Contenido principal

Situación en la que se encuentra el trabajador que a causa de una enfermedad, condición de salud o accidente, está imposibilitado para desempeñar temporalmente su trabajo.

¿Dónde reclama un trabajador -dependiente o independiente- cotizante de Isapre frente al rechazo o reducción de una licencia médica?

El cotizante de Isapre, frente a un rechazo y/o reducción de una licencia médica, debe presentar su reclamo por escrito directamente a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), correspondiente al domicilio que dicho cotizante tenga registrado en su contrato de salud. El plazo para efectuar el reclamo es de 15 (quince) días hábiles contado desde la recepción del pronunciamiento de la Isapre y no desde que ésta lo envía.

Si la COMPIN agoge el reclamo, emitirá una resolución en que establecerá las condiciones para su cumplimiento.

Si la isapre no cumple lo resuelto por la COMPIN, el cotizante podrá presentar un reclamo en la Superintendencia de Salud.

Cuando la COMPIN rechaza la apelación, manteniendo lo resuelto por la isapre, el cotizante debe apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), acompañando la resolución de la COMPIN y los antecedentes médicos de que disponga.

Más información

Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)

¿La Isapre o la COMPIN (respecto de los beneficiarios del Fonasa), pueden solicitar antecedentes adicionales para pronunciarse respecto de una licencia médica?

Si, una Isapre o el Fonasa pueden solicitar antecedentes adicionales para el pago de una licencia médica por incapacidad laboral.

El reglamento de licencias médicas, señala las medidas que las Aseguradoras (Isapre - Fonasa) pueden disponer para el mejor acierto de las autorizaciones, rechazos o modificaciones de las licencias médicas que les sean presentadas. Dentro de las medidas reglamentarias se consigna: "solicitar al empleador el envío de informes o antecedentes complementarios de carácter administrativo, laboral o previsional del trabajador". Cabe advertir que la solicitud de estos informes, ha sido concebida en el reglamento como una medida que las instituciones pueden adoptar para la mejor resolución de una licencia y no como un trámite esencial aplicable a todo procedimiento de visación.

¿Qué ocurre si una Isapre dispone aplicar el término de contrato de salud a un afiliado que está con licencia médica?

Mientras un afiliado se encuentre con licencia médica, el contrato de salud se extenderá hasta el término de la incapacidad laboral, siempre que este plazo sea superior al último día del mes siguiente a la fecha de comunicación del término del contrato por parte de la Isapre.

Caber hacer presente que si una Isapre pone término al contrato de salud a un afiliado que está con licencia médica, los beneficios, con excepción de las prestaciones derivadas de enfermedades preexistentes no declaradas y las prestaciones excluidas de cobertura conforme a la ley, seguirán siendo de cargo de esa Institución. El afiliado podrá reclamar ante un término de contrato de salud efectuado por la Isapre en la Superintendencia de Salud.

¿Cuál es el plazo en que se debe pagar un subsidio por incapacidad laboral?

Un subsidio por incapacidad laboral se debe pagar, al menos, con la misma periodicidad que la remuneración, sin que pueda ser, en caso alguno, superior a un mes.

Más información al respecto, en portal Web de la Superintendencia de Seguridad Social.

¿Dónde debe reclamar un afiliado de Isapre el pago del subsidio por incapacidad laboral?

El afiliado de una Isapre a quien le ha sido rechazado el derecho al subsidio por incapacidad laboral o estima que el monto pagado no está correcto, podrá apelar a la Subcomisión de Salud, (Compín) correspondiente al domicilio que fije en el contrato de salud con la Isapre.

El reclamo debe formularse dentro del plazo de 15 (quince) días hábiles contados desde la fecha en que se notificó el rechazo del beneficio o en que se le efectúo el pago que se estima insuficiente.

En el caso que la resolución de la Compín mantenga el rechazo, podrá apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social, dentro del plazo de 6 (seis) meses contado desde la emisión de la respectiva resolución de rechazo.

¿En qué casos no se exigen todos los requisitos para el pago de una licencia médica?

En los casos de trabajadores contratados por día, turnos o jornadas y los que cuya incapacidad laboral es causada por un accidente.

La primera excepción se aplica a los trabajadores dependientes contratados diariamente por turnos o jornadas quienes deberán contar, además del período mínimo de afiliación de 6 (seis) meses, con a lo menos un mes de cotizaciones dentro de los 6 (seis) meses anteriores a la fecha inicial de la respectiva licencia. (art. 4° del D.F.L. 44, de 1978, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social).

