Contenido principal

El exceso de cotización se genera cuando tu empleador cotiza por sobre el precio pactado con la isapre y por sobre el límite legal (7%). Por regla general se produce si cotizas más de UF 5,614 y el precio pactado es inferior a dicho monto.

¿Cómo un cotizante del Fonasa puede recuperar las cotizaciones pagadas en exceso?

Un cotizante del Fonasa, puede recuperar las cotizaciones pagadas en exceso, presentando directamente la solicitud correspondiente en las Sucursales y/o Puntos de Servicios del Fonasa.

Para realizar el trámite de devolución de excesos el cotizante debe presentar como mínimo los siguientes antecedentes:

  1. Solicitud que indique los motivos de la petición.
  2. Identificación del cotizante, de la entidad que paga la cotización, con nombre o razón social y RUT.
  3. Meses de remuneración por los cuales se solicita la devolución.
  4. Monto de la devolución solicitada.
  5. Número de serie de planilla de declaración y/o pago de cotizaciones previsionales para el caso de trabajadores dependientes afiliados a A.F.P. o I.N.P.
  6. Certificado de Afiliación en original emitido por la Isapre o copia del F.U.N. cuando corresponda a cotización mal enterada en el Fonasa, indicando el periodo de vigencia del contrato y el mes de remuneración de inicio del descuento.
  7. Fotocopia de planilla de cotizaciones y anexo de nominación, cuando corresponda a solicitud de trabajadores dependientes afiliados a A.F.P.o I.N.P.
  8. Contrato o liquidación de sueldo o pensión cuando corresponda.

Sucursales y/o Puntos de Servicios del Fonasa

¿Cuándo una Isapre debe devolver los excesos de cotización a sus afiliados?

Los excesos de cotización producidos deben ser devueltos por la Isapre a sus afiliados antes del 30 de abril de cada año, para el saldo acumulado al 31 de diciembre del año anterior.

La devolución sólo deberá efectuarse para aquellos afiliados a quienes se les adeuda una cantidad acumulada superiores a 0,07 U.F., para los montos inferiores a 0,07 U.F. deberán considerarse en el siguiente período de devolución en la medida que sumados a nuevos excesos generados durante el período, presenten una cifra superior a 0,07 U.F.

Para hacer efectiva la devolución, la Isapre deberá extender un cheque nominativo a nombre del afiliado por el total de las cotizaciones generadas en exceso y enviarlo por correo certificado al último domicilio registrado por el afiliado en la Institución, junto a una carta explicativa que indique los motivos y el detalle de la devolución.

Asimismo, los afiliados o ex-afiliados podrán solicitar la devolución de las cotizaciones generadas en exceso directamente en las oficinas de la Isapre, según corresponda. En los casos que proceda, la Isapre deberá disponer su restitución dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes de la presentación de la solicitud, salvo tratándose de cotizaciones en exceso correspondientes al último período de recaudación, cuyo plazo de devolución será de 45 (cuarenta y cinco) días hábiles, contado desde la fecha de presentación de la solicitud.

Los excesos de cotización en las Isapres se producen cuando el pago de la cotización del mes supera el monto mayor entre el tope imponible de UF 80,2 o el precio del plan de salud pactado.

Circular IF/N° 262

Fecha de publicación: 16/03/2016

Imparte instrucciones respecto a la obligación de informar los montos acumulados de excesos y excedentes de cotización en la Carta de Desafiliación. El objetivo de la presente Circular es procurar mayor información al afiliado en relación a sus excesos y excedentes de cotización, al momento de solicitar su desafiliación de la isapre. Modifica el Compendio de Procedimientos.

Circular IF/N° 244

Fecha de publicación: 27/04/2015

Precisa la forma de contabilizar el plazo con que cuentan las isapres para efectuar devoluciones de excesos de cotización, solicitadas directamente por los afiliados o ex afiliados, cuando se trate del último período de recaudación de cotizaciones. Modifica el Compendio de Procedimientos y la Circular IF/N°242 del 25/02/2015.

