en Isapres Año 2011          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2011. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2012.
01/06/2012Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2012Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2012          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2012. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 1 de Junio de 2012.
15/05/2012Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2012-Junio 2013Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2012-Junio 2013          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2012 y junio 2013 y da cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 15 de mayo de 2012.
30/04/2012Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de Género Año 2010Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de Género Año 2010          Entrega un set de estadísticas clasificadas por sexo y edad, en distintas materias relacionadas con la operación del Sistema Isapre del año 2010. Tiene como propósito, contribuir al Diagnóstico de Género del Sector Salud, el cual se orienta a detectar brechas de comportamiento de hombres y mujeres y espacios de mejoramiento que permitan evitar prácticas discriminatorias en la entrega de los beneficios y programas de salud pública por parte de los seguros previsionales, en este caso, de las isapres. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2012
02/04/2012Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2012Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2012          Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2012 hasta el 30 de Junio 2013. Fecha de Publicación: 2 de Abril de 2012.
31/03/2012Estándares Legales del Sistema Isapre a Diciembre de 2011          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Diciembre del Año 2011. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2012.
31/03/2012Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2011Análisis Financiero a diciembre de 2011          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2011. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2012.
30/03/2012Coberturas Financieras de los Planes de Salud de Isapres Base 2010Coberturas Financieras de los Planes de Salud de Isapres Base 2010          En este documento se presenta un análisis de las coberturas financieras asociadas a los planes de salud individuales de las isapres abiertas, que permite contrastar las coberturas declaradas y efectivas de los mismos, a fin de establecer las brechas existentes entre estas coberturas y su evolución en el tiempo, además, se muestra la relación entre las primas aportadas y las bonificaciones recibidas por prestaciones, para diferentes categorías de planes y perfiles de cotizantes, usando el año 2010 como base. Fecha de Publicación: 30 de Marzo de 2012.
31/01/2012Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2012Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2012          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud, del AUGE/GES, de la Superintendencia de Salud, de otras materias vinculadas a la reforma y de otros temas de alto impacto en el aseguramiento. Fecha de medición: 15/11/2011 al 12/12/2011. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2012.
31/01/2012¿Qué elementos de la atención de salud son, desde la perspectiva del usuario los que más contribuyen a que se sienta satisfecho?¿Qué elementos de la atención de salud son, desde la perspectiva del usuario, los que más contribuyen a que se sienta satisfecho?          Presentación que permite identificar los elementos que son, desde la perspectiva del usuario, los que más contribuyen a que se sienta satisfecho con la atención hospitalaria recibida y conocer el punto de vista de los gestores clínicos sobre los aspectos que importan para que el usuario se sienta satisfecho. Fecha de medición: 28 de julio al 9 de septiembre de 2011. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2012.
31/12/2011Estándares Legales del Sistema Isapre a Septiembre de 2011          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Septiembre del Año 2011. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2011.
31/12/2011Resultados Financieros del Sistema Isapre a Septiembre de 2011Análisis Financiero a septiembre de 2011          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Septiembre del año 2011. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2011.
30/12/2011Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2011Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2011          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios que consultan a la Superintendencia a través de los siguientes canales de atención: presencial, telefónica, consultas Web y consulta escrita. Fecha de medición: 25/10/2011 al 16/11/2011. Fecha de Publicación: 30 de Diciembre de 2011.
30/12/2011Propuesta Metodológica para Medir Calidad Percibida y Satisfacción en la Atención de Salud Hospitalaria.Propuesta Metodológica para Evaluar Calidad Percibida y Satisfacción en la Atención de Salud Hospitalaria          En este documento se propone una metodología para medir calidad percibida y satisfacción en la atención de salud hospitalaria. Mediante distintas técnicas de investigación identifica los elementos de la atención de salud hospitalaria que son los que más importan a los usuarios para sentirse satisfecho. Muestra además, las divergencias que existen entre la mirada que tienen los profesionales de la salud y los usuarios respecto del tema estudiado. Fecha de Publicación: 30 de Diciembre de 2011.
30/09/2011Resultados Financieros del Sistema Isapre a Junio de 2011Análisis Financiero a junio de 2011          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Junio del año 2011. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2011.
30/09/2011Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio de 2011          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Junio del Año 2011. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2011.
31/08/2011Propuesta Metodológica para Medir Satisfacción en Usuarios de Consultorios PúblicosPropuesta Metodológica para Evaluar Satisfacción en Usuarios de Consultorios Públicos          Este documento describe la importancia de medir la satisfacción en los usuarios que concurren a los consultorios públicos y los problemas causantes de insatisfacción en la atención de salud. En su desarrollo analiza los resultados de distintos estudios chilenos que dicen relación con la satisfacción de usuarios del sistema de salud chileno, identifica los principales constructos asociados al concepto de salud y protección y por otro lado, realiza una propuesta metodológica para la construcción, validación y generación de un instrumento destinado a medir satisfacción en usuarios de consultorios públicos. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2011.
31/07/2011Egresos Hospitalarios en Sistema Isapre - Año 2010Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2010          Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2010. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2011.
29/07/2011Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2010Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2010          Análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el transcurso del año 2010. Fecha de Publicación: 29 de Julio de 2011.
30/06/2011Prestaciones de Salud Curativas en el Sistema Isapre Año 2010Prestaciones de Salud en Isapres Año 2010          Análisis del perfil de las prestaciones de salud en el Sistema Isapre, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones del Año 2010. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2011.
30/06/2011Plan Garantizado de Salud Para el Sector Isapres año 2011Plan Garantizado de Salud Para el Sector Isapres año 2011          Este documento presenta un análisis de los costos considerando los precios de los convenios de las Isapres con los principales prestadores de bajos precios del mercado. Incluye una descripción de los beneficiarios más afectados al implementar un plan garantizado, una descripción de la oferta de planes y el valor del plan garantizado considerando sus frecuencias de uso. Fecha de publicación: 30 de Junio de 2011.
30/06/2011Estándares Legales del Sistema Isapre a Diciembre de 2010          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Diciembre del Año 2010. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2011.
30/06/2011Estándares Legales del Sistema Isapre a Marzo de 2011          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Marzo del Año 2011. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2011.
30/06/2011Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2010Análisis Financiero a diciembre de 2010          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2010. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2011.
14/06/2011Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero de 2011Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2011          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2011. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 14 de Junio de 2011.
31/05/2011Estudio de Satisfacción de Entidades Reguladas Año 2011Estudio de Satisfacción de Entidades Reguladas Año 2011          Estudio que permite evaluar el grado de satisfacción de las entidades reguladas (Isapres y Fonasa) respecto del procedimiento de regulación de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, enfocándose en el servicio entregado, dimensión de valor, atributos, falencias y carencias del producto entregado, a objeto de utilizar esta información para introducir mejoras al proceso en su conjunto. Fecha de medición: 21/02/2011 al 25/03/2011. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2011.
25/05/2011Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2011-Junio 2012Análisis Banda de Precios Base año 2011          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2011 y junio 2012, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 25 de Mayo de 2011.
29/04/2011Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2011Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2011          Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2011 y el 30 de Junio 2012. Fecha de Publicación: 29 de Abril de 2011.
29/04/2011Estudio de Satisfacción de Prestadores Individuales Año 2011Estudio de Satisfacción de Prestadores Individuales Año 2011          Estudio que permite medir el grado de satisfacción, expectativas y percepciones de los prestadores individuales, en relación al proceso de solicitud de inscripción de su especialidad y/o subespecialidad e identificar las variables o dimensiones que inciden en una insatisfacción. Fecha de medición: Enero y Marzo de 2011. Fecha de Publicación: 29 de abril de 2011
31/03/2011Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2011Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2011          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud, del AUGE/GES, de la Superintendencia de Salud, de otras materias vinculadas a la reforma y de otros temas de alto impacto en el aseguramiento. Fecha de medición: 04/01/2011 al 20/02/2011. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2011.
28/02/2011Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2011Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2011          Sexta medición, Informe Final: Evaluación del grado de satisfacción de los usuarios de la Superintendencia de Salud con el Sistema de Resolución de Reclamos. Fecha de medición: 07/12/2010 al 20/01/2011. Fecha de Publicación: 28 de Febrero de 2011.
31/12/2010Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de Género Año 2009Análisis Estadístico del Sistema Isapre con Enfoque de Género Año 2009          Entrega un set de estadísticas clasificadas por sexo y edad, en distintas materias relacionadas con la operación del Sistema Isapre del año 2009. Tiene como propósito, contribuir al Diagnóstico de Género del Sector Salud, el cual se orienta a detectar brechas de comportamiento de hombres y mujeres y espacios de mejoramiento que permitan evitar prácticas discriminatorias en la entrega de los beneficios y programas de salud pública por parte de los seguros previsionales, en este caso, de las isapres. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2010.
31/12/2010Cotizador de Prestaciones del Sistema de Salud Privado. PropuestaCotizador de Prestaciones del Sistema de Salud Privado. Propuesta          En este documento se presentan las últimas etapas de investigación comprometidas para alcanzar una propuesta de Cotizador de Prestaciones de Salud para el Sistema Isapre, definido como un medio electrónico que permite al consumidor ahorrar tiempo y dinero, obtener información completa y en línea sobre determinadas prestaciones relacionadas con la atención de salud que proveen las clínicas, los hospitales o los centros de salud de preferencia del usuario, obteniendo el valor de lo que tiene que pagar (copago) de acuerdo con su plan de salud. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2010.
31/12/2010Propuesta Metodológica para Evaluar Calidad Percibida desde los Usuarios de Salud Propuesta Metodológica para Evaluar la Calidad Percibida en Usuarios de Salud          Este documento propone una metodología para identificar qué elementos de la atención de salud pueden contribuir sensiblemente a determinar la satisfacción en los usuarios. Propone desarrollar la investigación a través de un estudio Delphi y otras técnicas metodológicas. Finalmente, propone las fases a seguir para su futura ejecución. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2010.