La segunda excepción indica que no se requerirán los períodos que establece el artículo 4° antes mencionado para tener derecho a subsidio, si la incapacidad laboral es causada por un accidente.

¿Qué es el subsidio por incapacidad laboral (SIL)?

El subsidio por Incapacidad Laboral (SIL) es el monto de dinero que reemplaza la remuneración o renta del trabajador mientras éste se encuentra con licencia médica autorizada.

¿Se considera en la base de cálculo del subsidio por incapacidad laboral de un trabajador dependiente, las remuneraciones ocasionales o asignaciones que correspondan a períodos mayores que un mes?

No se consideran para la determinación de las base de cálculo del subsidio por incapacidad laboral de un trabajador dependiente las remuneraciones ocasionales ni las que correspondan a períodos de mayor extensión que un mes, como por ejemplo los aguinaldos o bonos que de acuerdo al contrato de trabajo se paguen en una fecha o época determinada, tales como fiestas patrias, navidad, bono de escolaridad. Tampoco deben incluirse las remuneraciones que correspondan a períodos superiores a un mes, por ejemplo, una gratificación que se paga una vez al año.


Estadísticas Licencias Médicas Año 2021

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del año 2021.

Reúne y consolida un informe y las estadísticas de licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral Curativos de Origen Común para el año 2021, de beneficiarios de FONASA y de las ISAPRES. Trabajo realizado por la mesa interinstitucional SUSESO, Superintendencia de Salud y FONASA.

Análisis del Gasto en SIL. Sistema Isapre. 2020

El estudio incorpora un análisis sobre la evolución del gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral de cargo de los seguros previsionales de salud y del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios (FUPFS) e indaga sobre el gasto en Subsidios por Enfermedad Común y Medicina Curativa, Maternal y por Enfermedad Grave del Hijo(a) Menor de Un Año y busca posibles explicaciones de los factores que determinan el aumento del gasto en estos subsidios.

Análisis de Licencias Médicas por Diagnósticos. Sistema Isapre. 2020

El estudio muestra el comportamiento de las licencias médicas Curativas y por Enfermedad Grave del Hijo Menor de un año (EGHM) tramitadas por el Sistema Isapre en el año 2020, en relación a los distintos grupos diagnósticos que las originan, al gasto incurrido y a los diagnósticos más frecuentes.

Análisis de Licencias Médicas y Gasto SIL. Sistema Isapre. 2020

El estudio incluye un análisis de las licencias médicas que fueron tramitadas por el Sistema Isapre en el año 2020, en relación a la cantidad de licencias y su evolución en los últimos 10 años, la intensidad de uso por los trabajadores, la duración promedio, los indicadores sobre los días reducidos y rechazados y la distribución de licencias por Enfermedad Grave del Hijo menor de un año (EGHM) según sexo. El informe contiene también un análisis global del gasto en SIL.

Análisis del Gasto en SIL. Sistema Isapre. 2019

El estudio incorpora un análisis sobre la evolución del gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral de cargo de los seguros previsionales de salud y del Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios (FUPFS) e indaga sobre el gasto en Subsidios por Enfermedad Común y Medicina Curativa, Maternal y por Enfermedad Grave del Hijo(a) Menor de Un Año y busca posibles explicaciones de los factores que determinan el aumento del gasto en estos subsidios.

Análisis de Licencias Médicas por Diagnósticos. Sistema Isapre. 2019

El estudio muestra el comportamiento de las licencias médicas Curativas y por Enfermedad Grave del Hijo Menor de un año (EGHM) tramitadas por el Sistema Isapre en el año 2019, en relación a los distintos grupos diagnósticos que las originan, al gasto incurrido y a los diagnósticos más frecuentes.

Análisis de Licencias Médicas. Sistema Isapre. 2019

El estudio incluye un análisis de las licencias médicas que fueron tramitadas por el Sistema Isapre en el año 2019, en relación a la cantidad de licencias y su evolución en los últimos 10 años, la intensidad de uso que tienen los trabajadores, la duración promedio, indicadores sobre días reducidos y rechazados y distribución de licencias por Enfermedad Grave del Hijo menor de un año (EGHM) según sexo.