Resolución Exenta IF /N° 123

Fecha de publicación: 07/04/2015

Acoge parcialmente los Recursos de Reposición de las Isapres Consalud S.A., Colmena Golden Cross S.A., Masvida S.A., Banmédica S.A. y Vida Tres S.A. en contra de la Circular IF/N° 239, de 26 de Enero 2015, en lo que respecta al otorgamiento de un plazo mayor para la devolución de excesos en aquellas situaciones en que los afiliados o ex-afiliados soliciten dichas sumas a la Isapre. Modifica Circular IF/N° 239, de 26 de Enero 2015.

Oficio Circular IF /N° 7

Fecha de publicación: 06/04/2015

Responde las consultas presentadas por las Isapres Fusat, Río Blanco, Chiquicamata y San Lorenzo, respecto de las instrucciones impartidas mediante la Circular IF N°239 de 2015 y la Circular IF N°242 de 2015, ambas referidas a la materia excesos de cotización.

Circular IF/N° 242

Fecha de publicación: 25/02/2015

Modifica instrucciones relativas al procedimiento de devolución de excesos de cotización y la generación de su Registro Individual con el propósito de ampliar el plazo para efectuar la adecuada implementación y desarrollo del nuevo proceso de devolución de excesos de cotización y su Registro Individual y flexibilizar la instrucción referida a la comunicación de las transferencias electrónicas realizadas. Modifica la Circular IF/N° 239 de 26/01/2015 y el Compendio de Procedimientos.

Circular IF/N° 241

Fecha de publicación: 19/02/2015

Obligación de informar a los afiliados el monto de las cotizaciones percibidas en exceso por la Isapre ante el término del Contrato de Salud, a fin de facilitar la recuperación de los fondos. Modifica el Compendio de Procedimientos.

Circular IF/N° 239

Fecha de publicación: 26/01/2015

Imparte instrucciones sobre la implementación de un registro individual de excesos de cotización y modifica el procedimiento para su devolución masiva, con el objeto de propender a la entrega oportuna de información. Modifica el Compendio de Procedimientos y el Compendio de Información. La presente circular entra en vigencia a partir del 31/01/2015.

Circular IF/N° 226

Fecha de publicación: 09/09/2014

Imparte instrucciones sobre el tratamiento de la Cuenta Cotizaciones Percibidas en Exceso. Modifica los Compendio de Procedimientos y Compendio de Información.

Instrucción: Informe de Fiscalización

Fecha de publicación: 31/12/2013

Registro contable de Cotizaciones percibidas en Exceso en Isapres: Evaluar el reconocimiento íntegro y oportuno de las obligaciones por concepto de cotizaciones percibidas en exceso, que se encuentran afectas a garantía y devolución masiva de acuerdo a los requisitos establecidos en la normativa vigente.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 31/10/2012

Fiscalización devolución de excesos de cotización en FONASA: Durante los meses de abril y septiembre de 2012 el Subdepartamento de Fiscalización de Beneficios realizó dos fiscalizaciones destinadas a examinar la tramitación y devolución de excesos de cotización que administra el FONASA. Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando que la tramitación y devolución de los excesos de cotización que les pertenecen, sea efectuada en forma correcta por parte del FONASA.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 31/10/2012

Fiscalización tramitación de solicitudes de devolución de excesos de cotización en las sucursales del FONASA: Entre los días 22 y 29 de mayo de 2012, las Agencias Zonales de la Superintendencia de Salud, en coordinación con el Subdepartamento de Fiscalización de Beneficios, realizaron un examen nacional destinado a verificar la recepción de las solicitudes de excesos tramitadas en las sucursales del FONASA en cada región. Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando que la tramitación de los excesos de cotización a nivel regional, sea efectuada en forma correcta por parte del FONASA, para garantizar una devolución íntegra y oportuna de dichos fondos.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 31/10/2012

Fiscalización cálculo de excesos de cotización en FONASA: Durante los meses de abril y septiembre de 2012 el Subdepartamento de Fiscalización de Beneficios efectuó dos exámenes del cálculo de los excesos de cotización por parte de FONASA. Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando la correcta determinación por parte del FONASA de los excesos de cotización que les corresponden.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 17/01/2012

Cálculo de excesos de cotización en Fonasa: Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando la correcta determinación por parte del FONASA de los excesos de cotización que les corresponden.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 17/01/2012

Fiscalización devolución de excesos de cotización en Fonasa: Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando que la tramitación y devolución de los excesos de cotización que les pertenecen, sea efectuada en forma correcta por parte del FONASA.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 17/01/2012