31/12/2010Segmentación de Prestadores de Salud y Usuarios de IsapresSegmentación de Prestadores de Salud y Usuarios de Isapres          El estudio tiene como principal objetivo realizar una aproximación a la segmentación de prestadores de salud e identificar las principales variables que permiten caracterizarlos según su mercado objetivo, su análisis se relaciona con el mercado de usuarios que proviene desde las isapres y que se han hospitalizado en esos centros asistenciales. En su realización se aplicó la técnica de análisis de árboles de decisiones (modelo CHAID), y se utilizó complementariamente la técnica de Red Bayesiana con el fin de aportar información en algunos casos. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2010.
31/12/2010Resultados Financieros del Sistema Isapre a Septiembre de 2010          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Septiembre del año 2010. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2010.
31/12/2010Estándares Legales del Sistema Isapre a Septiembre de 2010          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Septiembre del Año 2010. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2010.
09/12/2010Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2010Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2010          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios que consultan a la Superintendencia a través de los siguientes canales de atención: presencial, telefónica, consultas Web y charla educativa. Fecha de medición: 20/12/2010 al 26/01/2011. Fecha de Publicación: 9 de Diciembre de 2010.
30/09/2010Resultados Financieros del Sistema Isapre a Junio de 2010          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Junio del año 2010. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2010.
30/09/2010Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio de 2010          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Junio del Año 2010. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2010.
30/09/2010La Nueva Ley de Atención Médica Asequible en los EEUULa Nueva Ley de Atención Médica Accequible en los EEUU          En marzo del año 2010, el Congreso aprobó y el Presidente Obama firmó la Ley de Atención Médica Asequible, que regula una completa reforma del sistema de salud. En este documento se describen los principales objetivos del programa y el cronograma para su implementación. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2010.
30/06/2010Identificación de las Prestaciones Adicionales o Propias en las IsapresIdentificación de las Prestaciones Adicionales o Propias en las Isapres          El presente documento, producto de un análisis de la totalidad de las prestaciones existentes en los aranceles de prestaciones de salud en los años 2007 - 2009, identifica un listado de prestaciones adicionales o propias en el Sistema Isapre, cuantifica su ocurrencia y costo, muestra las dificultades derivadas de la falta de una codificación - glosa única y propone alternativas de solución, todo ello con el propósito de contribuir a la transparencia del sistema. fechade Publicación: 30 de Junio de 2010.
30/06/2010Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2010Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2010          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2010. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.
30/06/2010Cotizador de Prestaciones del Sistema de Salud Privado. Benchmarking Cotizador de Prestaciones del Sistema de Salud Privado. Benchmarking          Este documento expone algunas experiencias internacionales de cotizadores en el área de los seguros y lo que la industria de las isapres ha desarrollado en Chile. Identifica además, el enfoque que se busca dar al cotizador de prestaciones del sistema isapres y propone los posibles atributos que deben considerarse al diseñarlo. fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.
30/06/2010La Administración de las Listas de Espera en Salud Año 2010las Listas de Espera en Salud año 2010          En este documento se presenta una visión general de lo que es la teoría de colas y cómo ella puede incidir en salud, se expone la experiencia canadiense en el proceso de tratar de mejorar la administración de las listas de espera y de lo que ha representado en Chile la experiencia con las garantías explícitas en salud (GES). Fecha de publicación: 30 de Junio de 2010.
30/06/2010Prestaciones de Salud Curativas en el Sistema Isapre Año 2009Prestaciones de Salud en Isapres Año 2009          Análisis del perfil de las prestaciones de salud en el Sistema Isapre, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones del Año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.
30/06/2010Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2009Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2009          Análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el transcurso del año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.
30/06/2010Egresos Hospitalarios en Sistema Isapre - Año 2009Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2009          Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.
30/06/2010Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2010-Junio 2011Adecuación de Contratos de Salud Julio 2010 - Junio 2011          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2010 y junio 2011, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.
30/06/2010Estándares Legales del Sistema Isapre a Marzo de 2010          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Marzo del Año 2010. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2010.
31/05/2010Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2009Licencias Médicas en Isapres Años 2008-2009          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2009. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2010.
28/05/2010Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 69 DS N°1Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 69 DS 1          En este informe se detalla la metodología utilizada para determinar la Prima Comunitaria, Modelo de Compensación de Riesgos y Primas Ajustadas por Riesgo para el Fondo de Compensación Solidario entre Isapres, del Decreto Supremo GES N° 1, de 2010, del Ministerio de Salud, que operará entre los meses de Julio de 2010 y Junio de 2013. Fecha de Publicación: 28 de Mayo de 2010.
27/05/2010Mujer, Trabajo y Maternidad. Presentación y Resumen EjecutivoMujer, Trabajo y Maternidad. PresentaciónMujer, Trabajo y Maternidad. Resumen Ejecutivo         Presentación realizada por el Superintendente de Salud, Dr. Vitto Sciaraffia Merino, ante la Comisión Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad, con fecha 27 de mayo de 2010. El Resumen Ejecutivo describe brevemente la información y sugerencias aportadas por el Superintendente en esta presentación. Fecha de Publicación: 27 de Mayo de 2010.
30/04/2010Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2009Análisis Financiero del Sistema Isapre a Diciembre 2009          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2010.
30/04/2010Análisis de Cartera del Sistema Isapre a Diciembre de 2009Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2009          Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2010.
30/04/2010Estándares Legales del Sistema Isapre a Diciembre de 2009Estándares Legales aplicados a las Isapres a Diciembre 2009          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Diciembre del Año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2010.
30/04/2010Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2010Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2010          Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2010 hasta el 30 de Junio 2011. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2010.
31/03/2010Estudio de Opinión de Usuarios - AUGE/GES Año 2010 (Cuantitativo)Estudio de Opinión de Usuarios - AUGE/GES Año 2010 Cuantitativo          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios de las Isapres tienen sobre el AUGE/GES. Resultados Fase cuantitativa. Fecha de medición: 15/02 al 15/03 de 2010. Fecha de Publicación: 31 de marzo de 2010.
28/02/2010Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2010Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2010          Quinta medición, Informe final: Evaluación del grado de satisfacción de los usuarios de la Superintendencia de Salud con el Sistema de Resolución de Reclamos. Fecha de medición: 04/01/2010 al 26/01/2010. Fecha de Publicación: 28 de Febrero de 2010.
26/02/2010Estudio de Opinión de Usuarios - AUGE/GES Año 2010 (Cualitativo)Estudio de Opinión de Usuarios - AUGE/GES Año 2010 Cualitativo          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios de las Isapres tienen sobre el AUGE/GES. Resultados Fase cualitativa. Fecha de medición: 20/01 al 02/02 de 2010. Fecha de Publicación: 26 de Febrero de 2010.
26/02/2010Ajuste de Riesgos Usando los DxCG: Algunas Alternativas para Mejorar el Diseño de un Fondo de Compensación Solidario entre Isapres Ajuste de Riesgos Usando los DxCG: Algunas Alternativas para Mejorar el Diseño de un Fondo de Compensación Solidario entre Isapres          Simulación de un Fondo de Compensación Solidario (FCS) entre Isapres considerando de manera individual la morbilidad ocurrida y los gastos observados, además de los datos de sexo y edad que se vienen utilizando desde Julio de 2005 cuando comenzó a operar el FCS entre Isapres, actualmente vigente para las GES. En este trabajo se usa el software Risksmart Diagnostic Costs Group (DxCG) que permite ordenar y agrupar los diagnósticos clínicos de las personas y predecir los gastos en base a lo ocurrido en el sistema respecto de estas variables, es decir, ajusta por riesgos los gastos observados de acuerdo a las variables sexo, edad y diagnósticos o morbilidad. Fecha de Publicación:26 de Febrero de 2010.
26/02/2010Estudio de Satisfacción de Entidades Reguladas Año 2010Estudio de Satisfacción de Entidades Reguladas Año 2010          Estudio que permite evaluar el grado de satisfacción de las entidades reguladas (Isapres y Fonasa) respecto del procedimiento de regulación de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, enfocándose en el servicio entregado, dimensión de valor, atributos, falencias y carencias del producto entregado, a objeto de utilizar esta información para introducir mejoras al proceso en su conjunto. Fecha de medición: enero a marzo 2010. Fecha de Publicación: 26 de Febrero de 2010.
31/01/2010Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2010Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2010          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud, del AUGE/GES, de la Superintendencia de Salud, de otras materias vinculadas a la reforma y de otros temas de alto impacto en el aseguramiento. Fecha de medición: 23/11/2009 al 30/12/2009. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2010.
31/12/2009Discriminación y Equidad de Género Pre y Post Reforma de Salud. Año 2009Discriminación y Equidad de Género Pre y Post Reforma de Salud          Entrega estadísticas clasificadas por sexo y edad, en distintas materias relacionadas con la operación del Sistema Isapre. Tiene como propósito, contribuir al diagnóstico de género del sector salud, el cual se orienta a detectar brechas de comportamiento de hombres y mujeres, y espacios de mejoramiento que permitan evitar prácticas discriminatorias en la entrega de los beneficios y programas de salud pública por parte de los seguros previsionales, en este caso, de las Isapres. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2009.
31/12/2009Comparador de Planes de Salud en Isapre Comparador de Planes en Isapre          El presente documento desarrolla una propuesta para construir una herramienta que permita a los usuarios de las isapres comparar las distintas coberturas financieras de los planes de salud. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2009.
31/12/2009Resultados Financieros del Sistema Isapre a Septiembre de 2009Análisis Financiero del Sistema Isapre          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Septiembre del año 2009. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2009.
31/12/2009Estándares Legales del Sistema Isapre a Septiembre de 2009Estándares Legales del Sistema Isapre          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Septiembre del Año 2009. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2009.
