Contenido principal

Plan periódico de monitoreo y evaluación de la salud, que en la práctica se traduce en un "paquete" de salud preventivo según edad y sexo, como parte de un plan de cuidado de la salud a lo largo del ciclo vital.

Folleto: Examen de Medicina Preventiva
Folleto: Examen de Medicina Preventiva

¿Qué es el Examen de Medicina Preventiva (EMP) y dónde se solicita?

El (EMP) es una evaluación periódica de salud, de carácter voluntario y gratuito, que forma parte de las prestaciones del AUGE-GES, para las personas beneficiarias de Fonasa e Isapres. Este examen permite detectar oportunamente enfermedades de alta ocurrencia en el país, a fin de actuar inmediatamente a través del control y tratamiento de la misma. Un beneficiario de Fonasa, debe solicitar el EMP en el consultorio en que está inscrito, luego un afiliado de Isapre deberá solicitar el examen en la misma aseguradora.

Examen de medicina preventivo sin costo - ¡Es tu responsabilidad hacerlo!

La Superintendencia de Salud, en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), busca obtener una versión validada en Chile de un instrumento de recolección de datos acerca de la experiencia de los pacientes con la atención ambulatoria recibida, específicamente del cuestionario Patient Report Experience Measure (PREMs) de la OCDE, resguardando las características psicométricas óptimas para asegurar su aplicación en la población chilena. El proyecto “Traducción y Validación de Cuestionario PREMs” permitirá contar en Chile con un instrumento internacional validado, mediante el cual podrá recopilarse valiosa información de la percepción que tienen los pacientes sobre la atención que reciben en los distintos centros de salud y a su vez será de especial importancia para poder mejorar la calidad de los servicios entregados en los sistemas de salud en nuestro país.

Examen de Medicina Preventiva

Cuatro presentaciones orales (Departamento de Estudios y Desarrollo) y un poster (Intendencia de Prestadores) de estudios realizados por la Superintendencia de Salud para apoyar su rol normativo y de fiscalización de los agentes de aseguramiento y proveedores de atención de salud en Chile.

Examen de Medicina Preventiva: Resultados y Perspectivas Futuras

En este documento se presentan los resultados de la aplicación del Examen de Medicina Preventiva en los usuarios, según población objetivo de Isapres Abiertas entre el 1° de julio del año 2014 y el 30 de junio del año 2015. Muestra, además, el grado de cumplimiento de las metas de cobertura establecidas en el Decreto Supremo N° 4 del año 2013 y las perspectivas futuras de este examen, según los resultados observados al décimo año desde su implementación. Fecha de Publicación: 30 de Octubre de 2015.

Examen de Medicina Preventiva en su Primer Año de Vigencia

Este documento da cuenta del Examen de Medicina Preventiva para la detección precoz de problemas sanitarios en el Sistema de Salud. Se abordan el marco conceptual y legal, la población objetivo, las metas de cobertura establecidas en el Decreto Supremo, el rol de los actores, las brechas de cobertura en las Isapres, los costos involucrados y la fiscalización del cumplimiento de las metas de cobertura por parte de la Superintendencia de Salud. Fecha de Publicación: 8 de Abril de 2005.

Compendio Instrumentos Contractuales

Fecha de publicación: 28/05/2020

Compendio de normas administrativas de la Superintendencia de Salud en materia de Instrumentos contractuales. Contiene información sobre: menciones mínimas del contrato de salud previsional; plan de salud complementario; e instrumentos contractuales.

Instrucción: Informe de Fiscalización N°15

Fecha de publicación: 30/01/2015

Examen de Medicina Preventiva, Julio 2013 - Junio 2014: Verificar el cumplimiento de las "Metas de Cobertura para el Examen de Medicina Preventiva" en las Instituciones de Salud Previsional y el Fondo Nacional de Salud, de acuerdo a lo señalado en el artículo 15 del Decreto Supremo N° 4, durante el periodo comprendido entre el 1° de julio de 2013 y el 30 de Junio de 2014.

Instrucción: Informe de Fiscalización N°101

Fecha de publicación: 28/12/2012

Examen de Medicina Preventiva 01 Julio 2011 - 30 Junio 2012: Verificar el cumplimiento de las "Metas de Cobertura para el Examen de Medicina Preventiva" en las Instituciones de Salud previsional y el Fondo Nacional de Salud, de acuerdo a lo señalado en el artículo 14 y 15 del Decreto Supremo N° 1, durante el periodo comprendido entre el 1° de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012.

Instrucción: Informe de Fiscalización N°88

Fecha de publicación: 04/12/2012

Examen de Medicina Preventiva Julio 2010 - Junio 2011: Verificar el cumplimiento de las "Metas de Cobertura para el Examen de Medicina Preventiva" en las Instituciones de Salud Previsional y el Fondo Nacional de Salud, de acuerdo a lo señalado en el artículo 14 y 15 del Decreto Supremo N° 1, durante el periodo comprendido entre el 1° de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011.

Instrucción: Informe de Fiscalización N°87

Fecha de publicación: 04/12/2012

Examen de Medicina Preventiva Julio 2009 - Junio 2010: Verificar el cumplimiento de las "Metas de Cobertura para el Examen de Medicina Preventiva" en las Instituciones de Salud Previsional y el Fondo Nacional de Salud, de acuerdo a lo señalado en el artículo 14 y 15 del Decreto Supremo N° 44, durante el periodo comprendido entre el 1° de julio de 2009 y el 30 de junio de 2010.

Circular IF 123

Fecha de publicación: 30/06/2010

Imparte instrucciones sobre la información para la fiscalización y control del Examen de Medicina Preventiva (EMP) y deroga la Circular IF N°73, de 27 de junio de 2008.

Circular IF 119

Fecha de publicación: 05/05/2010

Imparte instrucciones sobre las nuevas Condiciones de Salud Garantizadas, cuya vigencia está vinculada al Decreto Supermo N°1 del año 2010.

Instrucción: Informe de Fiscalización N° 8

Fecha de publicación: 15/02/2010

Cumplimiento de metas del Examen de Medicina Preventivo para el período 1º de julio 2008 al 30 de Junio 2009: Fiscalizar el cumplimiento de las metas de cobertura definidas para cada prestación en el DS Nº 44, del Minsal y Hacienda, de los exámenes contenidos en la Resolución Exenta Nº 876 / 2006, del Minsal, durante el período comprendido entre el 1° de julio de 2008 y el 30 de junio de 2009.

Circular IF 73

Fecha de publicación: 27/06/2008

Contiene instrucciones sobre la información para la fiscalización y control del Examen de Medicina Preventiva (EMP) y la confección del Archivo Maestro.