Cálculo de excesos de cotización en isapres: La ejecución de este ciclo de fiscalización, se orientó a verificar la correcta determinación de los excesos de cotización, contribuyendo de esta forma a resguardar los derechos de los afiliados.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 30/09/2011

Fiscalización devolución de excesos en Fonasa: Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando que la tramitación y devolución de los excesos de cotización que les pertenecen, sea efectuada en forma correcta por parte del FONASA.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 30/09/2011

Fiscalización cálculo de excesos de cotización en Fonasa: Con la ejecución de este proceso de fiscalización, la Superintendencia de Salud contribuye a resguardar los derechos de las personas cotizantes, revisando la correcta determinación por parte del FONASA de los excesos de cotización que les corresponden.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 14/04/2011

Devolución Cuotas Préstamos de Salud pagados en exceso al Fonasa: Revisar que la devolución de los montos pagados en exceso por concepto de préstamos de salud por parte de los afiliados, sea efectuada en forma correcta por el FONASA.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 14/04/2011

Cálculo de Excesos de Cotizaciones en el Fonasa: Revisar la correcta determinación y cálculo por parte del FONASA de los excesos de cotización que les pertenecen a las personas cotizantes.

Instrucción: Minuta Técnica

Fecha de publicación: 14/04/2011

Devolución de Excesos de Cotizaciones en el Fonasa: Revisar que la devolución de los excesos de cotización que les pertenecen a las personas cotizantes, sea efectuada en forma correcta por parte del FONASA.

Circular IF 129

Fecha de publicación: 07/07/2010

Imparte nuevas instrucciones sobre regularización de cotizaciones percibidas en exceso, deroga la circular N°39 de 5 de diciembre de 1997 y modifica el Compendio de Información en los términos que indica

Instrucción: Informe de Fiscalización Excesos de Cotización

Fecha de publicación: 31/12/2009

Excesos de Cotización: Orientándonos hacia la protección de los derechos en salud de las personas beneficiarias, durante el año 2009 el Departamento de Control y Fiscalización realizó un ciclo de fiscalizaciones destinado a evaluar los procesos relacionados con los excesos de cotización, llevados a cabo por las isapres examinadas, revisando las siguientes materias: cálculo de excesos y devoluciones directas de excesos.

Instrucción: Minuta Técnica de Fiscalización a Isapres

Fecha de publicación: 30/11/2009

Prestaciones, cumplimiento de las resoluciones emitidas por las COMPIN, excesos y excedentes.: Verificar el otorgamiento de la cobertura financiera, tanto la mínima legal, como la pactada; el cumplimiento de las modificaciones a la normativa, legal y administrativa, como el monitoreo de instrucciones impartidas con anterioridad, a fin de poder determinar la corrección de procedimientos o situaciones representadas.

Instrucción: Minuta Técnica de Fiscalización a Isapres

Fecha de publicación: 30/11/2009

Bonificación de prestaciones, cálculo de subsidios por incapacidad laboral, CAEC, adecuación de contratos, excesos y excedentes.: Verificar el cumplimiento de las modificaciones a la normativa, Revisar la bonificación de prestaciones incorporadas en el Arancel de Fonasa Modalidad Libre Elección, Monitorear el cumplimiento de las instrucciones del año 2008, Revisar los honorarios médicos, Revisar el derecho de pabellón, Verificar el correcto cálculo del monto del deducible las personas cotizantes, Revisar las causales de rechazo de las prestaciones no bonificadas, Revisar las prestaciones contenidas en el Arancel que no fueron bonificadas.

Oficio Circular 26

Fecha de publicación: 31/08/2004

Informa procedimiento para recuperar cotizaciones en exceso y cotizaciones mal enteradas en el Fonasa.

Circular 42

Fecha de publicación: 19/03/1998

Modifica Circular N°039, de fecha 05 de diciembre de 1997, que imparte instrucciones sobre la regularización de cotizaciones percibidas en exceso.

Circular 39

Fecha de publicación: 05/12/1997

Imparte instrucciones sobre regularización de cotizaciones percibidas en exceso.

Circular 24

Fecha de publicación: 29/05/1995

Imparte instrucciones sobre cuenta corriente individual de excedentes de cotización.