04/12/2009Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2009Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2009          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios que consultan a la Superintendencia a través de los siguientes canales de atención: presencial, telefónica, consultas Web y charla educativa. Fecha de medición: 30/09 al 25/10 de 2009. Fecha de Publicación: 4 de Diciembre de 2009.
31/10/2009Propuestas de Regulación al Problema de los Precios, Planes, Cautivos en ISAPRES y su Relación con el Fondo de Compensación SolidarioPropuestas de Regulación al Problema de los Precios, Planes, Cautivos en ISAPRES y su Relación con el Fondo de Compensación Solidario          Este informe analiza la situación relativa a precios, planes y cautivos en Isapres e introduce propuestas y recomendaciones para la mejora de la regulación. En la realización de este informe han contribuido: Manuel García-Goñi, Randall Ellis, Peter Zweifel, Pere Ibern, José Francisco Pacheco y Norma Padrón. Este documento es una publicación formal de Sanigest Internacional y todos los derechos están reservados por la Firma. Los puntos de vista expresados por los autores individualmente son su responsabilidad y no representan los puntos de vista de Sanigest Internacional. El presente informe ha sido realizado a partir de la información aportada por la Superintendencia de Salud, y por la colaboración prestada en todo momento desde el Departamento de Estudios y Desarrollo y en especial por Alberto Muñoz y Camilo Cid. Fecha de Publicación: 31 de Octubre de 2009.
31/10/2009Egresos Hospitalarios en Sistema Isapre - Año 2008Egresos Hospitalarios Año 2008          Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Octubre de 2009.
30/10/2009Influenza A (H1N1) y su Impacto en el Gasto del Sistema IsapreInfluenza A (H1N1) y su Impacto en el Gasto del Sistema Isapre al mes de Julio 2009          En este documento se presenta un análisis de la Gripe A (H1N1) y su impacto en el gasto (bonificación) del Sistema Isapre al mes de julio del año 2009, derivado del uso de prestaciones de salud y pago de Licencias Médicas (LM) por esta causa. Fecha de Publicación: 30 de Octubre de 2009.
30/09/2009Resultados Financieros del Sistema Isapre a Junio de 2009Análisis Financiero de las Isapres a Junio de 2009          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Junio del año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2009.
30/09/2009Análisis de los Precios Establecidos en los Convenios de Isapres con los Principales PrestadoresAnálisis de los Precios Establecidos en los Convenios de Isapres con los Principales Prestadores          En este documento se presenta un análisis de las diferencias de precios establecidos entre las isapres abiertas y los principales prestadores de salud, para algunas de las prestaciones más relevantes. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2009.
30/09/2009Magnitud y Características de la Cautividad en el Sistema Isapre Magnitud y Características de la Cautividad en el Sistema Isapre          En este documento se presenta una estimación de la cantidad de los beneficiarios que serían cautivos en el Sistema Isapre, sea por patologías que han determinado cautividad, o por su edad, ya que las Isapres entraban la incorporación de beneficiarios de 60 años y más, situación que les impide cambiarse entre Isapres. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2009.
30/09/2009Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio de 2009Estándares Legales en el Sistema Isapre a Junio 2009          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Junio del Año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2009.
30/09/2009Análisis de Oferta de Planes Individuales de las Isapres AbiertasAnálisis de Oferta de Planes Individuales de las Isapres Abiertas          En este documento se presentan las características de los planes individuales en comercialización al 30 de junio de 2009 en las isapres abiertas, reseñando los segmentos de mercado a los cuales las distintas isapres dirigen su oferta y permitiendo comparar los precios en la oferta de planes que podía encontrar a esa fecha un cotizante hombre de treinta años, equivalente al precio base del plan. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2009.
31/07/2009Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2008Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2008          Análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el transcurso del año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2009.
30/06/2009Prestaciones de Salud Curativas en el Sistema Isapre Año 2008Prestaciones de Salud en el Sistema Isapre Año 2008          Análisis del perfil de las prestaciones de salud en el Sistema Isapre, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones del Año 2008. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2009.
30/06/2009Estándares Legales del Sistema Isapre a Marzo de 2009Estándares Legales de las Isapres a Marzo 2009          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Marzo del Año 2009. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2009.
30/06/2009Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2009Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2009          Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2009 hasta el 30 de Junio 2010. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2009.
30/06/2009Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2009Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2009          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2009. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2009.
31/05/2009Análisis de Cartera del Sistema Isapre a Diciembre de 2008Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2008          Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2009.
29/05/2009El Valor Experimentado por el Usuario al Elegir un Plan de SaludEl Valor Experimentado por el Usuario al Elegir un Plan de Salud          Análisis del comportamiento de los usuarios de Isapres al elegir un plan de salud a partir de los resultados de un estudio integrado cuali-cuantitativo que revela las dimensiones de valor que ellos privilegian y que se relacionan, principalmente, con cobertura de hospitalización, catastrófica y de urgencia. Adicionalmente, muestra la evaluación de los instrumentos de uso para comparar planes y realiza propuestas para el mejoramiento de esta acción. Fecha de Publicación: 29 de Mayo de 2009.
30/04/2009Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2008Análisis Financiero del Sistema Isapre a Diciembre 2008          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2008. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2009.
30/04/2009Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2009-Junio 2010Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2009 - Junio 2010. Análisis de Banda de Precios          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2009 y junio 2010, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2009.
31/03/2009Estudio de Satisfacción de Usuarios - Charlas Educativas Año 2009Estudio de Satisfacción de Usuarios - Charlas Educativas Año 2009          Este estudio permite conocer el grado de satisfacción que tienen los usuarios, que asisten a las charlas educativas impartidas por los relatores de la Superintendencia de Salud a lo largo de todo el país, de acuerdo al Plan Nacional de difusión y educación. Fecha de medición: 13/1 al 15/2 de 2009. Fecha de Publicación: 31 de marzo de 2009.
31/03/2009Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2008Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canales de Atención Año 2008          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios que consultan a la Superintendencia a través de los siguientes canales de atención: presencial, telefónica y consultas Web. Fecha de medición: Año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2009.
31/03/2009Estándares Legales del Sistema Isapre a Diciembre de 2008Estándares Legales a Diciembre 2008          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Diciembre del Año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2009.
28/02/2009Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2009Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2009          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud, del AUGE/GES, de la Superintendencia de Salud, de otras materias vinculadas a la reforma y de otros temas de alto impacto en el aseguramiento. Fecha de medición: 17/01/2009 al 31/01/2009. Fecha de Publicación: 28 de Febrero de 2009.
30/01/2009Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2009Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2009          Cuarta medición, Informe final: Evaluación del grado de satisfacción de los usuarios de la Superintendencia de Salud con el Sistema de Resolución de Reclamos. Fecha de medición: 19/11/2008 al 05/01/2009. Fecha de Publicación: 30 de Enero de 2009.
30/01/2009Estudio de Valoración Social de los Estados de Salud de EQ-5DEstudio de Valoración Social de los Estados de Salud de EQ-5DPresentación: Genesis del proyectoPresentación: Aspectos metodológicos y resultados        Estudio que permite la obtención de indicadores de valoración social o preferencias de estados de salud de la población de 20 años y más de la Región Metropolitana. Estos indicadores son derivados de la aplicación de un instrumento conocido como EQ-5D. Incluye presentaciones del origen del proyecto y de los aspectos metodológicos. Fecha de Publicación: 30 de Enero de 2009.
31/12/2008Evaluación de la Implementación de la Reforma de Salud en el Sistema Isapre y su Impacto en los Beneficiarios: Informe FinalEvaluación de la Implementación de la Reforma de Salud en el Sistema Isapre y su Impacto en los Beneficiarios: Informe Final          El objetivo de este trabajo es medir, a través de un modelo definido, si la Reforma de Salud ha contribuido a disminuir la discriminación por riesgos, especialmente dirigida contra las mujeres y los adultos mayores en el Sistema Isapre, si ha permitido un mejor acceso mediante la disminución de la carga financiera de los cotizantes y si ha facilitado consecuentemente la movilidad de los cotizantes. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2008.
31/12/2008Discriminación, Equidad de Género y Reforma de Salud en el Sistema Isapre. Año 2008Discriminación, Equidad de Género y Reforma de Salud en el Sistema Isapre          Entrega estadísticas clasificadas por sexo y edad, en distintas materias relacionadas con la operación del Sistema Isapre. Tiene como propósito, contribuir al diagnóstico de género del sector salud, el cual se orienta a detectar brechas de comportamiento de hombres y mujeres, y espacios de mejoramiento que permitan evitar prácticas discriminatorias en la entrega de los beneficios y programas de salud pública por parte de los seguros previsionales, en este caso, de las Isapres. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2008.
31/12/2008Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Junio 2008Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Junio de 2008          Este documento presenta un breve análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el transcurso del año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2008.
31/12/2008Dimensiones de Valor para el Usuario en la Elección de un Prestador MédicoDimensiones de Valor para el Usuario en la Elección de un Prestador Médico          Estudio que permite determinar las dimensiones de valor y/o atributos que están influyendo en la elección de prestadores médicos, por parte de los usuarios afiliados al Sistema Isapre y sus cónyuges para los diferentes tipos de prestaciones médicas que se definen. Fecha de medición: Octubre y Noviembre de 2008. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2008.
31/12/2008Estándares Legales del Sistema Isapre a Septiembre de 2008Estándares Legales del Sistema Isapre          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Septiembre del Año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2008.
31/12/2008Resultados Financieros del Sistema Isapre a Septiembre de 2008Análisis Financiero del Sistema Isapre          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Septiembre del año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2008.
20/12/2008Estandarización y Simplificación de Planes: Observador de PlanesEstandarización y Simplificación de Planes: Observador de Planes          En este documento se describen los objetivos, estructura, metodología y primeros resultados del análisis de un Observador de Planes construido en función de las coberturas financieras asociadas a los planes individuales de salud del Subsistema de Isapres Abiertas. El Observador de Planes ha sido diseñado en el contexto del proyecto de estandarización de planes que se está llevando a cabo con el Sistema Isapre. Fecha de Publicación: 20 de Diciembre de 2008.
