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Auditoría interna

Auditorías Internas realizadas por la Superintendencia de Salud

La Auditoría interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Objetivo Gubernamental y Ministerial

Las Auditorías por objetivo Gubernamental y Ministerial son de responsabilidad del CAIGG y del Departamento de Auditoría Ministerial, respectivamente, quienes centralmente definen él o los temas que deben revisar cada año las Instituciones Públicas del país, asociado fundamentalmente con las contingencias y necesidades del Gobierno Central.

Auditorías realizadas por Objetivos Gubernamentales

Año Materias
2015
  • Proceso de Soporte para la Gestión (Seguimiento al Informe N°11/2014)
  • Seguimiento al Informe N°12/2014 Compras Públicas
  • Aseguramiento al Proceso de Gestión de Riesgos
  • Aseguramiento al proceso de Compras Públicas
2014
  • Acciones de aseguramiento sobre operaciones financiero – contables 2013
  • Relevamiento de información operacional y financiera
  • Aseguramiento al proceso de Soporte para la Gestión
  • Proceso de Compras Públicas en el Estado.
2013
  • Compras Públicas Guía Técnica N°55 (GT)
  • Evaluación de los sistemas de control interno institucionales GT N°57
  • Proceso de Aseguramiento Gestión de Riesgos GTN°52
  • Aseguramiento de Temas Financiero Contable en Estado GTN°58
2012
  • Decreto Supremo N°83
  • Compras Públicas
  • Seguimiento hallazgos 2011 y 1° Semestre 2012
  • Aseguramiento al Proceso de Gestión de Riesgos (Revisión del Plan de Tratamiento del 2° semestre de 2011)
  • Aseguramiento al Proceso de Gestión de Riesgos (Matrices de Riesgos Abreviada del 2° Sem. 2011 y 1° Sem. 2012, incluyendo el Plan de Tratamiento del 1° semestre de 2012)
  • Evaluación Integral del Sistema de Control Interno 2012 y Seguimiento Sistema de Control Interno 2011
2011
  • Probidad Administrativa
  • Aseguramiento al Proceso de Gestión de Riesgos
  • Evaluación Sistema de Control Interno
  • Probidad Administrativa
2010
  • Probidad Administrativa
2009
  • Aseguramiento Proceso Gestión de Riesgos
  • Seguimiento al Informe de Auditoría N°4/2009
  • Verificar cumplimiento de la Ley N° 20.285
2008
  • Aseguramiento Proceso de Gestión de Riesgos
  • Seguimiento Informe de Auditoría de Aseguramiento al Proceso de Gestión de Riesgos
  • Implementación de la Ley N° 20.285
2007
  • Administración de los riesgos
2006
  • Matriz de Riesgos
  • RRHH
2005
  • Determinar Matriz de Riesgos
  • Contratos y Asesorías

Auditorías realizadas por Objetivos Ministeriales

Año Materias
2015
  • Sub-proceso de Contratos de honorarios
  • Sistema de Seguridad de Información
2014
  • Validación Acta de Entrega 2014
  • Proceso de Gestión de Solicitudes Ciudadanas Ley 20.285
  • Auditoría del Proceso de Recuperación de Licencias Médicas
2013
  • Proceso de Compras – Subprocesos de Planificación, Gestión de Contratos y Tratos Directos.
  • Identificación de riesgos críticos y falta de control en las Unidades de tesorería, diagnósticos de control interno.
2012
  • Revisión del Subproceso de Compras por excepción: Trato Directo (Período 4° trimestre 2011 y 1° trimestre 2012)
  • Revisión del Subproceso Ejecución Presupuestaria (Período enero a febrero de 2012)
  • Revisión del Subproceso Ejecución Presupuestaria (Período mayo a junio de 2012)
  • Revisión del Subproceso de Compras por excepción: Trato Directo (Período enero a septiembre de 2012)
2011
  • Verificar el correcto uso recursos públicos
  • Verificar la eficiencia utilización recursos públicos
2010
  • Acta de entrega de Gobierno
2009
  • Pago de Bonos de Desempeño Institucional
2008
  • Verificar el grado de cumplimiento de las Metas de Eficiencias Institucional
2007
  • Dedicación exclusiva, respecto de los directivo de la Alta Dirección Pública
2006
  • Implementación Uso Sistemas de Información Gestión y Registro
  • Sistemas de Información SIGFE Y PAYROLL
2005
  • Declaración de intereses y Honorarios de suma alzada

Objetivos Institucionales

Esta auditoría cuenta con independencia y hace posible el control y la verificación periódica del funcionamiento de los sistemas de control interno, así como la adecuación y efectividad de los procesos y procedimientos que se realizan en la Superintendencia, previa elaboración de un Plan que sanciona la autoridad superior del servicio.

Auditorías realizadas por Objetivos Institucionales

Año Materias
2015
  • Auditoría de Contingencia evaluación del proceso de MEI.
  • Sub-proceso de Fiscalización GES
  • Administración y Control de Recursos
  • Juicios Arbitrales
  • Transparencia Activa
  • Seguimiento de Auditoría
2014
  • Acreditación de Prestadores Institucionales.
  • Regulación
  • Proceso de Remuneraciones
  • Proceso de Ejecución Presupuestaria
  • Informe de Auditoría del proceso de Transparencia Activa
2013
  • Gestión de Prestadores Institucionales
  • Fiscalización Aseguradoras
  • Gestión de Prestadores Individuales
  • RR.HH. (Gestión de Remuneraciones)
  • Transparencia Activa
  • Gestión Presupuestaria y Contable
  • Gestión de Conflictos
  • Auditorías de Seguimientos
2012
  • Proceso de Reclamos por infracciones a la Ley N° 20.394
  • Registro de Prestadores Individuales
  • Gestión Presupuestaria y Contable
  • Compras y Contrataciones
  • Fiscalización GES
  • Proceso de remuneraciones
  • Gestión de Acreditación de Prestadores Institucionales
  • Procedimiento de Transparencia Activa
  • Revisión de los principales contratos
  • Juicios Arbitrales
2011
  • Pagos de remuneraciones
  • Fiscalización GES
  • Gestión presupuestaria y contable año 2010
  • Acreditación de prestadores
2010
  • Atención de Usuarios – Santiago
  • Control de Garantía
  • Generación de Informes
  • Regulación
2009
  • Atención de Usuarios – Santiago
  • Control de Garantía
  • Reclamo Arbitral
  • Cumplimiento de la MEI
  • Gestión Presupuestaria y Contable
2008
  • Administración del Portal Web Institucional
  • Control Financiero y Presupuestario
  • Reclamos Administrativos
  • Remuneraciones
  • Garantía Explícitas en Salud
2007
  • Atención de Usuarios
  • Pago por liquidación de Isapre Vida Plena
  • Gestión Alternativa de Conflictos (Mediación)
  • Intendencia de Prestadores de Salud
  • Adquisiciones y Contrataciones (Chilecompra)
  • Liquidación de la Garantía de la Isapre Sfera
  • Regulación
  • Sistema de Gestión de Calidad
2006
  • Agencias Regionales de Temuco – Talca y Viña del Mar
  • Fondos disponibles, pagos de liquidaciones de Isapres
  • Reclamos
  • Remuneraciones
  • Licitaciones privadas, tratos y contrataciones directas
  • Fiscalización
  • Regulación
2005
  • Contratación de suministro y prestación de servicio
  • Control Financiero (Cumplimiento Indicadores)
  • Reclamos
  • Reclamos pendientes
  • Gestión presupuestaria y contable
  • Fiscalización