Reúne y consolida las estadísticas de licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral Curativos de Origen Común para el año 2020, de beneficiarios de FONASA y de las ISAPRES. Trabajo realizado por la mesa interinstitucional SUSESO, Superintendencia de Salud y FONASA.

Estadísticas Licencias Médicas Año 2020

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del año 2020.

Reúne y consolida las estadísticas de licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral Curativos de Origen Común para el año 2019, de beneficiarios de FONASA y de las ISAPRES. Trabajo realizado por la mesa interinstitucional SUSESO, Superintendencia de Salud y FONASA.

Estadísticas Licencias Médicas Año 2019

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del año 2019.

Análisis de Licencias Médicas 2018

El estudio muestra la cantidad de licencias médicas tramitadas por el Sistema Isapre, según tipo, resolución, el conjunto de enfermedades que las originan, tasa de uso y distribución por sexo, así como también, la evolución del gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral de cargo de los seguros previsionales de salud y del Fondo de Único de Prestaciones Familiares y Subsidios (FUPFS) e indaga sobre el gasto en Subsidios por Enfermedad Común y Medicina Curativa, Maternal y por Enfermedad Grave del Hijo(a) Menor de Un Año y busca posibles explicaciones de los factores que determinan el aumento del gasto en estos subsidios. Fecha de Publicación: 16 de Marzo de 2020.

Reúne y consolida las estadísticas de licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral Curativos de Origen Común para el año 2018, de beneficiarios de FONASA y de las ISAPRES. Trabajo realizado por la mesa interinstitucional SUSESO, Superintendencia de Salud y FONASA.

Estadísticas Licencias Médicas Año 2018

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del año 2018.

Reúne y consolida las estadísticas de licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral Curativos de Origen Común para el año 2017, de beneficiarios de FONASA y de las ISAPRES. Trabajo realizado por la mesa interinstitucional SUSESO, Superintendencia de Salud y FONASA.

Estadísticas Licencias Médicas Año 2017

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del año 2017.

Cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC)2014-2016

Nuevo producto estadístico de la CAEC en Isapre. Contiene definiciones y conceptos; Casos y cobertura CAEC de los años 2014, 2015 y 2016 y años anteriores seleccionados; Beneficiarios con CAEC en sus contratos; Evolución de casos CAEC; Evolución de cobertura y gasto promedio por caso CAEC; N° de casos y gasto anual CAEC. Estadísticas CAEC del año 2016, con el contenido siguiente: N° de casos por Isapre y estado del beneficio; Cobertura y gasto de casos con beneficio CAEC; Casos con beneficio CAEC por principales grupos de diagnósticos CIE-10; Monto facturado de casos con beneficio CAEC por principales grupos de diagnósticos CIE-10; Evolución de casos con beneficio CAEC, según diagnósticos CIE-10 más frecuentes; Gasto según tipo de trasplantes en eventos con beneficio CAEC operando; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando por tramos de edad; Gasto y eventos con beneficio CAEC operando en Prestadores Privados. Fecha de publicación: 19 de marzo de 2018.

Licencias Médicas en Isapres Año 2016

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2016. Fecha de Publicación: 06 de Marzo de 2018.

Reúne y consolida las estadísticas de licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral Curativos de Origen Común para el año 2016, de beneficiarios de FONASA y de las ISAPRES. Trabajo realizado por la mesa interinstitucional SUSESO, Superintendencia de Salud y FONASA.

Estadísticas Licencias Médicas Año 2016

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del año 2016. Fecha de Publicación: 07 de septiembre de 2017.

La Superintendencia de Salud, en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), busca obtener una versión validada en Chile de un instrumento de recolección de datos acerca de la experiencia de los pacientes con la atención ambulatoria recibida, específicamente del cuestionario Patient Report Experience Measure (PREMs) de la OCDE, resguardando las características psicométricas óptimas para asegurar su aplicación en la población chilena. El proyecto “Traducción y Validación de Cuestionario PREMs” permitirá contar en Chile con un instrumento internacional validado, mediante el cual podrá recopilarse valiosa información de la percepción que tienen los pacientes sobre la atención que reciben en los distintos centros de salud y a su vez será de especial importancia para poder mejorar la calidad de los servicios entregados en los sistemas de salud en nuestro país.