30/11/2008Estudio de Satisfacción de Entidades Reguladas Año 2008Estudio de Satisfacción de Entidades Reguladas Año 2008          Estudio que permite evaluar el grado de satisfacción de las entidades reguladas (Isapres y Fonasa) respecto del procedimiento de regulación de la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, enfocándose en el servicio entregado, dimensión de valor, atributos, falencias y carencias del producto entregado, a objeto de utilizar esta información para introducir mejoras al proceso en su conjunto. Fecha de medición: 02/09/2008 al 30/10/2008. Fecha de Publicación: 30 de Noviembre de 2008
31/10/2008Panel de Expertos para la Evaluación del Fondo de Compensación Solidario entre IsapresPanel de Expertos para la Evaluación del Fondo de Compensación Solidario entre Isapres          Este estudio fue encargado por el Departamento de Estudios y Desarrollo de la Superintendencia de Salud con el objetivo de recoger las opiniones de tres expertos en economía de la salud, con respecto a la operación del Fondo de Compensación Solidario entre Isapres. Fecha de Publicación: 31 de Octubre de 2008.
30/09/2008Productos y Precios en el Sistema Isapre Año 2008Producto y Precios en el Sistema Isapre          En este documento se describen las principales características del producto ofrecido por las Isapres, su precio y el mecanismo previsto en la ley para la adecuación de los mismos, haciendo énfasis en la problemática que estos temas presentan como fundamento para una nueva revisión de la legislación que los sustenta.Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2008.
30/09/2008Egresos Hospitalarios en Sistema Isapre - Año 2007Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2007          Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2008.
30/09/2008Impacto de los Agentes de Venta en el Proceso de Afiliación en IsapresImpacto de los Agentes de Venta en el Proceso de Afiliación en Isapres          Estudio descriptivo sobre el impacto que tienen los agentes de ventas en el proceso de afiliación de los usuarios de Isapres. Muestra las características de los agentes de venta y de los cotizantes que han experimentado cambio de Isapre. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2008.
30/09/2008Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio de 2008Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio 2008          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Junio del Año 2008. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2008.
30/09/2008Prestaciones de Salud Curativas en el Sistema Isapre Año 2007Prestaciones de Salud Año 2007          Análisis del perfil de las prestaciones de salud en el Sistema Isapre, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones del Año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2008.
31/08/2008Adultos Mayores en el Sistema Isapre: Resultados de una Década (1998-2007) Adultos Mayores en el Sistema Isapre: Resultados de una Década (1998-2007)          Presenta una evaluación de la cartera, utilización de prestaciones, gastos y siniestralidad de la cohorte de adultos mayores (AM) del Sistema Isapre en el transcurso de la década 1998-2007. El objetivo del estudio es contribuir con información acerca del comportamiento y tendencias de la cohorte de AM cotizantes del Sistema Isapre. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2008.
31/08/2008Dimensiones de Valor para el Usuario en la Elección de un Plan de Salud (Cuantitativo)Dimensiones de Valor para el Usuario en la Elección de un Plan de Salud (Cuantitativo)          Este estudio permite jerarquizar las dimensiones de valor y/o atributos que influyen en los usuarios de isapres al elegir un plan de salud. Evalúa el conocimiento y comprensión que tienen los usuarios de los formatos de planes de libre elección, de la Selección de Prestaciones Valorizadas y del Comparador de Planes propuesto por la Superintendencia. Y, propone instrumentos que permitan comparar y entender los contenidos del plan de salud. Fecha de medición: 12 al 16 de julio de 2008. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2008.
29/08/2008El Mercado de los Seguros Complementarios de SaludEL Mercado de los Seguros Complementarios de Salud          En la última década el mercado de los seguros complementarios de salud presenta una evolución creciente como porcentaje del PIB, este documento presenta posibles causales para esta evolución y sugerencias sobre lo que podría hacerse en materia de regulación. Fecha de Publicación: 29 de Agosto de 2008.
31/07/2008Evaluación de las Tablas de Factores en Comercialización de las Isapres AbiertasEvaluación de las Tablas de Factores en Comercialización de las Isapres Abiertas          En este documento se presenta una evaluación del grado de ajuste de las tablas de factores, en actual comercialización por parte de las Isapres abiertas del Sistema, con respecto al perfil de gasto de la población objetivo. Lo anterior, a tres años de la entrada en vigencia de las modificaciones legales en esta materia. fecha de Publicación: 31 de Julio de 2008.
20/07/2008Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2008Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2008          Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2008 hasta el 30 de Junio 2009. Fecha de Publicación: 20 de Julio de 2008.
30/06/2008Comportamiento Financiero de las Garantías Explícitas en Salud en el Sistema IsapreComportamiento Financiero de las Garantías Explícitas en Salud en el Sistema Isapre          El estudio pretende describir el comportamiento del gasto y los mecanismos de financiamiento de las Garantías Explícitas en Salud en el sistema Isapres. Se espera contribuir con información que permita a las autoridades pertinentes, realizar los ajustes necesarios en el ámbito de la oferta o financiamiento de las prestaciones incluidas en las intervenciones GES, en aras de resolver de manera más efectiva los problemas de salud garantizados. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2008.
30/06/2008Estándares Legales del Sistema Isapre a Marzo de 2008Estándares Legales del Sistema Isapre a Marzo 2008          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Marzo del Año 2008. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2008.
30/06/2008Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2007Licencias Médicas en Isapres Años 2006-2007          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2008.
30/06/2008Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2008Licencias Médicas en Isapres Años 2007-2008          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2008. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2008.
30/06/2008Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2008Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2008          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2008. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de PUblicación: 30 de Junio de 2008.
31/05/2008Estudio de satisfacción de usuarios - Redes de Prestadores, marzo 2008Estudio de Opinión de Usuarios sobre Redes de Prestadores          Opinión de los usuarios acerca de las redes de prestadores Auge y concepto de protección y salud. Fecha de medición: diciembre 2005, noviembre 2006, octubre y noviembre 2007. Fecha de presentación: 31 de mayo de 2008.
30/05/2008Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2007Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Diciembre 2007          Este documento presenta un breve análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el transcurso del año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Mayo de 2008.
30/04/2008Análisis de Cartera del Sistema Isapre a Diciembre de 2007Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2007          Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2008.
30/04/2008Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2007Análisis financiero del sistema isapre a diciembre 2007          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2008.
30/04/2008Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2008-Junio 2009Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2008 -­ Junio 2009. Análisis Banda de Precios          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2008 y junio 2009, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 30 de abril de 2008.
30/04/2008Estándares Legales del Sistema Isapre a Diciembre de 2007Estándares Legales aplicados a las Isapres a Diciembre 2007          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Diciembre del Año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2008.
30/04/2008Evaluación del Acceso, Equidad en el Acceso e Impacto de la Implementación del RGGES (Cualitativo)Evaluación del Acceso,Equidad en el Acceso e Impacto de la Implemantación del RGGES (Cualitativo)          Conocer la situación de acceso a la atención de Salud en el Sistema de Salud en el proceso de implementación del régimen de Garantías, tanto en problemas de salud incorporados en las GES como los no incorporados en ellas, específicamente en el Servicio de Salud Metropolitano Central, Oriente y Norte. Fecha de medición: 27/11/2007 al 10/04/2008. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2008.
31/03/2008Dependencia de los Adultos Mayores en ChileDependencia de los Adultos Mayores en Chile          Entrega un marco conceptual de la vejez y el envejecimiento para entender el fenómeno de la dependencia de los adultos mayores como una de la problemáticas sociales prioritarias en países con un envejecimiento poblacional acelerado, como es el caso de Chile. Se analiza la Encuesta de Protección Social 2004 con el fin de dimensionar la magnitud y severidad de la dependencia en los adultos mayores y obtener, además, una caracterización socioecónomica de los individuos que la padecen. De esta manera, se espera contribuir a la discusión de políticas públicas tendientes a resolver esta problemática. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2008.
31/03/2008Dimensiones de Valor para el Usuario en la Elección de un Plan de Salud (Cualitativo)Dimensiones de Valor para el Usuario en la Elección de un Plan de Salud - Cualitativo          Este estudio permite identificar las dimensiones de valor para el cotizante de Isapres en la elección de un plan de salud. Fecha de medición: año 2008. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2008.
31/01/2008Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2008Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2008          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud, del AUGE/GES, de la Superintendencia de Salud, de otras materias vinculadas a la reforma y de otros temas de alto impacto en el aseguramiento. Fecha de medición: 11/12/2007 al 04/01/2008. Fecha de Publicación: 31 de enero de 2008.
31/12/2007Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2007Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2007          Tercera medición, Informe final: Evaluación del grado de satisfacción de los usuarios de la Superintendencia de Salud con el Sistema de Resolución de Reclamos. Fecha de medición: 10/11/2007 al 03/12/2007. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2007.
31/12/2007Fondo de Ajuste de Riesgo en el Sistema IsapreFondo de Ajuste de Riesgo en el Sistema Isapre          En este trabajo se presenta el método actuarial de ajuste de riesgo que se aplica al Fondo de Compensación Solidario entre Isapres en Chile, se determinan los costos esperados, el valor de la prima comunitaria, y se calculan las primas ajustadas por riesgo para cada uno de estos grupos de riesgo. Sobre la base de lo anterior se calculan las compensaciones netas entre las Isapres. El estudio concluye que, a pesar del avance que significa haber introducido el ajuste de riesgos, el efecto del Fondo es todavía demasiado limitado y se requieren cambios urgentes en la fórmula para evitar riesgos indeseados y fortalecer los incentivos contra la selección de riesgos. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2007.
31/12/2007Evaluación de la Implementación de la Reforma de Salud en el Sistema Isapre y su Impacto en los Beneficiarios Evaluación de la Implementación de la Reforma de Salud en el Sistema Isapre y su Impacto en los Beneficiarios          El presente documento está destinado a disponer de un modelo de evaluación de la Reforma de Salud principalmente en acceso, protección financiera y discriminación por riesgos (edad y sexo), desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Lo anterior con el propósito de aportar y complementar otras iniciativas de evaluación, monitoreo y seguimiento de la Reforma de Salud dentro del Sector. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2007.
31/12/2007Situación Financiera y de Cartera de Isapre Ferrosalud a Septiembre 2007Situación Financiera y de Cartera de Isapre Ferrosalud a Septiembre Año 2007          Análisis de la situación financiera y de la cartera de la Isapre Ferrosalud, del período comprendido enero-septiembre de 2007 e igual período del año anterior. Todos los gráficos y tablas son de elaboración propia, a partir de los Estados Financieros (FEFI) y Archivos Maestros de beneficiarios y Planes de Salud presentados por las Isapres. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2007.
31/12/2007Estándares Legales del Sistema Isapre a Septiembre de 2007Estándares Legales aplicados a las Isapres a Septiembre 2007          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Septiembre del Año 2007. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2007.
31/12/2007Resultados Financieros del Sistema Isapre a Septiembre de 2007Análisis Financiero de Isapres Enero-Septiembre 2007          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Septiembre del año 2007. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2007.
31/12/2007Estandarización y Simplificación de Planes: Propuestas PreliminaresEstandarización y Simplificación de Planes: Propuestas Preliminares          El presente informe da cuenta del trabajo realizado tanto por la Superintendencia de Salud, representada por el Departamento de Estudios y Desarrollo, como por las propias Isapres del Sistema, representadas por la Asociación de Isapres de Chile, en orden a consensuar una serie de iniciativas de regulación y autorregulación que permitan mejorar la transparencia y comparabilidad de los planes de salud. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2007.
31/10/2007Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Junio 2007Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Junio 2007          Análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el transcurso del año 2007. Fecha de Publicación: 31 de Octubre de 2007.
30/09/2007Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canal de Atención Web Año 2007Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canal de Atención Web Año 2007          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios que consultan a la Superintendencia a través del canal de atención web. Fecha de medición: 14 al 24 de agosto de 2007. Fecha de Publicación: 30 de septiembre de 2007.
30/09/2007Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canal de Atención Telefónica Año 2007Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canal de Atención Telefónica Año 2007          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios que consultan a la Superintendencia a través del canal de atención telefónica. Fecha de medición: 14 al 24 de agosto de 2007. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2007.
30/09/2007Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canal de Atención Presencial Año 2007Estudio de Satisfacción de Usuarios - Canal de Atención Presencial Año 2007          Muestra el nivel de satisfacción que tienen los usuarios que consultan a la Superintendencia a través del canal de atención presencial. Fecha de medición: 14 al 24 de agosto de 2007. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2007.
30/09/2007Estándares Legales del Sistema Isapre a Junio de 2007Estándares Legales aplicados a las Isapres a Junio 2007          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Junio del Año 2007. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2007.
28/09/2007Resultados Financieros del Sistema Isapre a Junio de 2007Análisis financiero del sistema isapre a junio 2007          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Junio del año . Fecha de medición: Año . Fecha de Publicación: 28 de Septiembre de 2007.
28/09/2007Monitoreo y Seguimiento de la Reforma de Salud de 2005: Impacto en los Beneficiarios de Isapres. Parte IIMonitoreo y Seguimiento de la Reforma de Salud de 2005: Impacto en los Beneficiarios de Isapres. Parte II. Septiembre 2007          El presente documento se refiere a un segundo avance en la determinación de los principales impactos de la reforma de salud de 2005, en los beneficiarios de las Isapres. Primero se evalúa el impacto financiero en las coberturas de los planes a través de los co-pagos, luego los riesgos y la discriminación analizando la composición de la cartera y sus características principales y finalmente con un indicador global de riesgos. Fecha de Publicación: 28 de Septiembre de 2007.
31/07/2007Monitoreo y Seguimiento de la Reforma de Salud de 2005: Impacto en los Beneficiarios de IsapresMonitoreo y Seguimiento de la Reforma de Salud de 2005: Impacto en los Beneficiarios de Isapresa de Salud y Situación del Sistema Isapre. Marzo 2007          La Superintendencia de Salud ha iniciado el desarrollo de instrumentos necesarios para el monitoreo y seguimiento de la reforma de 2005. El presente documento se refiere a los avances en la determinación de los principales impactos de la reforma, a la fecha, en los beneficiarios de las Isapres. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2007.
30/06/2007Egresos Hospitalarios en Sistema Isapre - Año 2006Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2006          Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2006. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2007.
30/06/2007Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2006Licencias Médicas en Isapres Años 2004-2006          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2006. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2007.
30/06/2007Prestaciones de Salud Curativas en el Sistema Isapre Año 2006Prestaciones de Salud en Isapres Año 2006          Análisis del perfil de las prestaciones de salud en el Sistema Isapre, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones del Año 2006. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2007.
31/05/2007Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2007Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2007          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2007. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2007.
30/04/2007Análisis de Cartera del Sistema Isapre a Diciembre de 2006Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2006          Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2006. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2007.
30/04/2007Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2007-Junio 2008Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2007 - Junio 2008. Análisis Banda de Precios Año 2007          Muestra los resultados de la aplicación de la regulación de precios sobre el proceso de adecuación anual de contratos que corresponde al período comprendido entre los meses de julio 2007 y junio 2008, dando cuenta de sus implicancias en los precios base de los planes de salud y en la cartera de beneficiarios. Fecha de Publicación: 30 de abril de 2007.
30/04/2007Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 56 DS N°44Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 56 DS 44          En este informe se detalla la metodología utilizada para determinar la Prima Comunitaria, Modelo de Compensación de Riesgos y Primas Ajustadas por Riesgo para el Fondo de Compensación Solidario entre Isapres, del Decreto Supremo GES N° 44, de 2007, del Ministerio de Salud, que operará entre los meses de Julio de 2007 y Junio de 2010. Fecha de Publicación: 30 de abril de 2007.
30/04/2007Determinación Compensaciones GES 40 Proceso 1Determinación Compensaciones GES 40 Proceso 1          Determinación de las compensaciones efectivas entre las Isapres participantes del Fondo de Compensación Solidario para los primeros 6 meses de vigencia del Decreto Supremo GES N° 228, entre los meses de julio y diciembre del año 2006. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2007.
30/04/2007Estándares Legales del Sistema Isapre a Diciembre de 2006Estándares Legales aplicados a las Isapres a Diciembre 2006          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a Diciembre del Año 2006. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2007.
30/04/2007Deuda del Sistema Isapre con Beneficiarios y Prestadores a Diciembre 2006Deuda del Sistema Isapre con Beneficiarios y Prestadores a Diciembre 2006          En este documento se analiza la estructura de la deuda que las Isapres mantienen con los beneficiarios y los prestadores de salud y los niveles de garantía que la respaldan a diciembre de 2006. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2007.
30/04/2007Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2006Resultados Financieros de Isapres Enero-Diciembre 2006          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2006. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2007.
30/03/2007Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 40 DS 228Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 40 DS 228          En este informe se detalla la metodología utilizada para determinar la Prima Comunitaria, Modelo de Compensación de Riesgos y Primas Ajustadas por Riesgo para el Fondo de Compensación Solidario entre Isapres, del Decreto Supremo GES N° 228, de 2007, que operará entre los meses de Julio de 2006 y Junio de 2007. Fecha de Publicación: 30 de Marzo de 2007.
31/01/2007Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2007Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2007          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud, de la Superintendencia de Salud y de otras materias vinculadas a la reforma. Fecha de medición: 17/11/2006 al 15/12/2006. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2007.
31/01/2007Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Septiembre 2006Principales Indicadores de Monitoreo del Sistema Isapre a Septiembre de 2006          Breve análisis de los principales indicadores utilizados para monitorear el desempeño de las Isapres en el transcurso del año 2006. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2007.
31/12/2006Monitoreo y Seguimiento de la Reforma de Salud de 2005 (Presentación)Monitoreo y Seguimirnto de la Reforma de Salud de 2005 (Presentación)          Este documento muestra los avances y alcances del proyecto de Monitoreo y Seguimiento de la Reforma de 2005, desarrollado por esta Superinytendencia. Describe el marco teórico y los indicadores de línea base definidos para la evaluación de las materias de equidad en el financiamiento y protección financiera. Presentación realizada por el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza P. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2006.
09/12/2006Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2006 (Segunda Medición)Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos 2006 (Segunda Medición)          Informe de evaluación del grado de satisfacción de los usuarios de la Superintendencia de Salud con el Sistema de Resolución de Reclamos. Fecha de medición: 30/10/2006 al 19/11/2006. Fecha de Publicación: 9 de Diciembre de 2006.
30/11/2006Accesibilidad a la Atención de Salud GES en IsapresAccesibilidad a la Atención de Salud GES en Isapres          Este documento evalúa y compara la información proporcionada por ocho Isapres Abiertas, respecto de los prestadores institucionales e individuales contratados para garantizar la accesibilidad clínico asistencial a las prestaciones contenidas en el Decreto Supremo 170/2005, correspondiente al periodo Julio 2005 a Junio 2006. Fecha de Publicación: 30 de Noviembre de 2006.
03/11/2006Estandarización y Simplificación de Planes: Avance de PropuestasEstandarización y Simplificación de Planes: Avance de Propuestas          En este documento se resumen algunas propuestas de regulación orientadas a hacer de los planes de salud un instrumento comparable y más comprensible para los usuarios del Sistema Isapre y el estado de avance que cada una de ellas. Fecha de Publicación: 3 de Noviembre de 2006.
31/10/2006Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2006 (Primera Medición)Estudio de Satisfacción Usuarios de Reclamos Año 2006 (Primera Medición)          Informe de evaluación del grado de satisfacción de los usuarios de la Superintendencia de Salud con el Sistema de Resolución de Reclamos. Fecha de medición: 29/08/2006 al 16/09/2006. Fecha de Publicación: 31 de Octubre de 2006.