Presentación para autoridades con las principales estadísticas de LM y Sil del año 2015

Reúne y consolida las estadísticas de licencias médicas y Subsidios por Incapacidad Laboral Curativos de Origen Común para el año 2015, de beneficiarios de FONASA y de las ISAPRES. Trabajo realizado por la mesa interinstitucional SUSESO, Superintendencia de Salud y FONASA.

Examen de Medicina Preventiva

Cuatro presentaciones orales (Departamento de Estudios y Desarrollo) y un poster (Intendencia de Prestadores) de estudios realizados por la Superintendencia de Salud para apoyar su rol normativo y de fiscalización de los agentes de aseguramiento y proveedores de atención de salud en Chile.

Licencias Médicas en Isapres Año 2015

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2015. Fecha de Publicación: 05 de Septiembre de 2016.

Estadísticas Licencias Médicas Año 2015

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del año 2015. Fecha de Publicación: 08 de Junio de 2016.

Estadísticas Licencias Médicas Año 2014

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del año 2014.

Licencias Médicas en Isapres Año 2013

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2013. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2014.

Estadísticas Licencias Médicas Año 2013

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del año 2013.

Licencias Médicas en Isapres Año 2012

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2012. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2013.

Estadísticas Licencias Médicas Año 2012

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del año 2012.

Estadísticas Licencias Médicas Año 2012

Contiene información estadística de las Licencias Médicas del Sistema Isapre del 1° Semestre del año 2012.

Licencias Médicas en Isapres Año 2011

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2011. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2012.

Licencias Médicas en Isapres Año 2010

Análisis de Licencias Médicas Común o Curativas y su Gasto en Subsidios por Incapacidad Laboral del Sistema Isapre del año 2010. Fecha de Publicación: 30 de Junio de 2012.

Evaluación Subsidio de Incapacidad Laboral por Enfermedad Común en Chile 1990-2000

Este trabajo, realizado en julio de 2006, da cuenta de la evaluación de una década de operación de dicho beneficio, tanto en el sector Isapre como en el Fonasa. Fecha de Publicación: 31 de Julio de 2006.

Instrucción: Informe de Fiscalización

Fecha de publicación: 31/12/2013

Procedimiento de cálculo y pago de cotizaciones previsionales derivadas de Subsidios por Incapacidad Laboral: Verificar el cumplimiento de la normativa que regula la materia, especialmente en lo relativo al cálculo de las cotizaciones previsionales y la oportunidad de pago de las mismas.

Instrucción: Minuta Técnica de Fiscalización a Isapres

Fecha de publicación: 30/11/2009

Bonificación de prestaciones, cálculo de subsidios por incapacidad laboral, CAEC, adecuación de contratos, excesos y excedentes.: Verificar el cumplimiento de las modificaciones a la normativa, Revisar la bonificación de prestaciones incorporadas en el Arancel de Fonasa Modalidad Libre Elección, Monitorear el cumplimiento de las instrucciones del año 2008, Revisar los honorarios médicos, Revisar el derecho de pabellón, Verificar el correcto cálculo del monto del deducible las personas cotizantes, Revisar las causales de rechazo de las prestaciones no bonificadas, Revisar las prestaciones contenidas en el Arancel que no fueron bonificadas.

Instrucción: Minuta técnica - Subsidios por Incapacidad Laboral

Fecha de publicación: 30/05/2009

Subsidios por Incapacidad Laboral: El subsidio por incapacidad laboral, es el monto de dinero que reemplaza la remuneración del trabajador (con un tope de 60 UF), mientras éste se encuentra con licencia médica. En el período comprendido entre marzo y mayo de 2009, se fiscalizaron las Isapres: Cruz Blanca S.A., Colmena Golden Cross S.A., Banmédica S.A. y Consalud S.A, con el objeto de revisar el procedimiento de cálculo de los subsidios por incapacidad laboral y sus respectivas cotizaciones previsionales, en virtud de la normativa que regula la materia.

Circular 78

Fecha de publicación: 06/09/2004

Modifica instrucciones relativas a la generación del archivo maestro de licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral.

Circular 69

Fecha de publicación: 21/10/2002

Modifica instrucciones relativas a la generación y envío de archivo maestro de licencias médicas y subsidios por incapacidad laboral.

Ordinario Circular N°116

Fecha de publicación: 16/01/1991

Instruye sobre utilización de Planilla de Recaudación de Imposiciones del Instituto de Normalización Previsional durante los períodos de incapacidad laboral