31/10/2006Perfil Epidemiológico del Adulto Mayor en ChilePerfil Epidemiológico del Adulto Mayor en Chile          Presenta el perfil epidemiológico de la población mayor de 60 años en Chile, para aportar a la reflexión y discusión en la formulación de políticas públicas y programas de salud para los adultos mayores en el ámbito público y privado. Fecha de Publicación: 31 de Octubre de 2006.
30/09/2006Egresos Hospitalarios en Sistema Isapre - Año 2005Egresos Hospitalarios en Isapres Año 2005          Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2005. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2006.
29/09/2006Resultados Financieros del Sistema Isapre a Junio de 2006Resultados Financieros de Isapres Enero-Junio 2006          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Junio del año 2006. Fecha de Publicación: 29 de Septiembre de 2006.
31/08/2006Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2005Licencias Médicas por Enfermedad Común o Curativas Años 2004-2005          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2005. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2006.
31/08/2006Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 25 DS N°170Determinación de Primas y Modelo de Compensación de Riesgos GES 25 DS 170          En este informe se detalla la metodología utilizada para determinar la Prima Comunitaria, Modelo de Compensación de Riesgos y Primas Ajustadas por Riesgo para el Fondo de Compensación Solidario entre Isapres, del Decreto Supremo GES N° 170, de 2004, del Ministerio de Salud, que operará entre los meses de Julio de 2005 y Junio de 2006. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2006.
31/08/2006Cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) Julio 2000 a Marzo 2006Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas Julio 2000 a Marzo 2006          La presente minuta tiene por objeto mostrar los aspectos más relevantes asociados a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) registrados en el período julio 2000 a marzo 2006. Fecha de publicación: 31 de Agosto de 2006.
31/07/2006Análisis de la Banda de Precios. Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2006-Junio 2007Proceso de Adecuación de Contratos Julio 2006 - Junio 2007. Análisis Banda de Precios. Año 2006          Muestra los resultados de la aplicación de la nueva normativa sobre regulación de precios, a que se refiere el artículo 198 del DFL N°1, de 2005, de Salud, y sus implicancias en términos de la cantidad de planes adecuados, volumen de las alzas y población afectada. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2006.
31/07/2006Impacto del Envejecimiento en el Gasto en Salud: Chile Años 2002 - 2020Impacto del Envejecimiento en el Gasto en Salud: Chile Años 2002 - 2020          Este estudio pretende contribuir a la discusión de las políticas públicas y estrategias sectoriales relacionadas con los adultos mayores en Chile, aportando cifras sobre estimaciones de gastos en salud de este grupo de edad, identificando sus componentes y tendencias en un horizonte de mediano y largo plazo. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2006.
31/07/2006Evaluación del Subsidio de Incapacidad Laboral por Enfermedad Común en Chile 1990-2000Evaluación Subsidio de Incapacidad Laboral por Enfermedad Común en Chile 1990-2000          Este trabajo, realizado en julio de 2006, da cuenta de la evaluación de una década de operación de dicho beneficio, tanto en el sector Isapre como en el Fonasa. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2006.
30/06/2006Prestaciones de Salud Curativas en el Sistema Isapre Año 2005Perfil de Prestaciones de Salud en Isapres Año 2005          Análisis del perfil de las prestaciones de salud en el Sistema Isapre, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones del Año 2005. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2006.
30/06/2006Análisis de Cartera de Fonasa Año 2005Análisis de Cartera de Fonasa Año 2005          Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes e indigentes del sistema de salud público y sus cargas a Diciembre del Año 2005. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2006.
30/06/2006Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2006Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Enero 2006          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a enero de 2006. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2006.
31/05/2006Propuestas para la Eliminación de la Discriminación por Preexistencias y Movilidad de Cautivos en el Sistema Isapre Propuestas para la eliminación de la discriminación por pre-existencias y permitir la movilidad de los cautivos en el Sistema Isapre          Entrega propuestas para la eliminación de la discriminación por preexistencias y con ello mejorar la movilidad de los cotizantes cautivos en el Sistema Isapre. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2006.
31/05/2006Estadísticas Sobre Cuentas de Excedentes a Diciembre de 2005Cuentas de Excedentes con Datos a Diciembre Año 2005          Este documento presenta las estadísticas referidas a la situación de las cuentas de excedentes, según se detallan en los balances anuales a Diciembre de 2005. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2006.
31/05/2006Calidad de Vida Relacionada a la Salud en Población General de ChileCalidad de Vida Relacionada a la Salud en Población General de ChilePreentación Superintendente         El objetivo de este estudio es evaluar la Calidad de Vida Relacionada a la Salud (HR-QoL) en una muestra representativa de los beneficiarios adultos de los sistemas de seguros público (FONASA) y privados (Isapres) de salud, en nuestro país. El instrumento usado fue la versión para Chile del cuestionario EQ-5D y VAS. Se analiza las influencias de algunos factores sociodemográficos sobre la calidad de vida relacionada a la salud. Incluye la presentación realizada por el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza P. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2006.
31/05/2006Cuentas de Excedentes con Datos a Diciembre 2005Cuentas de Excedentes con Datos a Diciembre 2005          Este documento presenta las estadísticas referidas a la situación de las cuentas de excedentes según se detallan en los balances anuales a diciembre de 2004 y 2005. Se proponen los montos mínimos y porcentajes máximos semestrales de comisión por mantención de estas cuentas. Fecha de Publicación 31 de Mayo 2006.
30/04/2006Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2005Resultados Financieros de Isapres Enero-Diciembre 2005          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2005. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2006.
28/02/2006Monitoreo y Seguimiento de la Reforma de Salud de 2005: Líneas Basales en Protección FinancieraMonitoreo y Seguimiento de la Reforma de Salud de 2005: Líneas Basales          El presente documento es parte del proyecto de Monitoreo y Seguimiento de los contenidos de la Reforma de Salud de 2005, desarrollado por esta Superintendencia. En esta etapa se presentan líneas basales e indicadores trazadores, en relación con el objetivo de equidad en el financiamiento de la salud y protección financiera frente a los eventos de enfermedad. Fecha de Publicación: 28 de Febrero de 2006.
31/01/2006Estado de Salud de Beneficiarios del Sistema de Salud ChilenoEstado de Salud de Beneficiarios del Sistema de Salud Chileno          Perfil multidimensional del Estado de Salud en una muestra representativa de los beneficiarios adultos del Fondo Nacional de Salud (FONASA) e Isapres usando el cuestionario SF-36v.2. Se pretende establecer un nivel basal del estado de salud que permita monitorear y medir en el futuro el impacto del Plan AUGE en la Salud de la población. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2006.
31/12/2005Mejor Información para el Beneficiario de IsapreMejor Información para el Beneficiario de Isapre          Este documento presenta la primera etapa del proyecto "MEJORAR INFORMACIÓN PARA EL BENEFICIARIO" que consiste en generar nuevos índices que tengan valor informativo para éste y le permitan mejorar su capacidad de rankear a las isapres, de forma de poder elegir la que más le convenga. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2005.
31/12/2005Monitoreo y Seguimiento de la Reforma de Salud de 2005: Metodología para Medir Líneas BasalesMonitoreo y Seguimiento de la Reforma de Salud de 2005: Metodología para Medir Líneas Basales          En este documento se presenta el diseño metodológico para medir las líneas basales para el monitoreo y seguimiento de la reforma de salud y, además, la determinación de la línea basal de la equidad en el financiamiento para el acceso a la salud, o lo que se ha llamado protección financiera. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2005.
31/12/2005Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2005Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2005          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud y de la Superintendencia de Isapres. Fecha de medición: Noviembre y Diciembre de 2005. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2005.
30/11/2005Diagnóstico del Sistema Isapre al Año 2004Diagnóstico del Sistema Isapre al Año 2004          Este documento presenta los principales resultados obtenidos por el sistema asegurador privado de la salud. Se reseña la evolución del mercado de las isapres, desde diciembre de 1990 a diciembre de 2004 y se precisa la situación de 2004 respecto a los beneficiarios, la situación financiera y las prestaciones otorgadas entre otros temas. Fecha de Publicación: 30 de Noviembre de 2005.
20/10/2005Migración de Afiliados en el Sistema IsapreMigración de Afiliados en el Sistema Isapre          El presente documento efectúa un diagnóstico con respecto al grado de estabilidad que presentan los cotizantes del Sistema Isapre en sus respectivos contratos de salud y los caracteriza de acuerdo con sus propiedades migratorias. Proporciona, además, un análisis de la evolución de los desahucios de contratos y de las causas que los originan. Fecha de Publicación: 20 de Octubre de 2005.
18/10/2005Los Beneficios de un Modelo de Ajuste de Riesgos en el Sistema IsapreLos Beneficios de un Modelo de Ajuste de Riesgos en el Sistema Isapre          Este documento estudia el problema teórico de la selección de riesgos, las razones por las cuales debe ser corregida y analiza los sistemas de ajuste de riesgo como la mejor herramienta para abordar este problema. Se describen brevemente los modelos de este tipo reportados en la experiencia internacional y se señalan las características de la selección de riesgos en el sistema isapre y por lo tanto, el diseño que tendrá el modelo chileno de Fondo de Compensación Solidario, como política para disminuir los incentivos a que la selección ocurra. Fecha de Publicación: 18 de Octubre de 2005.
23/09/2005Deuda del Sistema Isapre con Beneficiarios y Prestadores a Junio 2005Deuda del Sistema Isapre con Beneficiarios y Prestadores a Junio de 2005          En este informe se analiza la estructura de la deuda que las Isapres mantienen tanto con los beneficiarios como con los prestadores de salud y los niveles de garantía que la respaldan a junio de 2005. Fecha de Publicación: 23 de Septiembre de 2005.
31/08/2005Gasto de Bolsillo en el Sistema Isapre 2001-2004Gasto de Bolsillo en el Sistema Isapre. 2001-2004          Contribuye a la reflexión sobre el papel del gasto de bolsillo en la discusión de la cobertura de la protección social en salud y la corrección de las inequidades en salud en el sistema de salud de Chile. El periodo de estudio fue entre los años 2001 y 2004. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2005.
31/08/2005Análisis de Cartera de Fonasa Año 2004Análisis de Cartera de Fonasa Año 2004          Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes e indigentes del sistema de salud público y sus cargas a Diciembre del Año 2004. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2005.
31/08/2005Cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) Julio 2000 a Marzo 2005Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas Julio 2000 a Marzo 2005          La presente minuta tiene por objeto mostrar los aspectos más relevantes asociados a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) registrados en el período julio 2000 a marzo 2005. Fecha de publicación: 31 de Agosto de 2005.
31/07/2005Prestaciones de Salud Curativas en el Sistema Isapre Año 2004Prestaciones de Salud en Isapre Año 2004          Análisis del perfil de las prestaciones de salud en el Sistema Isapre, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones del Año 2004. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2005.
31/07/2005Egresos Hospitalarios en Sistema Isapre - Año 2004Egresos Hospitalarios Año 2004          Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2004. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2005.
31/07/2005Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2004Licencias Médicas por Enfermedad Común o Curativas Años 2003-2004          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2004. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2005.
30/06/2005Ranking de Salud Regional en ChileRanking de Salud Regional en Chile          El objetivo de este estudio es establecer un ranking de salud de las regiones del país a través de la evaluación de variables de resultados y factores determinantes de salud, con el propósito de contribuir con información agregada y comparada del estado de salud regional, a la discusión de las políticas públicas y asignación de recursos en salud. Este estudio preliminar, se basó en la metodología propuesta por el Instituto de Políticas y Salud Pública de Winconsin-USA. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2005.
31/05/2005Análisis de Cartera del Sistema Isapre a Diciembre de 2004Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2004          Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2004. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2005.
31/05/2005Análisis de la Cartera de los Mayores de 60 Años en IsapresAnálisis de la Cartera de los Mayores de 60 años en Isapres          Este documento presenta las principales características de los cotizantes mayores de 60 años del Sistema Isapre y las principales variaciones ocurridas en la cartera de mayores de 60 años, tanto cotizantes como cargas del Sistema Isapre, a diciembre del año 2005. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2005.
31/05/2005Estadísticas Sobre Cuentas de Excedentes a Diciembre de 2004Cuentas de Excedentes con Datos a Diciembre 2004          Este documento presenta las estadísticas referidas a la situación de las cuentas de excedentes, según se detallan en los balances anuales a Diciembre de 2004. Fecha de Publicación: 31 de mayo de 2005.
31/05/2005Estructura de la Tabla de Factores de Riesgo del Plan Complementario del Sistema de SaludEstructura de la Tabla de Factores de Riesgo del Plan Complementario del Sistema de Salud Tablas de Factores de Riesgo de las Isapres. Año 2005         En este documento se presenta la estructura, en cuanto a grupos de edad y sexo, de la tabla de factores de riesgo del Plan Complementario de las Isapres. A su vez, se describe, la metodología usada y los resultados obtenidos, que permitieron evaluar esta estructura de la tabla de factores en el contexto de las indicaciones contenidas en la Ley N°18.933. Incluye archivo excel con la informmación de las tablas de factores asociadas a los planes de salud comercializados por las isapres abiertas durante el año 2005. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2005.
30/04/2005Análisis de Cartera del Sistema Isapre a Diciembre de 2005Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2005          Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2005. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2005.
29/04/2005Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2005Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2005          Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2005 hasta el 30 de Junio 2006. Fecha de Publicación: 29 de Abril de 2005.
08/04/2005Examen de Medicina Preventiva en su Primer Año de VigenciaExamen de Medicina Preventiva en su Primer Año de Vigencia          Este documento da cuenta del Examen de Medicina Preventiva para la detección precoz de problemas sanitarios en el Sistema de Salud. Se abordan el marco conceptual y legal, la población objetivo, las metas de cobertura establecidas en el Decreto Supremo, el rol de los actores, las brechas de cobertura en las Isapres, los costos involucrados y la fiscalización del cumplimiento de las metas de cobertura por parte de la Superintendencia de Salud. Fecha de Publicación: 8 de Abril de 2005.
31/03/2005Perfil del Estado de Salud de los Beneficiarios de IsapresPerfil del Estado de Salud de los Beneficiarios de Isapres          Estudio del perfil multidimensional del estado de salud en una muestra representativa nacional de beneficiarios adultos del sistema Isapre, realizado entre julio de 2004 y febrero de 2005 en las principales regiones del país. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2005.
31/03/2005Modificaciones Legales Propuestas en la Ley Larga de IsapresModificaciones Legales Propuestas en la Ley Larga de IsapresPresentación         En este documento se resumen y analizan las principales modificaciones legales propuestas en la llamada Ley Larga de Isapres, en actual discusión en el Congreso, que pretende introducir cambios legales que permitirían avanzar hacia la solución de los problemas que aún presenta el Sistema Isapre. Incluye presentación realizada por por el Superintendente de Salud, Dr. manuel Inostroza P. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2005.
31/03/2005Estado de Salud de la Población de Isapres (Presentación del Estudio)Estado de Salud de la Población de Isapres (Presentación)          Estudio que permite establecer un perfíl del Estado de Salud de los beneficiarios de isapres usando un instrumento genérico de medición de salud (SF- 36 v.2). Presentación realizada por el Superintendente de Salud, Dr. Manuel Inostroza P. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2005.
31/01/2005Efectos de la Reforma de Salud sobre los Planes de Salud de las Isapres. Año 2005Efectos de la Reforma sobre los Planes de Salud de las Isapres          Este documento presenta una visión preliminar de los efectos que podría generar la Reforma al Sistema de Salud Chileno sobre los Planes de Salud del Sistema Isapre. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2005.
31/12/2004Estándares Legales del Sistema Isapre a septiembre de 2004Indicadores Legales de las Isapres a Septiembre 2004          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a septiembre del Año 2004. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2004.
31/12/2004Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Diciembre 2003Análisis de los Planes de Salud del Sistema Isapre a Diciembre 2003          En este documento se presenta un análisis de los planes de salud vigentes en el Sistema Isapre a diciembre de 2003. El análisis comprende todas las dimensiones de los planes de salud existentes y la población de cotizantes que tienen asociada. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2004.
31/10/2004Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2004Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2004          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud y de la Superintendencia de Isapres. Fecha de medición: 01/09/2004 al 14/10/2004. Fecha de Publicación: 31 de Octubre de 2004.
30/09/2004Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2003Licencias Médicas por Enfermedad Común o Curativas Años 2002-2003          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2003. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2004.
30/09/2004Pacientes VIH/SIDA en el Sistema Privado de SaludPacientes VIH/SIDA en el Sistema Privado de Salud          Con el propósito de determinar el número de pacientes VIH/SIDA beneficiarios del Sistema de Isapres, se cruzaron las bases de datos de Registro Nacional de pacientes VIH/SIDA del CONASIDA con la base de datos de cotizantes y cargas del Sistema de Isapres a diciembre de 2003. Las variables analizadas fueron edad, género, región de residencia y nivel de ingresos de los sujetos identificados. También, se estimó la migración de los beneficiarios VIH/SIDA fuera del Sistema Isapres. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2004.
31/08/2004Resultados Financieros del Sistema Isapre a Junio de 2004 Resultados Financieros de Isapres Enero-Junio 2004Indicadores Legales a Junio 2004        Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Junio del año 2004. Fecha de Publicación: 31 de Agosto 2004.
31/08/2004Propuesta de Evaluación de la Reforma de SaludPropuesta de Evaluación de la Reforma de Salud          Este documento se ha elaborado con el propósito de optimizar la implementación de las distintas iniciativas de la Reforma de salud y evaluar su impacto desde la perspectiva de los los procesos. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2004.
31/08/2004Prestaciones de Salud Curativas en el Sistema Isapre Año 2003Prestaciones de Salud Año 2003          Análisis del perfil de las prestaciones de salud en el Sistema Isapre, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones del Año 2003. Fecha de Publicación: 31 de Agosto de 2004.
31/08/2004Cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) Julio 2000 a Marzo 2004 Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) Julio 2000 a Marzo 2004          La presente minuta tiene por objeto mostrar los aspectos más relevantes asociados a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) registrados en el período julio 2000 a marzo 2004. Fecha de publicación: 31 de Agosto de 2004.
30/06/2004Análisis de Cartera del Sistema Isapre a Diciembre de 2003Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2003          Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2003. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2004.
30/06/2004Egresos Hospitalarios en Sistema Isapre - Año 2003Egresos Hospitalarios Año 2003          Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2003. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2004.
30/04/2004Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2003Resultados Financieros del Sistema Isapre Enero-Diciembre 2003          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2003. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2004.
30/04/2004Estándares Legales del Sistema Isapre a diciembre de 2003Indicadores Legales de Isapres a Diciembre 2003          Análisis sobre el cumplimiento del Sistema Isapre de los Estándares Legales de Patrimonio, Liquidez y Garantía a diciembre del Año 2003. Fecha de Publicación: 30 de abril de 2004.
30/04/2004Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2004Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2004          Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2004 hasta el 30 de Junio 2005. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2004.
30/04/2004Índices de Precio, Cantidad y Bonificación de Prestaciones en el Sistema IsapreÍndices de Precio, Cantidad y Bonificación de Prestaciones en el Sistema Isapre          En este documento se presentan estimaciones de las variaciones en los índices de precio, bonificación, cantidad, cobertura, monto facturado y gasto en prestaciones del Sistema de Isapres entre los años 2002 y 2003. Fecha de Publicación: 30 de Abril de 2004.
31/03/2004Prestaciones de Salud Curativas en el Sistema Isapre Año 2002Prestaciones de Salud en el Sistema Isapre Año 2002          Análisis del perfil de las prestaciones de salud en el Sistema Isapre, muestra la frecuencia de uso y el gasto asociado a las prestaciones del Año 2002. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2004.
31/03/2004Reforma de Salud y Equidad de Género (Presentación)Reforma de Salud y Equidad de Género (presentación)          Presentación realizada en marzo del año 2004, que contiene información sobre: reforma y seguros de salud previsional, algunas cifras al respecto, las principales críticas al sistema isapre y los aportes de la reforma de salud a la equidad de género. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2004.
31/12/2003Análisis de Licencias Médicas y Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral Año 2002Licencias Médicas por Enfermedad Común o Curativas Años 2001-2002          Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2002. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2003.
20/12/2003Adjudicación Aleatoria de Cartera de la Isapre Vida Plena S.A.Adjudicación Aleatoria de Cartera de la Isapre Vida Plena S.A.          En este informe se detalla la metodológica mediante la cual la Superintendencia de Isapre adjudicó aleatoriamente la totalidad de la cartera de afiliados de la Isapre Vida Plena S.A. Fecha de Publicación: 20 de Diciembre de 2003.
30/10/2003Resultados Financieros del Sistema Isapre a Septiembre de 2003Resultados Financieros del Sistema Isapre Enero-Septiembre 2003          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Septiembre del año 2003. Fecha de Publicación: 30 de noviembre de 2003.
30/09/2003Evaluación de los Procesos e Impactos de la Reforma Sanitaria al Sistema de Salud de ChileEvaluación de los Procesos e Impactos de la Reforma Sanitaria al Sistema de Salud de Chile          En este documento se presenta una breve descripción de los objetivos que tendrá el proyecto que se pretende desarrollar en conjunto con los demás actores del sector, para evaluar los procesos e impactos de la reforma al sistema de salud chileno. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2003.
31/08/2003Cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) Julio 2000 a Marzo 2003Estudio Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) Años 2000 - 2003          La presente minuta tiene por objeto mostrar los aspectos más relevantes asociados a la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) registrados en el período julio 2000 a marzo 2003. Fecha de publicación: 31 de Agosto de 2003.
29/08/2003Caracterización Casos CAEC-AUGE Caracterización Casos CAEC-AUGE          Este documento presenta una descripción de los casos CAEC que corresponden a las patologías garantizadas al año 2003 y aquellas previstas para ser incorporadas durante el año 2004. Fecha de Publicación: 29 de Agosto de 2003.
31/07/2003Evolución de las Cotizaciones Pactadas como Aproximación a la Modificación de las Primas en el Sistema IsapreEvolución de las Cotizaciones Pactadas como Aproximación a la Modificación de las Primas en el Sistema Isapre          En este documento se presenta una estimación de la evolución de las cotizaciones pactadas como aproximación a la modificación de las primas en el Sistema Isapre. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2003.
06/06/2003Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2003Alza Máxima de Precios para Cotizantes Cautivos Año 2003          Estimación del indicador de alza máxima de precios para los planes de salud de los cotizantes cautivos. Este indicador debe ser aplicado en caso de controversias por alzas de precios referidas al proceso de adecuación de contratos comprendido entre el 1 de Julio de 2003 y el 30 de Junio 2004. Fecha de Publicación: 6 de Junio de 2003.
31/05/2003Fidelidad en el Sistema IsapreFidelidad en el Sistema Isapre          El presente documento efectúa un diagnóstico con respecto al grado de estabilidad que presentan los cotizantes en sus respectivos contratos de salud y los caracteriza de acuerdo con sus propiedades migratorias. Proporciona, además, un análisis de la evolución de los desahucios de contratos y de las causas que los originan. Todo lo anterior, con el propósito de evaluar la necesidad de incorporar nuevos mecanismos legales para incentivar la permanencia en el sistema. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2003.
31/05/2003Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2003Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2003          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud y de la Superintendencia de Isapres. Fecha de medición: Año 2003. Fecha de Publicación: 31 de Mayo de 2003.
31/03/2003Resultados Financieros del Sistema Isapre a Diciembre de 2002Resultados Financieros del Sistema Isapre Enero-Diciembre 2002          Análisis de los resultados financieros del Sistema Isapre, bajo las normas PCGA, del período comprendido entre Enero y Diciembre del año 2002. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2003.
31/03/2003Análisis de Cartera del Sistema Isapre a Diciembre de 2002Análisis de cartera sistema isapre a diciembre 2002          Análisis de las principales variaciones ocurridas en la cartera de cotizantes del Sistema Isapre y sus cargas a Diciembre del Año 2002. Fecha de Publicación: 31 de Marzo de 2003.
31/01/2003Evaluación del Subsidio de Incapacidad Laboral por Enfermedad Común del Sistema Isapre 1995-2002Licencias Médicas por Enfermedad Común o Curativas 1995-2002          Estudio realizado el año 2003, que muestra el comportamiento de las licencias por enfermedad común o curativas desde la perspectiva de los diagnósticos que las originan, su gasto y su financiamiento. El documento da cuenta fundamentalmente la situación de las licencias que son de cargo de las Isapres respecto del año 2002 y su comparación con el año 1995. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2003.
31/01/2003Egresos Hospitalarios en Sistema Isapre - Año 2001 Análisis de Egresos Hospitalarios Año 2001         Análisis de los Egresos Hospitalarios en el Sistema Isapre. Muestra una aproximación del perfil de la morbilidad de la población beneficiaria de Isapres del Año 2001. Fecha de Publicación: 31 de Enero de 2003.
31/12/2001Análisis de la Concentración en la Industria de las IsapresAnálisis de la Concentración en la Industria de las Isapres          Documento que presenta el análisis sobre la composición mínima del mercado, de los diferentes tamaños de isapres, requerida para operar sin generar pérdidas. Estudio realizado durante el año 2001, que aborda la concentración en la industria a nivel de la propiedad, la concentración registrada en el mercado de las isapres a nivel de los ingresos de las principales isapres abiertas del sistema, y la concentración por tipo de cotizantes y beneficiarios. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2001.
31/12/2001Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2001Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2001          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios del Fonasa y de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud y de la Superintendencia de Isapres. Fecha de medición: 19/11/2001 al 18/12/2001. Fecha de Publicación: 31 de Diciembre de 2001.
28/09/2001Minuta sobre Primas NiveladasMinuta sobre Primas Niveladas          A través de esta minuta el Departamento de Estudios y Desarrollo ha intentado indagar en los modelos teóricos de distribución de un fondo comunitario, buscando en la experiencia internacional ejemplos de modelos utilizados en otros países con algún grado de éxito, como son el ajuste de riesgo, la capitación y los presupuestos históricos, entre otros. Fecha de Publicación: 28 de Septiembre de 2001.
29/06/2001Coberturas Básicas en el Sistema Isapre: Opciones MetodológicasCoberturas Básicas del Sistema Isapre: Opciones Metodológicas          Este informe tiene por objetivo identificar y presentar algunas metodologías desarrolladas para la confección de paquetes esenciales de servicios de salud, teniendo presente que las recientes reformas del sector en Chile, como en otros países de la región e incluso en naciones industrializadas, contemplan entre sus principales componentes el diseño de un plan básico universal, garantizado para toda la población en términos de cobertura financiera, tiempos de acceso y calidad de la atención. Fecha de Publicación: 29 de Junio de 2001.
29/12/2000Cobertura en el Sistema Isapre: DiagnósticoCobertura en el Sistema Isapre: Diagnóstico          El presente estudio proporciona los antecedentes conceptuales y normativos necesarios para abordar el tema de los beneficios contractuales y de la cobertura en el Sistema Isapre. Entrega la metodología utilizada y los resultados de un análisis aplicado sobre una muestra de planes básicos. Y, finalmente presenta una simulación de la cobertura básica alcanzable por distintos grupos familiares, considerados prototipos de familias promedio en el Sistema Isapre. Fecha de Publicación: 29 de Diciembre de 2000.
30/11/2000Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2000Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 2000          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud y de la Superintendencia de Isapres. Fecha de medición: Año 2000. Fecha de Publicación: 30 de Noviembre de 2000.
30/09/2000Discriminación en el Sistema Isapre Año 2000Discriminación en el Sistema Isapre Año 2000Presentación Discriminación en el Sistema isapre Año 2000         Presenta un diagnóstico legal y conceptual del Sistema Isapre para identificar las fuentes de discriminación y principales aspectos que explican o fundamentan las diferencias que se producen en las primas cobradas y/o en las coberturas entregadas a los diferentes grupos de riesgo y entrega alguna propuestas regulatorias y legales para dar solución a estas desigualdades. Fecha de Publicación: 30 de Septiembre de 2000.
29/09/2000Fuerza de Ventas en IsapresFuerza de Ventas en Isapres          Para establecer un contexto en relación con la fuerza de ventas del Sistema Isapre, este informe provee un analisis de la evolución de los gastos de administración y ventas de la industria y de los antecedentes recopilados en isapres para estudiar la composición de estos gastos para establecer algunas relaciones más específicas entre el gasto en remuneraciones y comisiones de ventas y el ingreso operacional, entre el gasto en remuneraciones y comisiones de ventas y el número de suscripciones, y por último entre el gasto en remuneraciones y comisiones de ventas y el número de agentes de ventas. Fecha de Publicación: 29 de Septiembre de 2000.
07/10/1999Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 1999Estudio de Opinión de Usuarios - Sistema de Salud Año 1999          Estudio que da a conocer el nivel de satisfacción, percepción y experiencia que los usuarios de las Isapres tienen sobre su Sistema de Salud y de la Superintendencia de Isapres. Fecha de medición: Año 1999. Fecha de Publicación: 07 de Octubre de 1999.